Japón donará recursos para construir cuatro bibliotecas públicas

Autor: Redacción
19 enero de 2018 - 05:02 PM

La donación fue posible tras la alianza entre el Gobierno del Japón, el Ministerio de Cultura de Colombia y varios alcaldes del país.

 

Bogotá

En un acto realizado en presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se realizó la firma de un nuevo contrato de donación de cuatro bibliotecas públicas que serán gestionadas en 2018 por parte del nuevo embajador del Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, y los cuatro alcaldes de los municipios: Juan Enrique Aarón Rivero (Bosconia); Pedro Jesús Ospino Castro (Concordia); Carlos Eduardo Luis Vanegas (Cucaita) y Julio Eduardo Delgado Sánchez (Funes).  La inversión será superior a los $1.425 millones.

Japón se ha convertido en uno de los aliados fundamentales para hacer de Colombia un país más educado, equitativo y en paz. Muestra de este importante apoyo ha sido la construcción, desde 2010, de 43 bibliotecas en el país por cerca de $9.000 millones, incluyendo estas cuatro nuevas obras que se emprenderán en los municipios de Cucaita, Boyacá; Funes, Nariño; Concordia, Magdalena y Bosconia, Cesar.

Con esto, se espera que para este año el Gobierno del Japón complete 150 infraestructuras de este tipo que han sido donadas, desde que inició esta alianza en el 2003.

La construcción de estas bibliotecas se realizará principalmente en zonas apartadas y que fueron afectadas por el conflicto armado en departamentos como Bolívar, Cundinamarca, Casanare, Caldas, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca.

El Embajador del Japón destacó que estos nuevos proyectos beneficiarán a más de 60.000 personas de cuatro municipios.

“Este año conmemoramos 110 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Colombia, tendremos muchas actividades para celebrar este gran acontecimiento y este es el mejor de los inicios. Quisiera finalmente destacar el trabajo del Ministerio de Cultura para promover la cultura  y el apoyo que ha brindado a la Embajada para alcanzar el objetivo de estos proyectos, que es contribuir al desarrollo y bienestar de los colombianos”, precisó.

Le puede interesar: Leer es mi cuento, estrategia por un país con más lectores

Durante el evento Mariana Garcés destacó las bondades de esta alianza para dotar al país de más espacios para la cultura: "Para nosotros es muy significativo este anuncio de Japón. La cooperación internacional es clave en el propósito del Gobierno Nacional para la construcción de un país en paz y más equitativo y qué mejor que hacerlo a través de la creación de nuevas bibliotecas públicas, que ofrecerán a los niños, jóvenes y adultos la oportunidad de ser mejores ciudadanos. Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Japón, porque ha sido un aliado estratégico en los proyectos emprendidos desde el Ministerio de Cultura.  La cooperación entre Japón y nuestro país inició hace 110 años, con un especial énfasis en el apoyo a la educación en Colombia, un factor  que resulta vital para impulsar el desarrollo”.

Desde 2003, el Gobierno japonés ha donado la infraestructura de 146 bibliotecas que han llegado a  más de 3 millones de beneficiarios en 146 municipios de 24 departamentos del país. Para este 2018, la donación será del 60% del valor de las cuatro obras.

Las alcaldías de los cuatro municipios, por su parte, aportarán el valor restante, los 600 m2 que constituyen el terreno, así como el estudio de suelos y levantamiento topográfico; la interventoría de la obra; la conexión a las redes de servicios públicos y la construcción del cerramiento perimetral. El Ministerio de Cultura,  ejecuta el proyecto y dota con libros e inmobiliario cada una de estas bibliotecas.

“Hoy es un día importante para el municipio de Bosconia. El hecho de recibir el apoyo del Ministerio de Cultura y la Embajada del Japón es motivo de agradecimiento. Recibir esta donación va a fomentar las actividades educativas y se convertirá en un espacio importante para nuestra niñez y juventud, para que puedan seguir en el camino de la educación que es lo que queremos como municipio”, señaló Juan Enrique Aarón Rivero, uno de los cuatro alcaldes que firmaron el contrato de donación.

Estos espacios hacen parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento del Ministerio de Cultura, que busca aumentar los índices de lectura en el país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Oro legal
Columnistas /

Somos Socya

Sillicon Valley
Columnistas /

El Valle del Software: Un propósito de ciudad

Monasterio de Santa María de la Epifanía, en Guatapé
Columnistas /

La necesidad del silencio

Firma acuerdo con universidades
Columnistas /

Hacia un sistema de educación superior en Antioquia

Asamblea de Antioquia
Columnistas /

La visión de futuro

Artículos relacionados

Biblioteca EPM
Literatura

Biblioteca EPM recibió premio por aporte al desarrollo de la juventud 

A través de la Biblioteca EPM, la Fundación EPM ha logrado entregar una amplia oferta educativa y gratuita en robótica, manualidades, redes sociales, gramática,...
Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Gobierno

MinDefensa lanzó Sistema Integrado de Bibliotecas para Fuerza Pública

El ministro Villegas resaltó que el sistema educativo de la Fuerza Pública cuenta con 168 programas de educación superior y más de 4.500 cursos de formación para...
biblioteca piloto obras
Infraestructura

Biblioteca Pública Piloto, con retrasos pero buena proyección

Aunque la reapertura de la Piloto no podrá cumplirse para 2017, como estaba presupuestada inicialmente, una vez vuelva a abrir sus puertas, la tradicional biblioteca...

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

Muchas son las novedades informativas con la cuales se acerca el final del primer mes de este 2020 que va a...
2
Columnistas /

El Valle del Software: Un propósito de ciudad

El Valle del Software es una estrategia de desarrollo económico con enfoque territorial para gestionar a...
3
Política /

Muchas preocupaciones en Caldas

El nuevo alcalde Mauricio Cano ya enfrenta todos los inconvenientes que encontró en este municipio del...
4
Columnistas /

Hacia un sistema de educación superior en Antioquia

Después de Bogotá, Antioquia tiene los mejores indicadores en la Educación Superior
5
Columnistas /

Somos Socya

Socya es una Organización que, en sus consultorías y operaciones, articula lo social y lo ambiental para...
6
Columnistas /

La necesidad del silencio

Regreso con una sensación amable, por haber sido refrescado por una brisa tenue y breve que evoca los...