La agenda por la minería sostenible

Autor: Dirección
15 diciembre de 2019 - 12:07 AM

FundaMundo y EL MUNDO participamos de estos procesos de conversación pública sobre temas de gran interés cumpliendo nuestros objetivos de contribuir a la formación ciudadana

Medellín

La Iniciativa Antioquia por la minería sostenible, en que participamos los gremios de profesionales y de empresas mineras o asociadas a esta actividad; universidades; FundaMundo y EL MUNDO, reunió el martes 10 de diciembre a alcaldes electos, o sus delegados, de 22 municipios con actividad minera, instituciones nacionales y regionales, y a sus miembros en el primer Encuentro de buenos vecinos. La convocatoria se propuso, y así lo consiguió, propiciar un diálogo de iguales entre instituciones y organizaciones que tienen relación con la actividad minera y que en torno a ella pueden tener posiciones encontradas, para identificar sus acuerdos y reconocer los campos en los que pueden seguir dialogando para construir soluciones satisfactorias para todos.

Lea también: Nuestra apuesta por la democracia

Como lo hacemos en el proceso de divulgación política y formación ciudadana de la Alianza Antioquia, FundaMundo y EL MUNDO participamos de estos procesos de conversación pública sobre temas de gran interés cumpliendo nuestros objetivos de contribuir a la formación ciudadana a través de la información veraz, el intercambio de saberes y el diálogo de iguales, reconociendo que en la emergencia de la sociedad participante a la que hoy asistimos es necesario mejorar el acceso a la información y consolidar capacidades de encuentro entre pares que procuran la construcción de acuerdos, pues se reconocen capaces del encuentro en el bien común.

Le puede interesar: Concertar, no imponer, es lo que pedimos los colombianos

El Encuentro de buenos vecinos fue oportunidad para el intercambio de información y experiencias que se expresaron en puntos de vista diferentes sobre la actividad minera, sus impactos y la intervención institucional de apoyo y regulación a los distintos participantes en el renglón que, junto al energético, representa la primera fuente de ingresos del país y de los territorios donde se realiza, mismos que a partir de la reforma a la ley de regalías, aprobada en conciliación durante la pasada semana, recibirán, a partir de 2021, el 25% de las regalías para su inversión, frente al 11% que ahora tienen.

Además: La Corte devuelve el aliento a la minería

En el desarrollo de los diálogos en mesas deliberativas, este Encuentro permitió identificar puntos de acuerdo y temas de discrepancia, que son diferentes para los municipios donde existe alguna actividad minera y para aquellos donde se han concedido títulos mineros o se avanza en procesos de exploración.

Vea:  El olvido de la prosperidad democrática

Los alcaldes electos o delegados de los municipios donde hay actividad minera reconocieron que las autoridades se enfrentan a la coexistencia, generalmente inarmónica, de mineros ancestrales o tradicionales, informales y de la minería formalizada a través de los títulos mineros, así como de todos ellos con la explotación ilícita de minerales. Esas autoridades valoran la actividad minera como generadora de empleo y oportunidades económicas, además de productora de bienes necesarios para el hombre; sin embargo, reconocen que es preciso encontrar mecanismos legales e institucionales que propicien que la actividad empresarial conviva con otras formas de explotación de minerales, a cuya formalización y regulación consideran que debe contribuir el Estado.

De su interés: Freno a las consultas tendenciosas

En las regiones con desarrollo minero, las principales preocupaciones están relacionadas con las transformaciones sociales y de la cultura ciudadana, fruto de los cambios de población e ingresos, asociados a la actividad minera. Especial preocupación demostraron por la necesidad de acompañar a los jóvenes de las zonas de influencia minera para que asimilen los cambios en sus ingresos y la población, sin que estos afecten su cultura.

Lo invitamos a leer: Las consultas avanzan, el Gobierno posterga

Los alcaldes electos o delegados de municipios y zonas de influencia de títulos mineros o donde se desarrollan actividades de exploración expresaron un menor reconocimiento de la necesidad de la explotación de minerales para el alcance de sus metas de progreso y más grandes y recurrentes preocupaciones por los impactos ambientales, más que sociales, de la minería. Los interlocutores y analistas de estas inquietudes las identificaron por la incapacidad para diferenciar los impactos de la extracción ilícita de minerales con los cuidados de la minería responsable, originada en la amplia difusión que tiene la primera y las pocas estrategias para facilitar que esos territorios conozcan la minería bien hecha.

También: Omisiones que cobran vidas

Coincidieron las dos visiones expresadas en este Encuentro en que las instituciones del Estado a cargo de la intervención en minería han de tener mayor apertura y capacidad de generar diálogos con las autoridades regionales y locales, para construir soluciones que puedan facilitar la convivencia de la minería tradicional formalizada con la minería titulada; así como sobre la necesidad de que el Estado afine sus controles a los procesos de liquidación de regalías, en los que los alcaldes sospechan de desvíos; responsabilidad social y ambiental, y cumplimiento de la legislación laboral.

El Encuentro de buenos vecinos ha entregado una amplia agenda de trabajo que la Iniciativa Antioquia por la minería sostenible asume con interés. Tras esta reunión queda demostrada la voluntad de los participantes por avanzar en su intercambio de expectativas, información y experiencias, que permitan construir una agenda común por el desarrollo de la minería sostenible y, por supuesto, de los municipios y subregiones que la permiten.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Regresa el reclutamiento forzado
Editorial

Cuidar las vidas que las rentas criminales amenazan     

Son los agentes del crimen y la inseguridad los objetivos razonables a enfrentar por una sociedad amenazada que necesita acuerdos fundamentales para su supervivencia
Cara y cruz
Editorial

Cara y cruz

Los palos en la rueda a una actividad extractiva enmarcada en la legalidad y sustentada en buenas prácticas harán que los beneficios tangibles se extingan y que la...
Camino a erradicar el uso del mercurio
Editorial

Camino a erradicar el uso del mercurio

No podemos dejar de celebrar que exista ya una hoja de ruta trazada para cumplir con un propósito cuya incidencia es transversal a la salud, el ambiente y la...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Columnistas /

EL MUNDO, otra víctima del virus

El silenciamiento de EL MUNDO es una de las primeras muestras de las consecuencias impredecibles que...
3
Fútbol /

La Liga I continuará, pero con modificaciones en el sistema de juego

Gobierno Nacional habría enviado un “mensaje” para que el fútbol profesional colombiano se reanude en...
4
Minería /

$1.120 millones ha invertido Mineros en la comunidad por el covid-19

Durante la pandemia, provocada por el covid-19, la compañía Mineros S.A. ha contribuido con ayudas que...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Ciencia /

Los demonios que se esconden tras la ciencia

La ciencia avanza y nuevas tecnologías se crean, junto a ellas vienen grandes oportunidades, pero también...