Historia de Medellín a cuentagotas 54

Autor: Luis Fernando Múnera López
20 julio de 2020 - 12:04 AM

La literatura aparece formalmente en Medellín en la segunda mitad del siglo diecinueve, gracias a escritores nacidos en la ciudad o provenientes de otras regiones de Antioquia

Medellín

Literatura en Medellín

 

Si bien hay antecedentes como El Carnero de Medellín (1797), publicado por José Antonio Benítez, y el Diario de la revolución en Antioquia (1843) de María Martínez de Nisser, primer libro de una mujer colombiana, La literatura aparece formalmente en Medellín en la segunda mitad del siglo diecinueve, gracias a escritores nacidos en la ciudad o provenientes de otras regiones de Antioquia.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 53

Inicialmente se destacan el narrador y ensayista Emiro Kastos (Juan de Dios Restrepo) y el poeta Gregorio Gutiérrez González. El nacimiento del relato se consolida en Medellín en la década del setenta con Juan José Molina, Camilo Antonio Echeverri, Ricardo Restrepo, Camilo Botero Guerra, Manuel Uribe Ángel, Eladio Gónima, Alfonso Castro entre otros. También es el tiempo de los poetas Epifanio Mejía, Fidel Cano, Clodomiro Castilla, y Juan Clímaco Arbeláez. Juan José Molina publica en 1878 el libro Antioquia Literaria, antología con más de ciento cincuenta novelas cortas, cuentos, crónicas, cuadros de costumbres, ensayos y poemas de estos y otros escritores.

El más importante escritor antioqueño es Tomás Carrasquilla (1858-1940), nacido en Santo Domingo y radicado en Medellín, autor de ocho novelas, dieciséis cuentos y numerosos ensayos, crónicas y cuadros de costumbres que son el mejor reflejo de la vida, los paisajes, la economía, las tradiciones, los mitos y las costumbres.

En 1915 apareció en Medellín la revista Panida, publicada por trece muchachos inquietos y rebeldes, varios de los cuales fueron grandes figuras de la cultura colombiana, como el gran poeta León de Greiff y el filósofo Fernando González.

La literatura en Medellín estuvo enmarcada a lo largo del siglo veinte por la presencia de Manuel Mejía Vallejo, nacido en Jericó (1923-1998), autor de once novelas, seis libros de cuentos y numerosos poemarios, obras en las cuales ha quedado un registro profundo del alma antioqueña, en las dimensiones aborigen, campesina y urbana.

Mujeres antioqueñas muy valiosas han descollado en la literatura y la intelectualidad de Medellín, plasmando en su obra los derechos de la mujer, los valores populares y el alma femenina. Se destacan María Cano, Blanca Isaza de Jaramillo Meza, María Villa Villa (hija del ingeniero José María Villa), Sofía Ospina de Navarro, Rocío Vélez de Piedrahita, María Helena Uribe de Estrada, María Teresa Uribe de Hincapié, Pilarica Alvear Sanín, Aura López, Beatriz Restrepo Gallego, Olga Elena Mattei, Regina Mejía de Gaviria, y, más recientemente, Claudia Restrepo Ruiz, Claudia Ivonne Giraldo, Lucía Donadío, Lucía Estrada y Elba Cecilia Restrepo.

Han brillado en Medellín narradores antioqueños como Efe Gómez (Francisco Gómez Escobar), Arturo Echeverri Mejía, Jaime Sanín Echeverri, Darío Ruiz Gómez, Fernando Vallejo y Juan José Hoyos, y poetas como Jorge Robledo Ortiz (el Poeta de la Raza), Porfirio Barba Jacob (Miguel Ángel Osorio), Edgar Poe Restrepo, Ciro Mendía (Carlos Mejía Ángel), Saúl Aguirre, Carlos Castro Saavedra, Jorge Montoya Toro, José Manuel Arango y Hugo Álvarez Restrepo.

El escritor antioqueño Gonzalo Arango fundó en Medellín en 1958 el Nadaísmo, movimiento cultural basado en la subversión cultural y la crítica al establecimiento. En él participaron poetas y escritores antioqueños como Eduardo Escobar, Mario Rivero y Jaime Jaramillo Escobar, y varios más de otras regiones de Colombia.

Agustín Jaramillo Londoño, investigador y recopilador del folclore antioqueño, dejó una obra de gran valor en ese campo en la cual se destaca su libro El testamento del paisa.

Le puede interesar: Historia de Medellín a cuentagotas 52

El pequeño espacio de esta nota no permite profundizar en el valor de nuestra literatura, es necesario leerla.

 

Fuentes de consulta:

 

Naranjo Mesa, Jorge Alberto. “Antología del temprano relato antioqueño”. Colección de autores antioqueños, Secretaría de Educación y Cultura, departamento de Antioquia, primera edición, Medellín, 1995

Williams Raymond. “La novela y el cuento”. En Jorge Orlando Melo, director general. “Historia de Antioquia”. Suramericana de Seguros, Medellín, primera edición, 1988, página 469.

Jaramillo Escobar, Jaime. “La poesía de 1783 a 1953”. En Jorge Orlando Melo, director general. “Historia de Antioquia”. Suramericana de Seguros, Medellín, primera edición, 1988, página 483.

 

Continuará.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Padre Vicente Mejía
Columnistas

Historia de Medellín a cuentagotas 51

Varios sacerdotes diocesanos de Medellín se adhirieron formalmente a la Teología de la Liberación y entraron en conflicto con el arzobispo de la ciudad, monseñor...

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...