Juveniles, a luchar por el trono sub-23

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
12 mayo de 2019 - 09:00 AM

Las grandes promesas del ciclismo colombiano darán inicio a una nueva batalla. Los corredores de la categoría sub-23 más destacados del país se enfrentarán durante esta semana en la edición 52 de la Vuelta de la Juventud, que se disputará entre los departamentos del Meta, Cundinamarca y Boyacá en busca del nuevo dueño del podio de esta categoría.

Colombia

Una nueva aventura iniciará este martes para los ciclistas juveniles del país. En los llanos el lote sub-23 colombiano comenzará una nueva lucha por el trono nacional de esta categoría, un título que además de reconocimiento y prestigio entrega cupo para la nómina de la selección Colombia que disputa importantes carreras internacionales.

Así como los corredores élite, los juveniles también tienen sus propias competencias, en las que buscan lucirse y demostrar todo su talento para ser tenidos en cuenta en las diferentes carreras en las que compiten sus equipos, además de ser la oportunidad de mostrarse ante los ojos del país y obtener un reconocimiento por ser el futuro del deporte de las bielas en Colombia.

 

Recorrido para sacar buen talento 

Esta misma premisa es la que se tiene en la Federación Colombiana de Ciclismo, que en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González Longas mantiene unas expectativas muy altas con el futuro del ciclismo del país.

“Las expectativas son muy grandes, queremos tratar de sacar de esta carrera los jóvenes que nos representarán en el mundo entero siendo de equipos de marca, como lo fueron Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Fernando Gaviria, entro otros. De esta Vuelta han salido todos los grandes corredores que tenemos actualmente y esperamos que en esta oportunidad salga otra camada importante para el ciclismo colombiano, esa es la gran expectativa de la Federación y cada año la Vuelta de la Juventud se convierte en una esperanza cada vez superior del talento colombiano para surtir el mundo del ciclismo”, afirmó el dirigente en diálogo con EL MUNDO. 

 

Los jóvenes buscarán mostrarse en la carrera más importante de Colombia para esta categoría. Foto: Cortesía Fedeciclismo

 

Sobre qué se va a apreciar en esta edición 52 de la carrera más importante del país para corredores sub-23, que tendrá como epicentros los departamentos de Meta, Cundinamarca y Boyacá, el presidente González Longas destacó que “los jóvenes van a encontrar tres etapas planas maravillosas, en las que podrán despegar sus habilidades en el terreno llano, en los embalajes, se tendrá mucho calor por lo que serán en el Meta. Luego encontrarán tres etapas montañosas por Cundinamarca y Boyacá, en las que los ciclistas escaladores estarán demostrando su destreza en la montaña y se podrán ver los futuros Escarabajos de Colombia. De modo que es una gran combinación para sacar unos grandes talentos del ciclismo colombiano”.

 

Grandes candidatos 

Más de 200 corredores, divididos en 32 equipos de distintas regiones del país componen el listado provisional de esta carrera que iniciará mañana lunes 13 de mayo con la revisión de licencias, el congresillo técnico, la presentación de equipos y la conferencia de control dopaje, que es obligatoria para todos los corredores inscritos en la competencia.

La categoría de los corredores que aparecen en el listado promete una competencia de alto nivel, pues la presencia de nuevas promesas del inagotable semillero del ciclismo colombiano y la de reconocidos pedalistas del lote nacional le dan mucha mayor atracción a la nueva edición de la Vuelta de la Juventud.

Entre los talentos que sobresalen en el listado, por sus condiciones y su bagaje en la élite, están el antioqueño Brayan Hernández, quien lidera al Strongman y llega de ser campeón de la montaña y undécimo en la general de la pasada edición de la Vuelta a Colombia. También se destacan Rafael Pineda (Boyacá Es Para Vivirla), Kevin Cano y Daniel Arroyave (Orgullo Paisa); Daniel Méndez (AV Villas); Juan Diego Alba y Adrián Bustamante (Coldeportes Zenú); Camilo Ardila y Santiago Ordóñez (EPM); Brayan Chaves (Fundación Esteban Chaves); el ecuatoriano Alexander Cepeda y Yeison Reyes (Avinal). 

 

Yeison Reyes llega a esta carrera tras haber sido campeón de la Clásica de Anapoima. Foto: Cortesía Equipo GW-Shimano

 

El gran ausente de la lista es el actual campeón nacional de esta categoría, Harold Tejada, quien cumplirá otros compromisos con el Team Medellín. 

Lea también: Dopaje, un tema del que mucho se habla pero también se desconoce 

Los velocistas también tendrán su oportunidad de mostrarse y para brindar un espectáculo como los grandes están los corredores Miguel Ángel Sarmiento (EPM), Cristian Ruiz (Orgullo Paisa), Juan Alejandro Umba (Team Arcabuco) y Julián David Molano (Coldeportes Zenú), recién ganador de la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Ruta y quien, como su hermano Sebastián, promete duelos de alto vuelo en esta especialidad.

 

Motivados con el nuevo reto 

Las jóvenes promesas del ciclismo colombiano están motivados e ilusionados con su carrera, se han preparado fuertemente y quieren brindar el mejor espectáculo para los amantes y seguidores del ciclismo en el país.

Así lo contó el boyacense Juan Diego Alba, uno de los favoritos al título, en diálogo con este medio: “La carrera será muy exigente, tendrá unas etapas planas en las que el calor estará muy fuerte y puede afectar mucho. Luego llega la montaña en la que la temperatura también jugará un papel muy importante. Creo que la contrarreloj marcará diferencia, pero la etapa reina para mí será la cuarta, por su exigencia, será muy decisiva. Me he preparado muy bien, he hecho un trabajo fuerte, vengo de hacer una buena presentación en Anapoima y creo que llego muy bien preparado para afrontar esta Vuelta. La idea es disputar esta carrera porque de ahí siempre han salidos corredores para el Giro Sub-23 y el Tour de L’Avenir, que son las carreras más importantes para esta categoría en el exterior y son las que todos quisiéramos correr”. 

 

Luego de ser campeón sub-23 y subcampeón en el Clásico Club Deportivo Boyacá, Juan Diego Alba buscará el título de la Vuelta de la Juventud. Foto: Cortesía Coldeportes Zenú

 

Sobre sus rivales opinó que “son corredores muy fuertes. Yeison Reyes es uno de los más fuertes, igual que el ecuatoriano Alexander Cepeda. Siempre hay alguien que da la sorpresa y creo que debemos tener mucho cuidado en la crono y en las fugas, hay que estar muy pendientes de todos. Veo a mi equipo muy fuerte y creo que vamos a dar un bonito espectáculo en esta carrera”.

Por su parte, Yeison Reyes, otra de las cartas fuertes que tendrá esta carrera, expresó que “estoy contento de que por fin se haya llegado el momento de disputarla, he trabajado lo que va del año por esto y estoy muy expectante a lo que pueda pasar, sobre todo porque es mi última Vuelta, el año pasado no la pude hacer y estoy contento de poder volver a correrla. Quiero hacerlo de la mejor manera, mentalizado y confiado en que todo puede salir bien. La carrera tendrá un recorrido bastante quebrado, que para mí se definirá en la contrarreloj porque es una cronoescalada muy dura. Tiene etapas de llegada en alto que no son de tanta diferencia y que se ganarán por segundos, y pienso que será de mucha viveza, tranquilidad, de estar serenos y saber hacer las cosas, porque es de aprovechar los pequeños momentos, como las bonificaciones”.

Sobre el tener a otro favorito como el ecuatoriano en su mismo equipo resaltó que “mucha gente me lo ha dicho, estoy contento porque entre más gente fuerte se tenga en el equipo mejor”.

Recorrido oficial Vuelta de la Juventud 2019 

- Etapa 1 (161.6 km): Villavicencio-Acacias-San Martin-Granada Regreso-Villavicencio.

- Etapa 2 (108.3 km): Acacias-Villavicencio-Pompeya-Puerto López.

- Etapa 3 (CRI – 14.2 km): Vía El Caudal-Glorieta La Grama-Alto Buenavista.

- Etapa 4 (158.4 km): Zipaquirá-Ubaté-Chiquinquirá-Barbosa-Vélez.

- Etapa 5 (160.1 km): Chiquinquirá-Tinjacá-Sutamarchán-Cucaita-Tunja-Paipa-Duitama-Nobsa-Sogamoso-Gameza.

- Etapa 6 (99.9 km): Circuito en calles de Tunja.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

Era de esperarse

Igualdad de la mujer
Columnistas /

Sobre la penalización del aborto

Laboratorio digital
Columnistas /

La I.U. Digital de Antioquia

Maltrato animal
Columnistas /

¿Quién es el animal?

Ugpp
Columnistas /

Novedades en los procesos de fiscalización de la UGPP

Artículos relacionados

Egan Bernal
Ciclismo

Por fractura, Egan Bernal se pierde el Giro de Italia

Una lamentable noticia recibió el mundo del ciclismo este sábado. El colombiano Egan Bernal, quien sería el jefe de filas del Team Ineos (antes Sky) en el Giro de...
Miguel Ángel López
Ciclismo

Colombia se ilusiona con la maglia Rosa

A pesar de la lesión que sufrió Egan Bernal este sábado, el nombre de Miguel Ángel López, quien estará en el Giro de Italia liderando a su escuadra Astana, es...
Egan Bernal
Ciclismo

La joya Bernal sigue brillando en el mundo

El corredor colombiano Egan Bernal no se cansa de dar muestras de su talento y destacarse en Europa. A sus 22 años, este zipaquireño se ha ganado la confianza y el...

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

El buchón de agua, un viejo conocido en los embalses de EPM

Entre las consecuencias ambientales de la contingencia de Hidroituango, la irrupción del buchón de agua...
2
Columnistas /

El puticlub

Nos duele el arraigo de esos problemas y el contraste entre el activismo mediático de los funcionarios...
3
Política /

Panorama político

La abogada del Centro Democrático, Rosa Acevedo, será la más fuerte contrincante del candidato...
4
Columnistas /

Santrich y la toxicofobia

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús santrich, quien es invidente para Colombia (síndrome de...
5
Política /

Cisneros, ejemplo de la crisis liberal

Cuestionan y denuncian que el senador Julián Bedoya quiere dejar al liberalismo de este municipio sin...
6
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...