Historia de Medellín a cuentagotas 6

Autor: Luis Fernando Múnera López
14 julio de 2019 - 09:04 PM

Entre los muchos eventos ocurridos en la conquista de Antioquia, describimos aquí solamente los que tuvieron relación con el valle de Aburrá y sus vecindades, concretamente las expediciones de Francisco Cesar y de Juan Vadillo, por el norte desde Urabá, y la expedición de Jorge Robledo, por el sur desde Popayán y Cali.

Rionegro

Luis Fernando Múnera López

Medellín en la Conquista española

La conquista de Antioquia

 

La conquista de Antioquia fue lenta y complicada, debido a las dificultades de acceso y a lo abrupto del terreno. Se inició hacia el año 1500 y se extendió hasta 1570, cuando se dio paso a la Colonia en este territorio con la creación de la gobernación de Antioquia.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 5

Entre los muchos eventos ocurridos en la conquista de Antioquia, describimos aquí solamente los que tuvieron relación con el valle de Aburrá y sus vecindades, concretamente las expediciones de Francisco Cesar y de Juan Vadillo, por el norte desde Urabá, y la expedición de Jorge Robledo, por el sur desde Popayán y Cali.

Pedro de Heredia, gobernador de Cartagena, tuvo noticias del Dabaibe, un tesoro que supuestamente existía en territorio de la actual Antioquia, y ordenó varias expediciones en su búsqueda, que fracasaron. Realmente, el Dabaibe era un sitio de culto religioso localizado en las vertientes del nudo de Paramillo, y no estaba vinculado con ningún tesoro del que hubiese noticia cierta.

En 1537, el capitán Francisco Cesar salió de San Sebastián de Buenavista, en Urabá, hacia el interior del territorio en busca del mismo supuesto tesoro, subió por el Río León con 63 hombres, ascendió la serranía de Abibe y llego a tierras de Guaca, cerca del actual Frontino, donde gobernaba el cacique Nutibara. El encuentro con este generó enfrentamientos violentos. Cesar consiguió derrotar a los indígenas y se apoderó de un importante botín. Regresó a San Sebastián con las noticias de que existían poblaciones importantes y que en Buriticá había grandes explotaciones de oro.

Con esa información, el visitador Juan Vadillo, recién llegado a Cartagena, organizó una nueva expedición al interior. En enero de 1538 salió de San Sebastián en compañía de Francisco Cesar, siguiendo las rutas descubiertas por este. Subió con 200 hombres, 100 negros, muchos indios y 300 caballos hasta Guaca, donde volvió a encontrar a Nutibara, quien resultó muerto en un combate con estos españoles.

A propósito del cacique Nutibara, la antropóloga Lucía Rojas de Perdomo dice que éste ocupaba el cacicazgo Zenufaná, que conformaba, con los cacicazgos Panzenú y Finzenú, la federación de aldeas sinús, la cual ocupaba las llanuras de los ríos Sinú, San Jorge y Bajo Cauca.

El conquistador Juan Vadillo y sus hombres recorrieron toda la región de la cordillera occidental, y finalmente llegaron al río Cauca, cerca de Buriticá, en su búsqueda de oro. Siguieron al sur, siguiendo el cañón del Cauca, desde Buriticá hacia el suroeste. Llegaron a Cartama y Caramanta, y, finalmente, a Anserma, recientemente fundada por Jorge Robledo, quien continuaba en la zona buscando continuar hacia el norte.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 4

Jorge Robledo era un teniente español que venía del Perú, detrás de las tropas de Sebastián de Belalcázar. En Popayán había sido encargado por el gobernador Lorenzo de Aldana de avanzar hacia el norte para descubrir y conquistar nuevas tierras. En su recorrido fundó Anserma (1539) y Cartago (1540). Las noticias que recibió de Vadillo y Cesar le mostraron que la región del norte era muy poblada y tenía buenas minas de oro. Además, esa ruta constituía un camino importante entre el mar Caribe, al norte, y Perú, al sur.

Partió Robledo de Anserma hacia el norte con 84 hombres. Después de recorrer las regiones de Picara, Pozo, Paucura (Pácora) y Arma, entró al actual territorio antioqueño por la ribera derecha del Cauca y recorrió pueblos indígenas que llamó de Pascuas, Poblanco, Cinifaná (no confundir con Zenufaná mencionado ariba) y de las Peras (Amagá), llegando a Murgía o Pueblo de la Sal (actual Heliconia).

 

Fuentes de consulta:

Melo, Jorge Orlando “La conquista, 1500-1580”. En Jorge Orlando Melo, director general. “Historia de Antioquia”. Suramericana de Seguros, Medellín, primera edición, 1988, páginas 41 a 52.

Duque Betancur, Francisco, “Historia del departamento de Antioquia”. Departamento de Antioquia, Medellín, 1967, páginas 120 a 187.

Rojas de Perdomo, Lucía. “Manual de Arqueología Colombiana”. Carlos Valencia editores. Bogotá, segunda edición, 1985, páginas 91 a 108.

 

Continuará.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-07-15 17:30:52
En resúmen, la pelea de los indígenas , armados con arcos y flechas, contra los españoles, éstos con armas de fuego y espadas, era una derrota cantada.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cerámica de los aburrás
Columnistas

Historia de Medellín a cuentagotas 3

En el valle de Aburrá también hubo comunidades de agricultores-ceramistas, cuyos vestigios más antiguos encontrados datan de unos dos mil quinientos años.

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
2
Música /

Baile, cante, escúchela

Tema para no dejar a un lado en este confinamiento es la música, ya que con seguridad ha estado presente...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Palabra & Obra /

Las mujeres viejas vamos a todas partes

Cuento del escritor Memo Ánjel, para los lectores de El Mundo.
6
Salud /

Estas sí son entidades que brindan ayudas para afrontar el covid-19

¿Cómo acceder a ayudas o derechos en tiempo del aislamiento social? EL MUNDO informa cuáles son las...