Nuestra apuesta por la democracia

Autor: Dirección
20 octubre de 2019 - 12:07 AM

Garantizar que este momento sea de oportunidades para todos exige confiar el departamento a la guianza de un líder experimentado, equilibrado e íntegro, que una las voluntades de los antioqueños en torno a los grandes propósitos de defensa de la vida y la equidad.

Medellín

Consecuente con su mandato de aportar a la formación ciudadana y la consolidación de los valores y las instituciones democráticas, EL MUNDO participa, con las universidades de Antioquia, Nacional sede Medellín y Pontificia Bolivariana, así como la Corporación Región y el Consejo Territorial de Planeación, en la Alianza Antioquia, iniciativa que hoy se declara satisfecha con los foros con candidatos a la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Medellín y Bello, realizados en las universidades Nacional, de Antioquia y en la IE Jorge Eliécer Gaitán, respectivamente. Allí, la mayoría de los aspirantes atendió a las preguntas de académicos a partir de sus programas de gobierno, formuladas en el marco conceptual de esta Alianza: los trascendentales Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lea también: El parto de la Alianza Antioquia

Habiendo cumplido con el propósito de ilustrar a la ciudadanía sobre los candidatos, la Alianza Antioquia comienza a transitar hacia su nueva meta: acompañar la construcción de los programas de gobierno, buscando que se cumpla la orden constitucional de coherencia entre el programa y la hoja de ruta del gobierno. Somos conscientes de que en algunos casos nos será más difícil establecer esta relación, dado el carácter meramente descriptivo y generalista de varios de los programas inscritos. También reconocemos que, a pesar de que los nuevos gobiernos serán definitivos para alcanzar las metas, no todos los programas se formularon atendiendo los ODS.

Además: Voto emoción vs voto razón

Con independencia de la Alianza Antioquia y en tanto periódico con trayectoria de 40 años aportando a la construcción de democracia honramos una vez más nuestra obligación de transparencia con la ciudadanía declarando las razones de nuestras preferencias en materia electoral para el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín, donde tenemos nuestra sede.

Vea: Reflexiones antes de votar

Aníbal Gaviria Correa es el candidato a la Gobernación por Es el momento de Antioquia, coalición que tiene el respaldo de los 516.521 ciudadanos que avalaron su aspiración, así como de los partidos mayoritarios en la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín. Como es públicamente conocido, el candidato inició su vida de servicio como gerente y editor general de EL MUNDO, él hace parte de la familia que cedió sus acciones para crear a FundaMundo, fundación hoy propietaria de este periódico y responsable sus proyectos educativos. Tras el asesinato de Guillermo Gaviria Correa enarboló sus banderas por la Noviolencia, la vida, la equidad y el desarrollo sostenible a través del servicio público, que ya ejerció, siendo reconocido como el mejor gobernador de Antioquia (2003-2007) y alcalde de Medellín (2011-2015). Reconocemos con él que los grandes proyectos que van a revolucionar las conexiones del departamento con el mundo y con el país y las oportunidades de la 4RI hacen de este el Momento de Antioquia. Garantizar que este momento sea de oportunidades para todos exige confiar el departamento a la guianza de un líder experimentado, equilibrado e íntegro, que nos reúna en torno a los grandes propósitos de defensa de la vida y la equidad, en el marco de los ODS, el cumplimiento de ambas partes, de los acuerdos de paz y la consolidación de las instituciones departamentales. Nuestro voto, pues, es por la Nueva Agenda que él se apresta a construir sumando a los antioqueños en un gran acuerdo de voluntades por el futuro.

Le puede interesar: Oportunidad histórica

Con muy tibias intervenciones de las autoridades nacionales (MOE, Mininterior, Consejo Electoral y Procuraduría) y la vergonzosa alcahuetería de la Personería de Medellín y la mesa municipal de seguimiento electoral, está a punto de culminar la primera -y ojalá última- campaña en que la Alcaldía de Medellín utilizó capacidades y recursos para favorecer abiertamente una candidatura que resultó tan débil en figura e ideas como la de los catorce, al cierre de esta edición doce, ciudadanos que pusieron sus nombres a consideración de los medellinenses para dirigir la ciudad en el período 2020-2023. Al final de esta larga campaña, ninguno de los candidatos pudo liderar un proceso ciudadano y partidista que le garantice legitimidad suficiente para recuperar el diálogo de la Alcaldía con las fuertes instituciones sociales de la ciudad, para reorientar la Administración a fin de que recupere transparencia y gane en forma legítima la confianza de la sociedad y para afianzar la defensa de la vida, la equidad y garantizar que se cumpla la gran meta de EPM: poner en funcionamiento a Hidroituango. En estas condiciones, anunciamos nuestro voto en blanco, confiando en que los medellinenses tomen conciencia de esta alternativa que puede corregir el rumbo de la actual campaña. Medellín se merece una mejor opción para liderar una ciudad que si bien cuenta con una sólida institucionalidad, todavía tiene muchos retos que superar.

Lo invitamos a leer: En defensa de la transparencia

Para que el gobernador aproveche el Momento de Antioquia y el alcalde elegido, si no se impone el voto en blanco, gobierne la ciudad con acierto, es preciso que tengan acompañamiento de una asamblea departamental y un concejo municipal integrados por ciudadanos éticos, conocedores de la región y la ciudad y, por tanto, capaces de evaluar con rigor técnico y vocación de servicio a la región y la ciudad, las iniciativas puestas a su consideración. Invitamos a nuestros lectores a estudiar a sus candidatos, buscando afinidades con ellos y asesoría en quienes los conocen, y a tomar decisiones conscientes para formar las corporaciones decisivas en la gobernanza de Antioquia y Medellín. Votar es un derecho, casi que un privilegio, de los ciudadanos en democracia; hacerlo con responsabilidad, es nuestro deber.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alianza Antioquia
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a la gobernación

Después del foro con los candidatos a la alcaldía de Medellín, la Alianza Antioquia pregunta a los ocho aspirantes en la contienda departamental, la cita es a las...
Foro de Candidatos de la Alianza Antioquia.
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda departamental y a los trece políticos que este 27 de octubre se...
Foros alcaldía y gobernación
Política

¿Cómo gobernar a Medellín y a Antioquia?

Los candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia fueron invitados por la Alianza Antioquia a un debate el miércoles y jueves próximo, en...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

EL MUNDO, otra víctima del virus

El silenciamiento de EL MUNDO es una de las primeras muestras de las consecuencias impredecibles que...
4
Fútbol /

La Liga I continuará, pero con modificaciones en el sistema de juego

Gobierno Nacional habría enviado un “mensaje” para que el fútbol profesional colombiano se reanude en...
5
Minería /

$1.120 millones ha invertido Mineros en la comunidad por el covid-19

Durante la pandemia, provocada por el covid-19, la compañía Mineros S.A. ha contribuido con ayudas que...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.