IPS Artmedica, la mejor en tratamientos de enfermedades de alto riesgo

Autor: Andrés García Hernández
14 junio de 2019 - 11:07 AM

La entidad antioqueña ha sido exaltada durante dos años consecutivos por la Cuenta de Alto Costo en la calidad de datos y la gestión del riesgo.

Medellín, Antioquia

Por tercera vez Doralia Taborda acudió a Artmedica para su cita con el reumatólogo. Ella es una de los casi 400 pacientes que atienden diariamente en esta IPS.

Doña Doralia se siente satisfecha con la atención que recibe, sobre todo porque el tratamiento ha sido muy efectivo. Además, la reciben como en casa.

“Acá todo ha sido muy bueno. La atención del personal es muy especial, el acceso a la sede es muy fácil y lo mejor es que ya no tengo dolores en las articulaciones”, expresó la paciente.

Lea: Medimás, el resultado de una mala decisión

Este tipo de declaraciones ratifican el buen trabajo que viene realizando la IPS Artmedica, que la llevó a ocupar el primer puesto en dos categorías del Reconocimiento hecho por la Cuenta de Alto Riesgo.

Dichas exaltaciones fueron las siguientes: Mejor calidad de datos en Artritis y Mejores resultados de gestión de riesgo en Artritis.

Ricardo Pineda es el gerente de Artmedica. Para él estos dos reconocimientos les permiten visibilizarse y seguir siendo reconocidos como la IPS más grande del país enfocada en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

“Es un tema de visibilización. En el caso de la artritis reumatoide es reconocernos que lo hacemos muy bien en la gestión de esta enfermedad”, aseguró el doctor Pineda.

En el caso de la calidad de datos lo que se distingue es la calidad de la información que se suministra al sistema de salud, mientras que en el caso de la gestión de riesgo de artritis se destacan los resultados clínicos que han tenido los pacientes.

“Lo importante es que la gente sepa que cuenta con una IPS con muy buena calidad de los datos, que va a estar muy bien atendida y que puede confiar en el grupo de profesionales que trabajan en esta institución”, precisó el gerente de Artmedica.

 

IPS Multirregional

Artmedica nació hace una década en Medellín. Su sede está ubicada en la avenida 33 con la carrera 74, en inmediaciones de la glorieta de Bulerías, en Laureles.

Desde entonces ha crecido hasta lograr siete sedes en todo el país. En la actualidad atiende pacientes, además de la capital de Antioquia, en Montería, Pereira, Armenia, Manizales, Bogotá y Pasto.

Con el paso de los años esta IPS se ha consolidado como la unidad de reumatología más grande de Latinoamérica y ha adquirido la experticia en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

“Atendemos pacientes con artritis reumatoide y con todo el grupo de enfermedades autoinmunes, es decir, enfermedades en las que el cuerpo se ataca a sí mismo”, precisó el doctor Pineda.

Entre esas enfermedades aparecen el lupus, la escleroderma, la vasculitis y la misma artritis reumatoide, todas muy complejas de enfocar.

El doctor Pineda indicó que estas enfermedades pueden atacar a cualquier persona, pero que principalmente se ven en aquellas que están en edad productiva, por lo que la mayoría de los pacientes son hombres y mujeres jóvenes.

Quienes padecen estas enfermedades y utilizan los servicios de Artmedica hacen parte de un programa en el que cuentan con la atención de un especialista.

Pero también tienen atención de médicos generales, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y químicos farmacéuticos, entre otros servicios, como la aplicación de medicamentos.

Allí reciben atención ciudadanos de todos los estratos sociales y de todas las EPS.

Estas condiciones son las que hacen que doña Doralia Taborda sienta confianza cada que tiene cita con su reumatólogo en Artmedica y que esta IPS sea distinguida por sus buenas prácticas.

2019 se convirtió en el segundo año consecutivo en el que la IPS recibió este tipo de reconocimientos.

 

Los galardones

Los reconocimientos que recibió la IPS Artmedica el pasado mes de mayo fueron otorgados por la Cuenta de Alto Costo (CAC), que es un organismo no gubernamental del Sistema de Seguridad Social de Salud en Colombia.

Lo que busca esta entidad con los datos que recibe de las diferentes IPS y EPS es saber en qué punto están clínicamente los pacientes que le cuestan mucha plata al sistema de salud.

Asimismo, este organismo exalta las buenas prácticas y promueve la consolidación de la gestión del riesgo para, de esta manera, lograr mejores resultados en diferentes campos, entre ellos, la enfermedad renal crónica, el cáncer, la artritis, la hemofilia y el VIH.

Además de los dos primeros lugares obtenidos por Artmedica este año en las categorías Mejor calidad de datos en Artritis y Mejores resultados de gestión de riesgo en Artritis, la IPS fue galardonada en 2018.

El año pasado ocupó el primer puesto en la calidad de datos en artritis y el segundo puesto con los mejores resultados de gestión del riesgo de esta enfermedad.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Etiquetado
Columnistas

Por la salud de los niños, necesitamos sellos frontales de advertencia

Las etiquetas de advertencia en la parte frontal del empaque son la forma más efectiva de informar a los consumidores sobre qué productos tienen altos niveles de...
No como mentiras
Columnistas

En Colombia, la salud le pide permiso a los intereses económicos

¡En Colombia los lobos cuidan de las ovejas!, los intereses económicos están por encima del derecho a la salud

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...