Historia de Medellín a cuentagotas 28

Autor: Luis Fernando Múnera López
6 enero de 2020 - 12:04 AM

Durante este período de hegemonía liberal en la nación, en Medellín el partido Conservador mantuvo la primacía, ganando ampliamente las elecciones para el Cabildo entre 1861 y 1875

Rionegro

Política en Medellín y Antioquia en los Estados Unidos de Colombia, 1863-1886

 

En 1860 Tomás Cipriano de Mosquera se levantó en armas contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez.

Al principio, Antioquia mantuvo una posición neutral, pero el gobernador Rafael María Giraldo decidió entrar en la contienda, en defensa del gobierno central. Medellín se convirtió en cuartel y prisión. Antioquia tuvo una participación importante en esta guerra civil, que terminó en octubre de 1862 con la victoria de la insurrección.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 27

Mosquera asumió el poder de la nación, se declaró también gobernador provisorio de Antioquia y convocó una Asamblea Nacional Constituyente, conformada únicamente por liberales. Ésta se reunió en Rionegro, Antioquia, y expidió la Constitución Política de la república de Estados Unidos de Colombia en 1863. La Asamblea eligió a Mosquera como presidente de la nueva república.

Las reformas más importantes, de absoluto corte liberal, fueron la liquidación de los resguardos indígenas, la descentralización fiscal y administrativa del país en nueve estados soberanos, la reforma aduanera, la supresión del estanco del tabaco, la desamortización de los bienes de manos muertas, la expropiación de los bienes de la iglesia católica y de las órdenes religiosas, y la supresión del monopolio que éstas tenían de la educación.

En abril de 1863 fue elegido presidente del estado soberano de Antioquia el joven liberal Pascual Bravo, que se destacó por su energía, su inteligencia y su empeño en mejorar la educación y las obras públicas. Los conservadores antioqueños decidieron levantarse en armas contra su gobierno. La insurrección fue exitosa, y Bravo fue derrotado y muerto en el combate de Cascajo en Marinilla.

Provisoriamente asumió el poder Pedro Justo Berrío, respaldado por el partido Conservador, y luego fue ratificado como presidente del Estado soberano de Antioquia por la Asamblea Constituyente en 1864. Berrío ejerció el mando en dos períodos hasta 1873. Mantuvo la paz en el estado soberano, protegió su autonomía frente al gobierno nacional liberal, devolvió garantías a la iglesia católica, mejoró la precaria red de caminos, creó la Escuela de Artes y Oficios para capacitar en labores técnicas, mejoró las escuelas públicas, promovió la construcción del ferrocarril de Antioquia, fundó el Banco de Antioquia, organizó la Universidad de Antioquia a partir del Colegio Académico de Antioquia, creó la Escuela Normal de Varones para formar maestros y creó las colonias penales para la recuperación social de los presos mediante el trabajo. Después de dejar la presidencia en 1873, fue rector de la Universidad de Antioquia. Murió en 1875

En 1876 Antioquia se declaró en guerra contra el gobierno central de Aquileo Parra. El motivo fue la disputa entre la Iglesia Católica y el Estado por la libertad de educación en materia religiosa. Aunque el gobierno nacional había logrado un acuerdo con el obispo de Bogotá para reestablecer la educación religiosa, los estados soberanos de Cauca y Antioquia lo consideraron insuficiente. Cauca, Antioquia y Tolima se levantaron en armas contra Parra. Esta insurrección fue derrotada en 1877. Dejó duramente deterioradas las finanzas de Antioquia, con lo cual se afectaron la economía, las obras públicas y la educación. Se suspendió la construcción del ferrocarril de Antioquia y se cerró la Universidad de Antioquia.

Le puede interesar: Historia de Medellín a cuentagotas 26

Durante este período de hegemonía liberal en la nación, en Medellín el partido Conservador mantuvo la primacía, ganando ampliamente las elecciones para el Cabildo entre 1861 y 1875. Después de la guerra esta tendencia se invirtió, en 1877 los liberales ganaron por 1.137 votos frente a 76 sufragios conservadores; en 1879 sólo hubo listas liberales, que obtuvieron 713 votos, cuando el potencial de electores en la ciudad era de 5.097. Ese año la población total de Medellín era de unos 35.000 habitantes.

 

Fuentes de consulta

Ortiz Mesa, Luis Javier. Política, cabildo y ciudad, 1850-1910, en Jorge Orlando Melo, editor, Historia de Medellín dos tomos. Compañía Suramericana de Seguros, Medellín, primera edición 1996, tomo 1, páginas 188 a 200.

Duque Betancur, Francisco, Historia del departamento de Antioquia. Departamento de Antioquia, Medellín, 1967.

 

Continuará

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-01-06 06:48:10
Increíbles datos los de la historia. Y Pedro Justo Berrío, un varón inigualable, con temple de estadista.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Plano de Medellín en 1800
Columnistas

Historia de Medellín a cuentagotas 25

El Congreso de la República expidió una Ley que fijó en Medellín la sede del gobierno de la provincia de Antioquia. Este traslado se hizo efectivo el 17 de abril...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...