Historia de Medellín a cuentagotas 27

Autor: Luis Fernando Múnera López
9 diciembre de 2019 - 12:04 AM

Colombia se transformó en la república de Nueva Granada. El general Santander pudo regresar al país de su destierro para asumir la Presidencia. Se inició la hegemonía de los santanderistas en Antioquia y el acceso al gobierno de notables de la élite de Medellín.

Medellín

Política en Medellín en la república de Nueva Granada, 1830-1858, y en la Confederación Granadina, 1858-1863

En 1830 se disolvió la república de la Gran Colombia debido a la inconformidad venezolana, ecuatoriana y panameña con el gobierno central de Bogotá.

Colombia se transformó en la república de Nueva Granada. El general Santander pudo regresar al país de su destierro para asumir la Presidencia. Se inició la hegemonía de los santanderistas en Antioquia y el acceso al gobierno de notables de la élite de Medellín.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 26

El Colegio Académico de Antioquia (futura Universidad de Antioquia) recibió recursos financieros y se crearon las cátedras de química y mineralogía, adicionales a la de derecho que ya existía. El Colegio se convirtió en centro de debate ideológico y político, y en formador de buena parte de la dirigencia antioqueña, con éntasis en las doctrinas liberales.

En el colegio seminario de San Fernando, en Santa Fe de Antioquia, se preparaban los religiosos y los intelectuales de tendencia conservadora.

En Medellín se vivía un ambiente liberalizante, tanto en política como en las costumbres. La ciudad adquirió la imagen de libertina, secularizada y anticlerical.

El debate electoral de 1837 terminó con la derrota y fractura del santanderismo. Esto produjo en Antioquia división y sectorización de la élite dirigente.

En 1939 estalló en Pasto la Revolución de los Supremos contra el presidente José Ignacio Márquez. Antioquia se sumó al levantamiento bajo el mando del general Salvador Córdova y la aquiescencia del gobernador Obregón, su primo. Esta acción militar polarizó aún más la clase dirigente de Medellín. Terminó en 1841 con las derrotas de Córdova en Riosucio, por las tropas oficialistas al mando del también antioqueño Juan María Gómez, y luego en Salamina.

De esta manera, el poder político en Antioquia pasó a manos del grupo conocido como Ministeriales, que apoyaban al presidente Márquez. Estos se dedicaron con ahínco a recuperar el orden en Medellín y terminar con lo que consideraban el libertinaje reinante. En el Colegio Académico se cambió el plan de estudios por uno de tendencia conservadora. La comunidad de los jesuitas regresó al país y abrió en Medellín un colegio dirigido a formar las élites. La conducta ciudadana giró hacia la moral y las costumbres tradicionales.

A mediados del siglo diecinueve se estructuraron en Colombia los partidos Liberal y Conservador. En el año 1848 nació el programa del partido Liberal, formulado por Ezequiel Rojas, y en 1849, el del partido Conservador, redactado por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro. En las elecciones de 1848 los partidos liberal y conservador se presentaron con nombres y proyectos políticos propios.

En los años siguientes Medellín tuvo un crecimiento significativo. Su Cabildo, conformado predominantemente por profesionales interesados solamente en el progreso de la ciudad, no en polarizaciones partidistas, jugó un papel decisivo. Medellín vivió una época de progreso en su urbanismo, en el comercio y en el ascenso de la clase social media. La limpieza de sus calles le trajo el calificativo de “tacita de plata”. No obstante, el suministro de agua potable y el manejo de las aguas servidas se dificultaban por restricciones técnicas en los sistemas de conducción y recolección.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 25

En 1858 se dictó una nueva Constitución Política que creó la Confederación Granadina, que transformó la que hasta entonces era una nación centralista y confesional en una confederación de estados soberanos, descentralizados, autónomos y laicos. Este cambio tuvo poca influencia en la política de Antioquia. La Confederación no tuvo tiempo de desarrollarse debido al levantamiento de Tomás Cipriano de Mosquera en 1860 que derrocó al presidente Ospina Rodríguez.

Fuentes de consulta:

Uribe, María Teresa. “La política en Medellín, 1820-1845”, en Jorge Orlando Melo, editor, “Historia de Medellín” dos tomos. Compañía Suramericana de Seguros, Medellín, primera edición 1996, tomo 1, páginas 175 a 187.

Ortiz Mesa, Luis Javier. “Política, cabildo y ciudad, 1850-1910”, en Jorge Orlando Melo, editor, “Historia de Medellín” dos tomos. Compañía Suramericana de Seguros, Medellín, primera edición 1996, tomo 1, páginas 188 a 200.

 

Continuará

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-12-10 22:36:15
Resumido y bién interesante. Gracias!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Congreso de Cúcuta
Columnistas

Historia de Medellín a cuentagotas 24

Empezaba para las provincias de la antigua Nueva Granada un segundo período de vida republicana. El presidente Santander nombró como primer gobernador y comandante...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos