Historia de Medellín a cuentagotas 55

Autor: Luis Fernando Múnera López
27 julio de 2020 - 12:04 AM

La década del sesenta fue una época de gran agitación intelectual debido a movimientos políticos, religiosos y sociales de protesta.  Esta ebullición tuvo influencia en la aparición del teatro contestatario y la creación dramática colectiva en Medellín

Medellín

Teatro en Medellín

Pocas actividades culturales han tenido tanto arraigo en el alma popular de Medellín como el teatro. Las representaciones tradicionalmente se movían entre piezas universales como la comedia clásica y la zarzuela, y el teatro pueblerino y campesino de cuadros de costumbres locales. Autores como Juan de Dios “El Indio” Uribe, Tomás Carrasquilla, Efe Gómez y Juan José Botero produjeron una obra dramática tan valiosa como poco conocida hoy.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 54

Las salas de teatro construidas en los siglos diecinueve y veinte ya mencionadas, como El Coliseo, el Teatro de Variedades, el Circo España, el Teatro Bolívar, el teatro Junín y el teatro Lido, fueron escenario de representaciones dramáticas tanto por grupos locales como compañías internacionales que visitaban la ciudad.

Un paso necesario fue la profesionalización de los dramaturgos, directores y actores, iniciada a mediados del siglo veinte. Fue importante la labor pedagógica y la práctica teatral ejercidas durante la década del cincuenta por Héctor Correa Leal, Fausto Cabrera, con su grupo El Búho (1957), y Sergio Mejía Echavarría, con su grupo El Duende (1956-1981). El señor Mejía Echavarría en cooperación con Leonel Estrada abrió la primera escuela de teatro con el nombre de Instituto de Artes Escénicas (1957).

La década del sesenta fue una época de gran agitación intelectual debido a movimientos políticos, religiosos y sociales de protesta. Esta ebullición tuvo influencia en la aparición del teatro contestatario y la creación dramática colectiva en Medellín. En los años siguientes empiezan a formarse escuelas y grupos de teatro en las principales universidades de la ciudad.

El ambiente estaba maduro para la aparición de grupos organizados de teatro. En 1966 Gilberto Martínez crea la Escuela Municipal de Teatro, cerrada en 1972 por el gobierno, por motivos políticos. Los integrantes de la escuela forman el Teatro Libre de Medellín. Gilberto Martínez continúa su actividad creando los grupos El Tinglado, con su sede en La Casa del Teatro, y La Carreta. La organización Barrio Comparsa, con sede en el barrio Granizal también es muy importante. Igualmente, las compañías de teatro para niños, como La Fanfarria, El Manicomio de Muñecos y los títeres El Pinocho, entre otras.

Los principales dramaturgos de Medellín en el siglo veinte han sido Ciro Mendía, Gilberto Martínez Arango, Henry Díaz (vivo), Jairo Aníbal Niño (el más grande de todos, establecido en Medellín en los años sesenta), José Manuel Freydel (gran dramaturgo) Rodrigo Saldarriaga, Alberto Sierra (vivo), Víctor Viviescas (vive como director en Bogotá), Bernardo Ángel, Gonzalo Arango y Amílkar Osorio.

Le puede interesar: Historia de Medellín a cuentagotas 53

https://www.elmundo.com/noticia/Historia-de-Medellin-a-cuentagotas-53/380499

Las entidades más importantes de las artes escénicas en Medellín en la actualidad son: El Pequeño Teatro, asociación creada en 1975 por un grupo liderado por el gran maestro Rodrigo Saldarriaga, la cual ocupa una hermosa casa patrimonial en Córdoba con La Playa. La corporación Teatro Popular de Medellín, fundada en 1979 por seis emprendedores y artistas. El teatro Matacandelas, creado en 1979 por Cristóbal Peláez. El Águila Descalza, conformada desde 1980 por Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro. La Casa del Teatro, fundada en 1987 por Gilberto Martínez Arango. La Oficina Central de Los Sueños, creada en 1997 por un grupo de actores y directores de la ciudad. Y la corporación Teatro el Trueque, conformada en 2001 por estudiantes del departamento de teatro de la Universidad de Antioquia. Un grupo de escritores se reúne frecuentemente en el taller de dramaturgia Obra Inédita para leer grupalmente nuevos dramas que presentan artistas locales.

Fuentes de consulta:

Yepes Londoño, Mario. “Teatro y artes representativas en Medellín”, en Jorge Orlando Melo, editor, “Historia de Medellín” dos tomos. Compañía Suramericana de Seguros, Medellín, primera edición 1996, tomo 2, páginas 642 a 650.

Toro, Cristina. “El teatro”. En Jorge Orlando Melo, director general. “Historia de Antioquia”. Suramericana de Seguros, Medellín, primera edición, 1988, página 463.

Duque Cardona, Julio César. Ingeniero, escritor y teatrero. Comunicación personal.

Continuará.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2020-07-27 12:40:13
Faltó hacer mención de Juan Guillermo Rua Figueroa, un adalid en las artes teatrales en Medellín, y el T.E.U. o Teatro Estudio Universitario, de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Obra de Luis Caballero
Columnistas

Historia de Medellín a cuentagotas 52

En la primera mitad del siglo veinte un grupo de pintores antioqueños, entre ellos Pedro Nel Gómez, Eladio Vélez, Débora Arango y Carlos Correa, dejó en su obra...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
6
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...