Dopaje, un tema del que mucho se habla pero también se desconoce

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
27 abril de 2019 - 01:12 PM

Cuando se conoce un caso de posible dopaje en el ciclismo en Colombia son muchas las personas que hablan, opinan e informan del tema; sin embargo, no todas tienen el suficiente conocimiento para hacerlo acertadamente, por eso EL MUNDO consultó con expertos cómo se maneja el tema de dopaje para despejar posibles dudas.

Colombia

A pesar de ser el deporte que más glorias le regala al país, el ciclismo es también la disciplina deportiva que más lastima y entristece cuando de hablar de dopaje se trata. Cada día son más los deportistas que se ven involucrados en estos temas, pues sea o no voluntario el salir en la lista de posibles positivos que publica la Unión Ciclista Internacional ya genera desconcierto.

En los últimos días se conocieron los casos de dos corredores colombianos, Wilmar Paredes y Jarlinson Pantano, que fueron notificados por la UCI de Resultados Analíticos Adversos. Tras ver las imprecisiones y confusiones que se ven en diferentes medios y el desconocimiento de las personas cuando del tema dopaje se trata, EL MUNDO quiso hablar con expertos sobre cómo se maneja este tema en el ciclismo.

 

¿Cómo se hace un control de dopaje? 

El boyacense Freddy Avella, un médico, fisiatra y deportólogo con una experiencia de más de 20 años en el ciclismo, le explicó a este medio que “hay dos tipos de controles que están estipulados dentro del reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) y la UCI hace parte de esta como autoridad mundial, uno son los controles que se hacen en competencia y el otro son los que se hacen fuera de competencia”.

“Los controles en competencia se hacen aleatoriamente en algunos casos, respetando la obligatoriedad que se le da al ganador de etapa, al líder o a los primeros tres de la clasificación, que eso lo decide un comité de comisarios que tiene cada una de las carreras. En Colombia se hacen los controles dependiendo de la autoridad que los esté regulando, puede ser Coldeportes por ejemplo, y ellos deciden el número de controles que se hacen en la competencia”, resaltó. 

Lea aquí la lista de prohibiciones de la Wada 

Freddy Avella detalló que “esos controles principalmente se hacen con muestras de orina. Las muestras se toman en dos frascos independientes de la misma cantidad de orina que el deportista haya obtenido, esa muestra tiene que tener una reserva muy segura desde el momento de la toma directa del deportista hasta haberla colocado en los dos frascos, uno marcado como A y otro como B. El frasco A es el que siempre utilizan en los laboratorios antidopaje para tomar la muestra necesaria en las pruebas que se hacen a nivel de laboratorio, principalmente de espectrofotometría, y algunas otras muestras específicas que hacen buscando algunas de las sustancias que están en el Código Mundial Antidopaje. En algunas ocasiones también se pueden tomar muestras sanguíneas dentro de competencia”.

Sobre las muestras fuera de competencia, el médico explicó que “el deportista que está vinculado al sistema Adams (Anti Doping Administration & Management System), que son los que pertenecen a equipos World Tour o Continentales y son los que están en ese rango de aplicación de las tomas de muestra, debe informar de forma diaria su ubicación y si hay un cambio de domicilio, entrenamiento, competencia o si va de un lado a otro, debe hacerlo con un tiempo estipulado de al menos 72 horas, avisando dónde va a estar, su domicilio y su teléfono, y los comisarios que designa la autoridad deportiva llega a este domicilio y puede tomar muestras de orina, con el mismo protocolo de la toma de la muestra, mirando la disponibilidad de la orina, que sea del deportista y con la misma responsabilidad de llevar la muestra y el frasco que se toma y depositarla en los dos frascos marcados también como A y B. Igualmente con los tubos si se toman muestras sanguíneas. Todos serán marcados con los códigos del deportista”.

Estos controles se pueden hacer en cualquier momento y hay unos requisitos dentro del tiempo para no violar la intimidad del deportista: “Como el que lleguen en una hora que no sea debida, como se hacía anteriormente que llegaban a cualquier hora de la madrugada, eso cambió porque el deportista debe tener también su privacidad y eso es inviolable en cualquier parte del mundo. También tiene una serie de especificaciones y de seguridad para que esas muestras lleven una cadena de custodia y eviten ser suplantadas, sean contaminadas o que tengan algún tipo de alteraciones desde el punto de vista físico-químico”. 

 

Las pruebas más comunes que se hacen en competencia son las de orina. Foto: Cortesía

 

Todo esto porque “ha pasado que en el trayecto de la muestra esta se haya contaminado por no haber sido bien cerrada la tapa de los frascos, se haya roto o se haya cambiado una de las muestras por otra, porque en la parte humana existen muchas posibilidades de manipulación, todo ese tipo de alternativas pueden ser tenidas en cuenta para que el deportista pueda defenderse, explicar, debatir y rebatir lo que aparece en ese resultado químico”.

 

¿Qué resultados pueden aparecer en las muestras? 

Según explicó Freddy Avella, “las muestras siguen un curso que va dependiendo del laboratorio donde van a ser analizadas, ya sea en Colombia o en el extranjero, y son sometidas a una serie de análisis físico-químicos, espectrofotométricos y bioquímicos, buscando cada una de las sustancias que pueden estar potencialmente anormales dentro del deportista”.

Hay algunas sustancias, manifestó, “que pueden emitir por ejemplo metabolitos, que son elementos de eliminación de ciertas sustancias que pueden ingresar al organismo. Por ejemplo, si se toma una aspirina y esta en el cuerpo hace acidoacetisalicítico se produce un efecto terapéutico y se elimina tanto por orina como por materia fecal o también permanece algún tiempo en la sangre, y no siempre permanece como acidoacetisalicítico sino que también puede eliminarse como alguno de los elementos diferenciadores o en las que se divide dentro del cuerpo y eso se llaman metabolitos”. 

Lea también: Jarlinson Pantano, suspendido provisionalmente por la UCI 

Muchas de las sustancias que son anormales o que no están permitidas dentro del Código Mundial Antidopaje se determinan por la presencia de metabolitos que ya están establecidos para cada sustancia, “por ejemplo, para la Testosterona hay unos metabolitos que son anormales y que no deberían estar en una muestra de toma tanto de sangre como de orina y la presencia de ese metabolito anormal es la que va a dar un resultado adverso”, apuntó, agregando que “cada una de las sustancias que están estipuladas en la AMA o Wada tiene la definición específica de cuáles son los metabolitos que son normales y de cuáles son los anormales y la presencia de algunos metabolitos anormales es la que va a definir si es un Resultado Adverso o es un Resultado Negativo”.

El Resultado Analítico Adverso significa para el Código Mundial Antidopaje que “esa prueba o esa muestra que se tomó presenta una anormalidad respecto a una muestra que es negativa, es decir que es una muestra que presenta una sustancia anormal dentro del organismo del deportista y lo que se le da a entender al deportista es que tiene la posibilidad de explicar cuáles serían las causas por las que ese metabolito o esa sustancia anormal está presente en su muestra de orina o de sangre”.

“Hasta ese momento se llama Resultado Analítico Adverso, pero si el deportista, bajo todas sus garantías procesales, puede demostrar que esa sustancia ingresó a su organismo de manera diferenciadora, ya sea por ingerir un alimento contaminado, porque pueda demostrar que fue engañado e involuntariamente tomó alguna sustancia o por temas médicos, deshidratación o una situación fisiológica normal y logra convencer a los comisarios o a la autoridad antidopaje de que esa sustancia apareció en su cuerpo de manera involuntaria ese resultado será considerado un falso positivo, un Resultado No Positivo”, destacó el médico.

Si el deportista después de haber tenido ese Resultado Analítico Adverso no logra demostrar que esa sustancia ingresó de manera involuntaria o que fue producto de un metabolismo de otro elemento que ingresó a su organismo, será declarado como Positivo.

Hay otra alternativa para comprobar que no es un Positivo y es destapar y analizar la muestra B, tanto de sangre como de orina, y si persiste en el Resultado Analítico Adverso va a ser declarado Positivo, lo que implicaría una sanción, que está estipulada dentro de los parámetros de cada una de las Federaciones o de las autoridades nacionales o mundiales. 

Lea aquí la lista de sustancias prohibidas por la Wada

El médico aseguró que “existen también los casos en los cuales una sustancia produce un metabolito que no tenga ninguna posibilidad de haber sido ingresado de manera natural o que es una sustancia rotundamente anormal, si esta aparece el deportista puede ser declarado inmediatamente Positivo. Eso ya depende de la autoridad que analiza el caso”.

 

¿Cuál es la diferencia entonces entre un Positivo y un Resultado Adverso? 

Esta es la parte donde más confusiones se presentan y el médico Avella explicó que “el Positivo hace referencia a una sustancia que está definida en el código de la AMA como prohibida; este código tiene un listado de sustancias que está dividido por capítulos en el que hay estimulantes, limpiadores, métodos como las transfusiones, entre otras. Estas sustancias cuando aparecen en el cuerpo tras un control antidopaje las consideran como Positivo, hasta tanto se demuestre lo contrario. El resultado adverso hace referencia a una sustancia que puede estar permitida, pero que excede los límites de permiso”.

Un ejemplo que dio el deportólogo fue el de la cafeína o la pseudoefedrina, “que tienen unos límites de consumo y si en un control aparece una cantidad más alta de lo permitido entonces lo consideran un Resultado Adverso y este tiene la posibilidad de ser controvertido, mientras que un resultado Positivo sólo puede ser controvertido con la muestra B, mientras que en el Resultado Analítico Adverso el deportista puede controvertir mediante otro tipo de pruebas, sean químicas, fisiológicas en laboratorio o por su metabolismo”. 

 

El laboratorio de Coldeportes en Bogotá está cerrado desde 2017. Foto: Cortesía

 

Usualmente, manifestó el médico, “a los deportistas que les aparece por primera vez algún tipo de sustancia no son declarados inmediatamente Positivos sino que se les da toda la garantía necesaria para que ese Resultado Analítico Adverso pueda ser debatido y explicado de manera científica y pueda ser levantada la posible o potencial sanción”.

 

¿Cómo es el proceso para dar a conocer un posible dopaje? 

El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González Longas, estuvo también en diálogo con este medio y explicó cómo se da a conocer un posible dopaje y cómo se maneja este tema desde el ente rector del ciclismo en Colombia.

“La UCI primero le informa al corredor, él es el primero en enterarse cuando sale un positivo. La UCI le envía una carta al ciclista y luego se la envían a la respectiva Federación del corredor y ahí inician todos los procesos”, aclaró. 

También puede leer: UCI suspendió provisionalmente al corredor antioqueño Wilmar Paredes 

En el caso de Wilmar Paredes, “se le informó al corredor, luego a la Federación por parte de la agencia de dopaje y el tribunal disciplinario de la Federación inmediatamente inició una investigación, en la que escucha los descargos y procede. Si el deportista demuestra que tuvo una razón para el consumo de alguna sustancia eso lo sopesa el tribunal y puede quedar como Negativo, si no se demuestra lo contrario va a una sanción de mínimo 4 años. En los equipos World Tour, caso Jarlinson Pantano, lo maneja directamente la UCI”.

“Si la persona incurre en un dopaje y es un Positivo entonces se retira del equipo, se le suspenden inmediatamente todos los derechos que tenía por ser contratado por el equipo y deja de correr. Si solicita la muestra B espera los resultados y si reincide el Positivo viene una sanción de mínimo cuatro años y se retira de toda actividad de ciclismo, pues no puede estar en ninguna parte donde haya ciclismo, ni en el velódromo, ni en carrera, ni de mecánico, ni manejando un carro, ni de masajista. En el montaje de una carrera no puede estar un corredor dopado según el reglamento de la UCI, es decir queda proscrito totalmente del ciclismo”, detalló el dirigente.

Jorge Ovidio afirmó que “normalmente los equipos van a la muestra B y si ven que la sustancia fue injerida por el deportista por temas de salud, por un tema comprobable con los médicos y emprende un proceso, el equipo lo separa y se le suspenden todos sus derechos hasta que todas las investigaciones surtan. Solamente lo expulsan del equipo después de la segunda muestra, cuando el corredor no pudo demostrarle a la Wada que esa sustancia no fue injerida por enfermedad, ni prescripción médica, ni por autorización del equipo”.

 

¿Cómo se controlan los corredores? 

El presidente de la Federación detalló que “los equipos profesionales, específicamente los World Tour, tienen controlado el dopaje con la UCI a través de lo que se denomina Pasaporte Biológico, que es una constante que se está solicitando para tomarles muestras tanto en carreras como fuera de ellas, en cualquier momento y en cualquier sitio, estén entrenando, paseando, en la casa, en sus descansos, etc”.

El Pasaporte Biológico es la recopilación de los parámetros fisiológicos de un deportista, mediante varios análisis de sangre y orina a lo largo de un periodo de tiempo. A estos datos se les aplica un modelo matemático con el que se determina cuál es el perfil biológico del deportista y se establece un intervalo de valores entre los que deberían moverse los siguientes análisis. Cada persona posee unos niveles naturales de anabolizantes, hematocrito, entre otros, que se mantienen dentro de unos márgenes constantes durante toda su vida y a través de este se puede detectar el dopaje por variaciones notables en los niveles máximos permisibles de sus parámetros fisiológicos, en lugar de realizar un test para identificar una sustancia prohibida.

Otra forma de control es la que hacen las Federaciones, a través de sus institutos de deporte que es lo que en Colombia hace Coldeportes Nacional, “que son unos controles durante, después y fuera de carrera indiscriminadamente. Eso ha dado muy buenos resultados y la Federación Colombiana de Ciclismo ha estado muy comprometida con este tema, ha puesto muchos recursos, más de 200 millones de pesos se han invertido en el tema dopaje”, expresó González Longas.

 

Esta es la inversión que ha hecho la Federación Colombiana de Ciclismo en el tema dopaje durante 2017, 2018 y 2019. Foto: Enviada por la Fedeciclismo a EL MUNDO

 

Como presidente de la Federación, Jorge Ovidio resaltó que “ni la Federación, ni los patrocinadores, ni los dirigentes son los que se dopan, los que se dopan son los ciclistas y lo hacen los ciclistas que ya han tenido mucho fundamento sobre el tema del juego limpio, del no dopaje. Una persona de 28 o 29 años que se dopa es una persona adulta y que sabe perfectamente lo que está haciendo, mientras que si se dopa un joven de 14, 15 o 16 años ahí nosotros sí tendríamos que intervenir severamente porque a ese joven le está faltando orientación, fundamentación, mucho conocimiento y le hace falta sentir la convicción del juego limpio”.

Desde la Federación “hacemos análisis de laboratorio antes, durante y después de las carreras. Se hizo en el Tour Colombia y se hace en los Campeonatos Nacionales y en todas las pruebas de la Federación y constantemente hacemos los cursos muy buenos a los jóvenes de la Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y a las damas, para que entiendan que por este lado no es el futuro, eso sería jugarle sucio al deporte, a su vida, a su familia, a la sociedad y a su propio futuro como profesionales. Todo eso lo decimos cada año, cada año hacemos esas conferencias y, además, me reúno con los equipos profesionales, haciéndoles entender que ese nunca será el camino para tener un gran deportista. Preferimos deportistas que entiendan que jugar limpio es parte de su vida y su futuro a un deportista que piense que puede tomar riesgos jugándole sucio al ciclismo y que preferimos un ciclista que quede 20 o 30 a uno que quede primero jugando sucio”.

Además, resaltó que es consciente de que “hay que hacer más, eso lo sabemos, hasta ahora hacemos lo que podemos y hasta donde nos da, pero trabajamos todos los días por hacer más”.

 

Lista actual de suspendidos en Colombia 

Suspendidos provisionales

Corredor         -----------------          Sustancia        -----------------       Fecha

Jarlinson Pantano    -----------------     EPO       -----------------         26/02/2019

Wilmar Paredes      -----------------      EPO       -----------------         27/02/2019

Yesica Hurtado     -----------------   Clembuterol     -----------------     5-8/08/2018

Fabián Puerta     -----------------     Boldenona      -----------------      11/06/2018

 

Sancionados

Corredor            -----------------       Sustancia         -----------------       Fin sanción

Libardo Niño (8 años)  -------------       EPO       -----------------             07/05/2019

María Luisa Calle (4 años)  ------    GHRP-2    -----------------              20/07/2019

Óscar Álvarez (4 años)   -----------      EPO       -----------------             16/06/2020

Julián Muñoz (8 años)   -------   Sibutramina y correr bajo sanción  ---  03/02/2021

Edward Díaz (4 años)  -------------    EPO Cera   ----------------            22/07/2021

Jhonatan Paredes (4 años)  ----      EPO Cera     -----------------        31/07/2021

Fabio Montenegro (4 años)  ----      EPO Cera     -----------------        31/07/2021

Luis Camargo (4 años)  ----------     EPO Cera      -----------------       31/07/2021

Robinson López (4 años)  -------     EPO Cera       -----------------      01/08/2021

Juan C. Cadena (4 años)  ---   Anabolizantes Androgénicos esteroides  ---  10/08/2021

Luis Largo (8 años)  -----------         Cera        -----------------              31/07/2025

Ramiro Rincón (8 años) ----------    Cera     -----------------                 26/06/2026

Ferney Bello   -----------------          Estanozolol     -----------------        De por vida

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fabián Puerta
Ciclismo

Fabián Puerta, suspendido provisionalmente por la UCI

Por un resultado adverso por Boldanone, la UCI suspendió provisionalmente al pistero antioqueño Fabián Puerta, campeón mundial del Keirin, quien tendrá que...
Chris Froome
Ciclismo

¿Por qué fue absuelto Chris Froome de su investigación?

Casi diez meses se demoró la UCI para dar un veredicto final en el caso por el que era investigado el ciclista británico Chris Froome. El manejo en este tema creó...
Pelotón nacional
Ciclismo

El dopaje arruga el corazón del ciclismo colombiano

Una vez más el ciclismo colombiano vuelve a estar en la mira del mundo por casos de dopaje. Lamentablemente todavía hay deportistas que por querer aumentar sus...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...