La minería, el sector espejo para la reactivación durante la pandemia

Autor: Iniciativa Antioquia por la Minería Sostenible
23 mayo de 2020 - 12:03 AM

Se convirtió en la mejor opción de Colombia para replicar prácticas de seguridad industrial.

Medellín

Por LUCAS VELÁSQUEZ RESTREPO*

 

Más allá de la discusión sobre si se deben reactivar o no los diferentes sectores económicos durante la emergencia por la covid-19, lo cierto es que se requiere una reapertura gradual con los elementos y procedimientos de seguridad necesarios para evitar una tragedia económica más aguda (según el equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia el PIB del país caería entre 5 y 6% en este 2020). Las más preparadas en la industria nacional para liderar esta etapa con responsabilidad son las empresas mineras.

Lea también: La minería podría aportar mucho más a la recuperación económica

Irónicamente y luego del bullying sufrido por algunos sectores, la minería es la actividad económica que está llamada a empujar al país (seguido por el sector financiero y constructor) tratando de detener la caída estrepitosa de la economía nacional. Con la coyuntura global, el decreto del estado de emergencia expedido por el Gobierno en el marco de la pandemia originada por el nuevo coronavirus y la volatilidad de los precios del petróleo, la minería es quien está tomando el liderazgo en la protección económica, humana y laboral.

Ahora bien, ese bullying sirvió en la dura preparación que sufrió el sector minero para ser viable con escenarios en contra, aprendiendo a trabajar a contracorriente.

Y es en este sentido que ahora los mineros pueden ser los maestros y aliados de los demás sectores económicos para enfrentar la crisis. Uno de sus mayores aportes es enseñar a trabajar con las condiciones de bioseguridad ideales, permitiendo operaciones con bajos impactos de accidentalidad.

Uno de los pilares fundamentales en la minería es la seguridad industrial: elaborando procesos y procedimientos estrictos para salvaguardar la vida y la integridad de sus colaboradores. Para alcanzar el objetivo de baja accidentalidad en escenarios con alto riesgo, las empresas mineras tienen un marco normativo estricto y protocolos internacionales que le han generado una experiencia única para operar bajo el marco de la pandemia.

Por ejemplo: en Colombia para labores subterráneas se cuenta con el decreto 1886 de 2015 (además del 1072 de 2015), el cual es estricto en su cumplimiento y garantiza incluso, en casos de accidentes mortales, comisiones de expertos que ayudan por medio de acciones aprendidas que esos eventos no se repitan, no solo en la operación donde sucedió el acontecimiento, sino en ninguna otra mina. Así las cosas, el sector se comparte las investigaciones y medidas a tomar, referenciándose constantemente para hacer operaciones seguras, a la vanguardia tecnológica. Las personas que han trabajado en el sector minero, por su experiencia y las constantes capacitaciones, entienden la importancia de usar de forma adecuada los elementos de protección personal.

Es así como algunos sectores económicos, cuya seguridad industrial se limita a operaciones tranquilas en oficinas, pueden tomar como referencia a la minería para adaptar algunos procedimientos de trabajo seguro y tener operaciones completas en el marco de la pandemia.

Lea también: En Colombia sí tenemos ejemplos de buena minería

El sector minero aprendió que operaciones seguras impactan directamente en el incremento de su producción. Entendió que la tecnología es su aliado y no escatima en inversiones en seguridad, debido a que estas se ven retornadas en la integridad de sus trabajadores, en sus acciones en la Bolsa y en su producción. También aprendió a no tomarse a la ligera ninguna amenaza contra la seguridad, respondiendo con comités expertos para tomar decisiones eficaces de protección, incluso en situaciones volátiles como a las que nos tiene sometido la pandemia. Estas enseñanzas se deben retornar y desplegar a los demás sectores económicos. Es hora de que el país observe, respete y cuide al sector minero.

Correo electrónico: lucas.vel.res@gmail.com

LinkedIn: www.linkedin.com/in/lucas-velásquez-restrepo-/

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Avenida oriental en cuarentena
Columnistas /

Lecciones de miedo

Parque de energía solar de Celsia
Columnistas /

Desarrollo de sistemas energéticos eficientes

Casa Blanca gris
Columnistas /

La Casa Blanca

Sofonisba Anguissola
Columnistas /

Sofonisba Anguissola: Una mujer del Renacimiento

Clase de David Roll
Columnistas /

¡No abramos todavía!

Artículos relacionados

Barequeo
Columnistas

Propuestas para superar la crisis de 2020

Cobra especial importancia el sector primario de la economía, puesto que la minería y la agricultura representan la mayor parte de la mano de obra no calificada que...

Lo más leído

1
Salud /

Antioquia elevó los contagiados a 1.199 con los 31 reportados nuevos

De los 1.340 casos nuevos reportados para el país, 31 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...
2
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
3
Mundo Estudiantil /

Alejandra convirtió al WhatsApp en el “tablero” de sus clases

Historia de cómo la docente Alejandra Rojas Bedoya de un colegio de la Comuna 13 de Medellín está...
4
Columnistas /

Sofonisba Anguissola: Una mujer del Renacimiento

El éxito y la internacionalización de esta artista femenina renacentista fue su llegada a España en...
5
Política /

“No es el momento para egos”

El diputado Andrés Guerra, quien ingresó a la Asamblea Departamental por el Estatuto de la Oposición,...
6
Columnistas /

Recibir a todos los estudiantes

Hacia la cobertura total