Historia de Medellín a cuentagotas 8

Autor: Luis Fernando Múnera López
28 julio de 2019 - 09:35 PM

Como primer gobernador de Antioquia, Andrés de Valdivia desarrolló una labor intensa con el fin de consolidar el control del territorio, fundar nuevos poblados y abrir tierras para agricultura y minería

Rionegro

Luis Fernando Múnera

Medellín en la Colonia española

Fin de la Conquista e inicio de la Colonia. Gobernación de Antioquia.

La Conquista termina con la disminución de las acciones militares para la ocupación y el dominio del territorio, y la Colonia inicia con la conformación de entidades civiles y administrativas, y con la organización de actividades productivas de minería, agricultura y ganadería. En Antioquia esto ocurre en la segunda mitad del siglo dieciséis con la conformación de la gobernación de Antioquia.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 7

En los tiempos siguientes a su descubrimiento, el territorio de la actual Antioquia se conocía como Entre los Dos Ríos, en alusión al Magdalena y al Cauca, y pertenecía a tres gobernaciones, así: a la gobernación de Santa Fe de Bogotá en la porción oriental vecina al río Magdalena; a la gobernación de Popayán en las zonas sur y occidental, vecinas al río Cauca, y a la gobernación de Cartagena en la zona norte, ya conocida como Urabá.

Como es entendible, los conquistadores que se asentaron en la región de Antioquia empezaron a reclamar la creación de una nueva gobernación en este territorio. Andrés de Valdivia consiguió que el rey de España creara la gobernación de Antioquia y lo nombrara a él como primer gobernador, mediante cédula real expedida en agosto de 1569. Por mandato real, su jurisdicción Incluía las provincias de Antioquia, Ituango, Nive, Bredunco y Urabá.

Valdivia se posesionó como gobernador en la villa de Santa Fe de Antioquia en abril de 1571, estableció allí la sede del gobierno y fue reconocido como tal por sus habitantes. Si bien la cédula real comprendía expresamente esta villa, el gobernador de Popayán la objetó, puesto que el rey había excluido de la nueva gobernación los lugares ya poblados y las tierras de indígenas “pacificados”. No obstante, en la práctica Santa Fe de Antioquia se convirtió en la sede del nuevo gobierno.

Faltaban todavía setenta y tantos años para que Medellín fuese fundada.

Como primer gobernador de Antioquia, Andrés de Valdivia desarrolló una labor intensa con el fin de consolidar el control del territorio, fundar nuevos poblados y abrir tierras para agricultura y minería. Tuvo una resistencia fuerte de los indígenas que habitaban el territorio, especialmente los Catíos, de Urabá, y los Nutabes, vecinos al río Cauca. Finalmente, el gobernador fue vencido y muerto por estos últimos en un combate en el valle del río San Andrés, en octubre de 1574.

Gaspar de Rodas, teniente de Sebastián de Belalcázar, fue nombrado gobernador provisional de Antioquia en agosto de 1575 y ratificado en 1577. Continuó las tareas emprendidas por Valdivia, inicialmente en los territorios vecinos al cañón del río Cauca, donde fundó la villa de Cáceres. En 1580 salió al mando de setenta hombres bien apertrechados y se dirigió al valle de Aburrá, donde se detuvo en el sitio La Tasajera, primer caserío en este valle fundado hacia 1570 (hoy Copacabana), para aprovisionarse de tasajo (carne seca) y otros elementos. Continuó a lo largo del río Porce, llegando hasta la confluencia con el río Nechí, donde fundó Zaragoza.

Le puede interesar: Historia de Medellín a cuentagotas 6

Don Gaspar de Rodas consiguió del rey la ratificación de la ciudad de Antioquia como capital de la provincia, acto que se ejecutó mediante cédula real del 30 de octubre de 1580. Se le reconoce como uno de los mejores gobernadores de Antioquia durante la colonia, pues generó progreso y paz para este territorio. Rodas murió al frente de su gobernación el 9 de julio de 1607.

 

Fuentes de consulta:

 

Duque Betancur, Francisco, “Historia del departamento de Antioquia”. Departamento de Antioquia, Medellín, 1967, páginas 218 a 257.

 

Piedrahita Echeverri, Javier, presbítero “Documentos y estudios para la historia de Medellín” Municipio de Medellín, 1982, páginas 76 a 78.

 

Continuará.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Caminos del Parque Arví
Columnistas

Historia de Medellín a cuentagotas 5

Cruzaba por el valle de Aburrá un conjunto importante de caminos, que lo unían con las regiones vecinas y con otras más lejanas, necesarios para las comunicaciones...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...