En Colombia sí tenemos ejemplos de buena minería

Autor: Iniciativa Antioquia por la Minería Sostenible
19 marzo de 2020 - 12:04 AM

La minería como la vida, también tiene matices y cosas buenas: Antioquia Gold y Corrego Do Sitio, son dos ejemplos de ello

Medellín

José María Dávila

La semana pasada publiqué una columna donde argumentaba cómo el proyecto Minera de Cobre Quebradona podía sumar a lo que ya tiene Jericó para generar más empleos y recursos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Algunos críticos de este proyecto empezaron a mencionar que eso sonaba muy bonito, pero que entonces Jericó iba a ser el conejillo de indias porque en Colombia no había ejemplos para mostrar y no había por qué asumir el riesgo, otros mencionaron que los que defendíamos este proyecto, nos habíamos vendido por un salario, incluso el joven exrepresentante estudiantil y ahora asesor del Partido Verde, Alejandro Palacio, en tono incendiario, afirmó que “éramos malditos por alzar el gancho de una retroexcavadora y utilizar el poder para acabar con el propio pueblo”.

La gracia de la vida se entiende en la diferencia, no tenemos que pensar necesariamente igual pero sí tenemos la obligación de convivir, respetarnos y no descalificar. Como dice el dicho: “Duro con las ideas, suave con las personas”.

Yo en particular tengo una visión de desarrollo humanista e incluyente que esté en armonía con el medioambiente, como seres humanos somos la única especie del planeta que tiene la capacidad de transformar, aprender y sistematizar las experiencias negativas para no repetirlas, y la minería no escapa a ello. Por eso quiero exponer dos ejemplos positivos de minería en Antioquia y Suramérica que demuestran que esta actividad se puede hacer bien y que responde a los interrogantes de referentes en esta materia:

En el 2016 tuve la fortuna de conocer la mina Corrego Do Sitio de AngloGold Ashanti en Brasil y allí pude comprobar que esta actividad coexiste con otras actividades y es respetuosa del ambiente. Esta mina está ubicada en el municipio de Santa Bárbara (Minas Gerais), que tiene una población de 28.000 habitantes y que aparte de la mina de AngloGold tiene otras cuatro minas de hierro y oro.

Lea también: Angélica Lozano: La discusión en Jericó va más allá de la minería

Lo más sorprendente fue ver que a 5 kilómetros de la mina de AngloGold, está una reserva natural de 11.000 hectáreas donde hay animales nativos, un monasterio que sirve de retiros espirituales y a la vez es atractivo turístico de la región. Pero Santa Bárbara no es sólo minería, tiene un centro histórico y turístico, donde se puede encontrar La Casa de La Miel, un museo que explica su tradición apicultora y en la cual, son potencia. Este municipio es uno de los mayores exportadores de miel del Brasil. También cuenta con imponentes cascadas y ríos donde los turistas practican deportes de aventura.

Casa de la miel

Santa Bárbara (Brasil) no es sólo minería, tiene un centro histórico y turístico, donde se puede encontrar La Casa de La Miel, un museo que explica su tradición apicultora y en la cual, son potencia.

Como dato, Brasil no es desértico, es el país más biodiverso del mundo y a la vez es el país que cuenta con mayor agua dulce del planeta y tiene minería.

En Antioquia también tenemos referentes positivos, y en esta ocasión quiero mencionar el caso de la mina subterránea de oro de Antioquia Gold, ubicada en el municipio de Santo Domingo, a una hora y media de Medellín, y que varios jericoanos han tenido la oportunidad de conocer. Este proyecto coexiste con el paisaje y las demás vocaciones que tiene este territorio, principalmente basado en la agricultura y la panela, y en lugar de afectar las fuentes hídricas, Antioquia Gold las ha mejorado, con programas de reforestación y el pago por Servicios Ambientales Comunitarios.

En este departamento también tenemos otras empresas como Mineros SA o Gran Colombia Gold que tienen grandes cosas para mostrar y que es necesario conocer para nutrir un debate informado y argumentado.

Estoy seguro de que en Jericó con Quebradona podemos hacer historia y ser un referente en la minería a nivel mundial, que permita fortalecer lo que tenemos y generar mayor igualdad social.

Para los que históricamente no han tenido oportunidades, este tipo de proyectos, contribuyen a saldar esa deuda.

* Jericoano

Empleado Minera de Cobre Quebradona

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mina de Cobre
Columnistas

¿La idea es que la minería no exista?

Haga usted el ejercicio de borrar todos los metales que lo rodean. Mire a su alrededor, asuma que no quiere la presencia de ningún metal en su espacio y verá cómo...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Columnistas /

América antes de Cristóbal Colón

El centro del mundo es cualquier sitio del planeta, donde los seres humanos hayan empezado a reorganizar...