Leer es mi cuento, estrategia por un país con más lectores

Autor: Redacción
20 diciembre de 2017 - 04:51 PM

En el transcurso de siete años el Ministerio de Cultura ha entregado 186 bibliotecas dotadas con más de 17 millones de libros.  

 

Colombia

MinCultura ha trabajado durante siete años con el propósito de fomentar la lectura en el país, por eso creó el plan Leer es mi cuento, con el que ha entregado 186 bibliotecas, dotadas con libros y tecnología; ha comprado, producido y entregado 17.6 millones de libros, entre otras acciones.

Para el 2018, el reto del Ministerio de Cultura será haber entregado 210 bibliotecas nuevas, las cuales han sido construidas principalmente en zonas apartadas o golpeadas por el conflicto.

También entregará un total de 20,2 millones de libros y por primera vez, se conocerá qué, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos, gracias a la Encuesta Nacional de Lectura.

Hace siete años surgió el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, a través del cual el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Educación, asumió el compromisos del Gobierno de convertir a Colombia un país de lectores.

MinEducación se ocupa de las bibliotecas escolares y MinCultura, de las bibliotecas públicas, de la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos, fue así como se puso el reto de aumentar el índice de lectura de 1,9 a 3,2 libros por año.

Esta meta ya se cumplió en los niños entre los 5 y los 11 años, quienes hoy leen en promedio 3,2 libros al año, de acuerdo con la última encuesta de Consumo Cultural del Dane, una población en la que precisamente el Ministerio enfoca sus acciones, con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de lectura. Esto significa 667.000 niños colombianos que son nuevos lectores.

Lea también: Arribó en Santa Marta la librería flotante más grande del mundo 

Conocer qué, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos también se convirtió en uno de los principales propósitos, por lo que, por primera vez en el país y gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Secretarías de Cultura de Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane, adelantó entre septiembre y noviembre de este año la Encuesta Nacional de Lectura, Enlec.

Esta encuesta se realizó en más de 30.000 hogares de las zonas rurales y urbanas del país de los 32 departamentos, con el fin de recoger información sobre los comportamientos de los colombianos frente a la lectura y la escritura, los escenarios digitales y los tipos de soporte  en los que leen, si es digital o impreso, y preguntando incluso por la manera en que los niños de 0 a 5 años se acercan a la lectura en compañía de sus padres y cuidadores.

Los resultados se darán a conocer en el primer semestre del año 2018 y servirán para el diseño, la formulación y la evaluación de políticas y planes de lectura y escritura futuras. 

A través de Leer es mi cuento se han implementado estrategias para fomentar la lectura con diferentes públicos como Promotores de Lectura Regionales, Tutores Departamentales, Leer es mi cuento en vacaciones, Regalar un libro es mi cuento, Apégate a la lectura y Lee lo que quieras, pero lee.

También, con el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, MinCultura ha atendido con promoción de lectura y dotación de libros a las comunidades afectadas por tragedias ambientales como la Ola invernal de 2010 – 2012 y la más reciente, en Mocoa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Maria Camila Osorio
Tenis /

Colombia conoce sus rivales en Grupo I de Zona Americana de Fed Cup

Juan Miguel Jimenez  Emanuel Pereira
Más Deporte /

El Carmen le apuesta a los valores y la integración en Tenis de mesa

Sebastian Piedrahita Restrepo
Más Deporte /

Sebastián se lleva para Caucasia tres oros y una plata en natación

Ambassadors de Mexico
Más Deporte /

Ambassadors, invitado de lujo en el Festival de Béisbol

Pelotón nacional
Ciclismo /

Listo el recorrido del Nacional de Ruta en Medellín

Artículos relacionados

Enrique González
Sectores

Producción editorial en Colombia creció 5,8% en 2016

Según detalla el informe anual presentado por la Cámara Colombiana del Libro, el país ocupa el tercer puesto en ventas en América Latina, superada solo por Brasil...
Secretos de la buena lectura y excelente escritura
Columnistas

Secretos de la buena lectura y excelente escritura

Cuando nos interesamos por el contenido, la elegancia y la fuerza de las palabras, emprendemos un largo viaje para conocerlas, y respetarlas.
La lectura en familia: un aprendizaje para toda la vida
Columnistas

La lectura en familia: un aprendizaje para toda la vida

A la fecha, Edward y Doña Hilda han leído juntos Romeo y Julieta, El Principito, Alicia en el País de las Maravillas y están leyendo Un Capitán de Quince Años de...

Lo más leído

1
Más Deportes /

Un coloso santandereano fija la mira en la NBA

Pocos hombres tienen la ventaja de medir 1,93 con apenas catorce años de edad, pero este impetuoso...
2
Política /

Panorama político 

Algunas calenturas comenzó a registrar la inscripción de cédulas para la elección del Congreso, pero...
3
Fútbol Colombiano /

A Braghieri solo le falta exámen médico para ser refuerzo de Nacional

El zaguero procedente del Lanús argentino se vincularía al conjunto verdolaga de aprobar la evaluación...
4
Editorial /

De Juan Manuel Santos para las Farc y sus aliados

Al poner en marcha la JEP, el presidente terminó de allanar el camino para que jefes de las Farc...
5
Política /

Murió José Jaramillo Alzate, “un periodista de todas las horas”

A sus 90 años falleció el periodista, académico y político nacido el 27 de mayo de 1927 en el municipio...
6
Columnistas /

La Casa Blanca de Trump – La cuestión de Jerusalén

En esencia el libro de Wolff no presenta nada nuevo para los conocedores. Su gran éxito de ventas, el...