Medimás, el resultado de una mala decisión

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
10 mayo de 2019 - 07:46 PM

Muchas preguntas han surgido alrededor del tema Medimás. Malas decisiones, un mal diseño y falta de control son algunas de las razones que se dan como explicación a la crisis que hoy en día vive esta EPS que recibió un fallo que llevaría a su inhabilitación. EL MUNDO habló con expertos y autoridades de la salud, quienes explicaron paso a paso cómo pasó, por qué pasó y en qué está el caso.

Medellín

Una suma de malas decisiones es lo que ha llevado a que actualmente Medimás esté pasando por la complicada crisis, dificultades que ratifican el delicado estado que vive la salud en Colombia y que han llevado a que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emita un fallo que lleva a que esta institución sea inhabilitada y que deban trasladar a todos sus pacientes a otras EPS.

EL MUNDO habló con un abogado conocedor del tema y explicó cómo ha sido el paso a paso de Medimás, desde que fue SaludCoop, y cuáles fueron las malas decisiones que llevaron a que la crisis cada fuera más grande.

 

Un debate que cobra vida 

Carlos Alberto Ballesteros Barón, abogado especialista en seguridad social, habló con EL MUNDO y explicó que “la Ley 100 de 1993 diseñó un esquema de seguridad social en salud, en el que aparecen unas entidades que son las aseguradoras, que técnicamente se denominan EPS (Empresas Promotoras de Salud), y que son unos intermediarios entre los prestadores de servicios de salud y los afiliados o pacientes”.

Según el abogado, esta Ley generó muchos recursos para el sistema de salud, que antes no existían. Estos recursos llegan de parte de “los servidores públicos, que antes no hacían aportes a la salud; se aumentó el aporte que todas las personas que tenemos alguna capacidad de ingreso hacemos; el Estado, a través del presupuesto nacional, suministró una suma adicional para la salud; los pensionados también tuvieron que hacer deportes a la salud”.

Cuando se analizó esta Ley, afirmó, “algún grupo extranjero que analizó el tema, llegó a una conclusión que siempre me llamó la atención y que fue muy real y dijeron que habíamos diseñado un sistema de salud excelente para adquirir plata, para conseguir recursos, pero que había un pequeño problema que era la intermediación, que por ahí se podía ir toda la plata. Eso dijo ese estudio y muy rápidamente la historia nos mostró que con buena parte de la plata de la salud se han hecho campañas políticas, se han financiado grupos al margen de la ley y se han enriquecido algunas personas”.

Este abogado, contó también que “cuando empezó a desarrollarse la Ley 100 apareció una fuerte discusión porque lo que se preveía en el papel no se estaba dando, no aparecía tal inversión de los particulares para garantizar la salud de toda la población, de pronto se aumentó la cobertura en cuanto a que la gente estaba afiliada, pero no la eficiencia ni el acceso al servicio de salud. 

 

Además de los usuarios, los trabajadores de Medimás también esperan que se resuelva pronto su situación. Foto: Geraldine González

 

“Este es un debate que hoy cobra vida y es el qué hacer frente a eso. Han salido distintas posiciones y la que siempre ha salido avante es la de que básicamente falta más control, una regulación y más fuerza para entidades como la Superintendencia de Salud que es la que controla. Es una postura que salió avante, pero que no ha funcionado. Otra postura es la de que es un problema de diseño, de estructura, es una discusión fuerte, de fondo, que cada que hay una crisis como esta aparece ese debate”, resaltó.

 

¿Qué pasó con SaludCoop y cómo llegó a ser Medimás? 

El abogado Carlos Ballesteros le explicó a este medio que “SaludCoop es una de las entidades que empieza a tener un mayor número de afiliados y aparece lo que se llama la integración vertical. Las EPS son intermediarios de la salud con los pacientes y las llamadas IPS, que son las clínicas, hospitales o médicos particulares; entonces aparece una red de prestadores de servicios de salud y cada EPS debe tener su red, pero cuando aparece SaludCoop los integrantes de la red eran de su propio grupo económico, eso es lo que se denominaba la integración vertical y eso se acabó. Algunos dicen que esa es una de las razones por las cuales se rompe por completo la posibilidad de éxito de SaludCoop”.

Ballesteros Barón detalló que “no funcionó SaludCoop, afectando un número importante de personas y como se va a entrar a un proceso de intervención de esta necesariamente hay que cambiar el esquema o hacer algo con la gente. Esa fue la preocupación del Gobierno y por eso admite que las personas pasen de SaludCoop a Cafesalud. En ese momento el Estado tendría dos opciones que eran distribuir todas las personas a las distintas EPS del país o entregarlas a Cafesalud y así se hizo, se entregó en bloque a Cafesalud con muchas críticas, porque esta tenía varios problemas desde el comienzo, por eso pienso que esa entidad que interviene lo hizo mal”.

En 2016 Cafesalud empezó a funcionar y lo hace con muchos problemas, como de patrimonio. Además tenía una medida especial, una medida de vigilancia especial aproximadamente desde 2013 porque no estaba cumpliendo bien y así, en esas condiciones, recibió los pacientes de SaludCoop y así siguió funcionando, aumentando los problemas, hasta que apareció otra intervención y una negociación de Cafesalud a Medimás, que es la última empresa, que asumió todas las obligaciones que tenía Cafesalud y empieza a funcionar con las mismas irregularidades.

“Aparecieron muchas quejas y reclamos. La Procuraduría interviene rápidamente, le solicita a la Superintendencia de Salud que controle e intervenga, como obligación del Estado. Además, Medimás tiene una red hospitalaria muy amplia, casi que la mitad del país, y empieza a cumplir mediante la vía de pagos directos a los que son IPS cuyos dueños son los mismos dueños de Medimás”, afirmó el abogado.

 

Orden del Tribunal 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, resaltó Carlos Alberto, “dice finalmente que la Supersalud se equivoca cuando autoriza que las personas pasen de Cafesalud a Medimás, eso fue un error y ese error, pienso como abogado, necesariamente implicaría algún tipo de responsabilidad. Se mantiene el patrimonio negativo de Medimás, la no capacidad de prestar los servicios como lo ha estado haciendo, los pagos directos y entonces el Tribunal, ante la omisión del Estado, le ordenó a este intervenir, quitarle la habilitación a Medimás para funcionar y mientras se hace este proceso de transición se reparten los afiliados en las diferentes EPS del país, exigiendo a la Supersalud que esté muy pendiente a ello y de que las personas tengan la capacidad de decisión de cuál EPS selecciona en la medida que sea posible, garantizando mientras tanto la prestación del servicio”.

“Esta es una decisión del Tribunal que es la primera instancia, esto es susceptible de ser apelado y la apelación la conoce el Consejo de Estado, entonces esta medida no es eficaz todavía. Una vez quede ejecutoriada, como llamamos la decisión, empiezan a correr los seis meses para empezar a redistribuir los afiliados. La orden es que Medimás sigue atendiendo a las personas y que nadie se debe ver afectado con tratamientos y demás, igualmente le dice al Ministerio de Salud que adopte medidas regulatorias para que eso se logre adelantar sin ningún tipo de traumatismos. Además hay otra decisión del Tribunal que es la que deja sin efecto la negociación inicial, aquí lo que se pierde es la habilitación”, agregó el abogado. 

LEA AQUÍ LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL 

La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al resolver una acción popular contra Medimás, dictó una serie de órdenes al Ministerio de Salud y a la Superintendencia, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley 472 de 1998 y con el objetivo de cesar la vulneración del derecho colectivo al acceso al servicio público de salud y que su prestación sea eficiente y oportuna.

Una de las órdenes, además de deshabilitar su funcionamiento, como lo explicó anteriormente el abogado Ballesteros, fue la de la redistribución de los afiliados que tiene la EPS; en un tiempo no mayor a 6 meses, debido a la masiva vulneración de derechos, pues “permitir la continuidad de las deficientes condiciones de prestación del servicio en un contexto de profunda crisis financiera de la EPS (…) equivaldría a hacer caso omiso de señales claras que indican una situación crítica”. 

Lea también: Acción popular definirá venta de Medimás 

La redistribución estará a cargo de la Supersalud y deberá atender dos criterios centrales:

- El interés prevalente de respeto pleno de los derechos del afiliado de Medimás, de manera que en el marco de las disponibilidades con las que cuenta el sistema pueda elegir cuál es la EPS que resulta más adecuada para su condición de salud.

- La valoración, que en cada caso deberá hacer la Supersalud respecto a la capacidad de los demás actores del sistema para absorber, en cada una de las regiones del país, a los actuales afiliados de Medimás, procurando la menor afectación a la prestación del servicio y la viabilidad financiera.

Lo que quiere decir que tanto el Ministerio de Salud como la Superintendencia de Salud deberán trabajar armónicamente tanto en los regímenes contributivo como subsidiado e IPS.

 

Medimás apeló 

Frente a las decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspender la habilitación y el Plan de Reorganización Institucional de Cafesalud y Medimás EPS S.A.S, esta última informó que respeta las decisiones jurídicas adoptadas por los Tribunales y por cualquier ente de control, “no obstante Medimás EPS S.A.S ejercerá su efectivo derecho a la defensa, e interpondrá los recursos que la ley le confiere”.

Además, a través de un comunicado, aclaró que “los magistrados que tomaron esta decisión tienen una recusación en curso que no se ha decidido, lo que evidencia un vicio jurídico sobre este pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. De acuerdo con la normatividad colombiana, se deben decidir los impedimentos y las recusaciones antes de tomar decisiones en derecho, bajo el entendido que dichos recursos o herramientas jurídicas, suspenden cualquier decisión de fondo hasta aclarar si existen intereses por parte de los jueces, cómo en estas actuaciones se alegó por cuenta de las excesivas medidas cautelares dispuestas por los magistrados sin medir las afectaciones al sistema de salud”.

Daniel López, abogado de Prestnewco y Prestmed, dueños de esta EPS, afirmó que “el magistrado Lasso en su proyecto de fallo identifica que el problema inicia con el traslado de los usuarios de SaludCoop a Cafesalud, antes de que existiera Medimás, entonces allí encuentra un poco de problemas. Además critica mucho los traslados de usuarios, pero paradójicamente la conclusión del Tribunal es ordenar otro traslado y para ordenar ese traslado a los usuarios no cuenta con ningún soporte técnico en la sentencia”.

Tras la apelación, será el Consejo de Estado quien determinará en última instancia la continuidad o no de la EPS.

Lea aquí el comunicado completo de Medimás 

Mientras tanto, Medimás manifestó que, como le fue pedido por el Tribunal, “seguiremos garantizando la prestación de los servicios de salud con transparencia y compromiso a los más de 3 millones 850 mil colombianos que han depositado la confianza en esta entidad. En este sentido, la entidad continuará adelantando sus labores operativas, jurídicas, financieras, entre otras, de manera abierta y transparente en los 520 municipios en donde tiene presencia”.

A su vez, denunció “con gran preocupación, que el servicio de salud a los usuarios está en riesgo debido a que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, tiene retrasados los pagos a la red prestadora de la EPS”.

Medimás aseguró que a la fecha no ha podido cumplir con los pagos con su red de prestadores de servicio ya que la Adres tiene retrasados los pagos “injustificadamente”, lo que amenaza la garantía de la atención de los servicios de salud a sus usuarios.

 

Posición de la Supersalud 

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, estuvo en diálogo exclusivo con EL MUNDO y aseguró que en este momento desde su organismo están “en la ejecutoria de las órdenes que entregó el Tribunal, este emitió dos fallos, uno por el magistrado Luis Manuel Lasso Lozano y otro por la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno. Uno de estos se mete más con la estructuración del negocio, con la venta de Cafesalud y Medimás y el otro más con el funcionamiento, pero ambos indican que hay que revocar la habilitación de Medimás, es decir que la EPS deja de funcionar como EPS, ya no está habilitada para funcionar como EPS. Sin embargo, estos fallos tienen un debido proceso y los interesados están en los recursos, sea de aclaración, apelación o impugnación, y hay que esperar que el fallo quede en firme. Una vez quede en firme sabemos cuál es la orden que le dan a la Superintendencia, por el momento la orden es que en seis meses tenemos que trasladar esa población de 3.900.000 que tiene Medimás en 30 departamentos, algo que hay que hacer con mucha responsabilidad”.

El Superintendente afirmó que “en este momento Medimás sigue viva, la Supersalud tiene que seguir en su vigilancia especial y continuar con la ruta que traía. Nosotros veníamos haciendo una vigilancia especial con ellos, una medida e instancia de seguimiento con la Procuraduría y la Contraloría, eso sigue. Tienen una medida con contralor adentro, puesto por la Superintendencia; tienen una medida cautelar con el giro de los recursos; habíamos iniciado también una revocatoria parcial de los afiliados en tres departamentos (Sucre, Cesar y Chocó) e independiente del fallo la Supersalud va a seguir obrando, continuaremos la línea que habíamos trazado para esa EPS y para otras que no le están cumpliendo al país”. 

También puede leer: La salud de los antioqueños pobres en las manos del gobernador 

Sobre los traslados de los pacientes a otras EPS, Fabio Aristizábal, afirmó que al día de hoy quince EPS podrían recibir a los pacientes afiliados a Medimás sin que se deterioren, ocho del régimen contributivo, cinco del subsidiado y dos que están en ambos regímenes: “Nosotros hemos sido cautelosos, sabemos que tenemos que adecuar un marco normativo para hacer eso y tendremos que sacar unos decretos que les ayuden en los indicadores financieros a las EPS para recibir esta población, porque evidentemente el que recibe va a tener un impacto financiero importante, entonces ahí estamos adecuando esos decretos para que no hagamos una afectación a esas EPS que reciben, que tendrán que capitalizar para el margen de solvencia y porque vendrá un gasto operativo y un gasto de salud adicional”.

Si los recurso presentados contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordena revocar el servicio de la EPS, son resueltos y dejan en firme la orden que revoca el servicio a Medimás, estas serían las EPS que recibirían a los actuales usuarios de Medimás: Comfamiliar Guajira, Cajacopi Atlántico, Salud Total, Sanitas, Compensar, Sura, Comfenalco Valle, Famisanar, Salud Mía, Nueva EPS, Comfamiliar Nariño, Comfaoriente, Mutual SER, Aliansalud, Aliansalud y Coosalud.

 

Responsabilidades 

Al ser preguntado sobre quién asumiría la deuda acumulada que viene desde SaludCoop, el superintendente Aristizábal Ángel expresó que “hay que esperar. En el evento en que quede en firme la resolución o la revocatoria tendríamos que ver cuáles son las deudas que quedan, qué patrimonio tendría para nosotros saber cómo se pagan esas deudas. Es muy importante esperar órdenes del Tribunal, las órdenes que le imparta a los diferentes actores, hemos solicitado que inclusive intervenga al Ministerio de Trabajo, qué órdenes le van a dar al Ministerio de Salud, a Supersociedades y a la Supersalud, esto con el objeto de saber cómo van a responder ellos por esas deudas, que hoy pueden llegar a 1 o 1.5 billones de pesos, probablemente es una deuda muy alta, pero estaremos con la medida cautelar, protegiendo los recursos que hoy le giran a Medimás, y ya veremos en ese momento qué ocurre con esa deuda”.

¿Qué tan solidaria es la Supersalud con las decisiones administrativas del Ministerio en las decisiones tomadas en SaludCoop, Cafesalud y Medimás?, “La gente cuestiona hoy lo que se hizo. Desde que arrancó, lo hizo mal, con muchas dificultades, con una medida de vigilancia especial al primer mes y la Procuraduría estaba encima de ellos. El Tribunal manifiesta que hay una interpretación fuerte sobre esa autorización, pero hay que hacer el análisis sobre qué hubiera pasado si hubiera funcionado bien, si hubiera puesto la plata que tenían que poner y estuvieran atendiendo a la población. Ese no fue el resultado, fue todo lo contrario, no les ha ido bien, no bajan Pqrs (Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias), sigue la población muy angustiada y esta orden del Tribunal nos imparte instrucciones a cada uno, hay que esperar el fallo definitivo a ver que instrucciones le da a cada uno, nosotros responderemos por lo que nos corresponde, llegamos hace unos meses y estamos tratando de corregir el rumbo, enderezando el sistema y tomando las decisiones que probablemente hace mucho tiempo no se tomaron”. 

Lea aquí el fallo de la Acción Popular en el caso Medimás 

A los prestadores, afirmó, la Supersalud les ha mandado un mensaje claro “tienen que atender la población. Este no es el momento de abandonar a la población de Medimás, todo lo contrario, tenemos que garantizar y proteger la vida y la salud de ellos, mientras siga funcionando tiene que garantizar que el servicio se preste con oportunidad y calidad, no pueden permitir que se siga deteriorando su población, tienen que entregar los medicamentos que deben entregar, seguir los procedimientos, tienen que seguir atendiendo hasta que el usuario se cambie o procedamos a hacer el traslado en el caso en que o tengamos que hacer”.

Lo único que no puede hacer Medimás en este momento, según resaltó el Superintendente, es inscribir o registrar usuarios nuevos: “Tanto Medimás como otras 22 EPS tienen restricción de afiliación, no pueden afiliar a nadie. Lo que si puede hacer una persona es trasladarse a otra EPS que no tenga medida especial, pero Medimás no puede continuar afiliando usuarios, puede hacerlo sólo con los que están en su mismo núcleo familiar”.

 

Ministerio garantiza mantener recursos 

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, coincidió con el superintendente Aristizábal Ángel y señaló que la Supersalud hará un seguimiento muy cercano para garantizar que los dineros lleguen a los prestadores y que no se afecten a los ciudadanos en la transición que el Tribunal ordene en su fallo.

“Queremos dar un mensaje a todos los afiliados a Medimás de tranquilidad en el trabajo que todo el sector y el Gobierno están haciendo en defensa de sus derechos en salud y de la continuidad de la prestación de los servicios, para lo que hacemos un llamado a la red prestadora de servicios de salud en el país a continuar con su trabajo, con su esfuerzo, brindando servicios oportunos, de calidad y seguridad, a todos los afiliados al sistema de seguridad social”, subrayó el Ministro.

Así mismo, recalcó que el Gobierno y el Ministerio acatan los fallos judiciales y que después de que se surtan unos recursos de apelación, esperan tener más claridad sobre las transiciones que se deriven de estas decisiones.

Sobre las zonas donde sólo opera Medimás, el Ministro aseveró que, a través de la Supersalud, se buscará en los seis meses que otorgó el Tribunal para efectuar los traslados, adecuar uno o varios aseguradores en esos territorios para que haya una posibilidad, ojalá plural, de aseguramiento: “La Supersalud tiene una ruta crítica de fortalecimiento del aseguramiento en salud en Colombia, de depuración de aquellas EPS que no le cumplan al país, que permite garantizar la continuidad de la atención en todo el territorio nacional para todos los ciudadanos. Podemos conocer a nivel de departamento y de municipio cuáles son las alternativas que tienen los ciudadanos y que podrían tener hacia adelante para trasladarse en casos de liquidación o revocatoria, donde hay traslados masivos, o en el día a día, en el ejercicio de libertad de elección de aseguramiento que todos tenemos”.

 

Pacientes divididos 

En Medellín los pacientes de Medimás dividen opiniones. Mientras unos aseguran que están contentos con el servicio que reciben de la EPS y muestran apoyo hacia esta, otros celebran el fallo del Tribunal y esperan que al final sea ratificado y puedan ser trasladados a otras EPS.

Recorrido en diferentes entidades buscando atención, no entrega de medicamentos y una mala atención son las quejas más comunes de los usuarios de Medimás en la capital antioqueña. Además, EL MUNDO conoció que en algunas instituciones tienen que dar una mala atención a los usuarios que llegan de Medimás porque por orden de las directivas no pueden aceptarlos, sólo cuando sean Triaje I, que es una urgencia que representa un riesgo vital.

Por su parte, la Asociación de usuarios de la regional Antioquia (Asomedimás) ratificó que estarán expectantes a que los compromisos hechos por la EPS se hagan efectivos y no queden sólo en promesas, e invitan a los usuarios a acompañar a la entidad en la crisis del sector salud que se presenta en Colombia y a permanecer fieles ante la coyuntura actual que enfrenta la institución.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Presidente Duque con comunidades en Amazonas
Columnistas /

Amazonas en llamas

Infancia en procesos de protección
Columnistas /

La humanización de la educación  

Atlas de los ODS en relación con la minería
Columnistas /

Minería y los ODS

Primera sede del cabildo
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 12

Denis Mukwege
Columnistas /

Verdad y memoria

Artículos relacionados

Urgencias León XIII
Columnistas

Salud para la salud

Al implementarse la ley 100 de 1993 ha traído no pacientes, sino dinero, y una deshumanización naturalizada en todo el sistema
Carlos Aguilar Rodríguez, gerente regional de Medimás
Salud

No hemos renunciado a convertirnos en una de las mejores EPS: Medimás

El anuncio de la agente especial liquidadora de Saludcoop EPS de reversar la venta de Cafesalud EPS a Medimás, elevó el estrés de los afiliados y de todo el sistema...
Medimás
Salud

Supersociedades visita Medimás para revisar sus archivos 

Medimás recibió cerca de 5,5 millones de afiliados de la extinta EPS Cafesalud.

Lo más leído

1
Columnistas /

Amazonas en llamas

¿Se quedarán los gobiernos "cruzados de brazos"? ¿Indiferentes?, ¿Indolentes? El pulmón del mundo se...
2
Columnistas /

Vladimir Putin, el autócrata eslavo

Cuando se le agote su ciclo al actual Vladimir Putin será sustituido, sin duda, por otro que se le...
3
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
4
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 12

El caserío de Aná era un pueblo muy pequeño. Su casco urbano estaba comprendido entre las actuales...
5
Urbanismo /

Galán, 30 años después y un legado por cumplir

El más importante líder político de la última mitad del Siglo XX en Colombia fue asesinado el 18 de...
6
Artes Plásticas /

Reencuentro en el Centro, nueva exposición de Galería 925 Art

El próximo 31 de marzo, a las 6.30 p.m., la Galería 925 Art inaugurará su exposición Reencuentro en el...