Historia de Medellín a cuentagotas 25

Autor: Luis Fernando Múnera López
25 noviembre de 2019 - 12:04 AM

El Congreso de la República expidió una Ley que fijó en Medellín la sede del gobierno de la provincia de Antioquia. Este traslado se hizo efectivo el 17 de abril de 1826.

Rionegro

Medellín, capital de la provincia de Antioquia

Durante la Colonia, todos los gobernantes de la provincia residieron en la ciudad de Antioquia, la cual tenía buena localización geográfica, gozaba de prosperidad, gracias a la minería del oro y el cultivo del tabaco, y su clima agradaba a las familias. El presidente dictador Juan del Corral fue el primero que recibió, en 1813, licencia de la junta provincial para radicarse en Rionegro, por motivos de salud. Sus sucesores, el presbítero José Miguel de la Calle y Dionisio Tejada, ejercieron su mandato alternativamente en Rionegro y Medellín.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 24

Durante la reconquista española, entre 1816 y 1819, los cuatro gobernadores españoles que administraron Antioquia, desde Francisco Warleta hasta Carlos Tolrá, ejercieron siempre desde Medellín. Cuando José María Córdova recuperó para los patriotas el control sobre esta provincia, fijó su residencia como gobernador militar en Rionegro, y José Manuel Restrepo, como gobernador administrativo, lo hizo en Medellín.

Los procesos económico y político fueron trasladándose poco a poco hacia Medellín, Rionegro y Marinilla. Esto motivó a muchos habitantes de Antioquia a fijar su residencia y sus negocios de agricultura, ganadería y comercio en esa región. Esta dinámica debilitó paulatinamente la posición política y económica de la ciudad de Antioquia. Así las cosas, el gobernador de la provincia, coronel Gregorio María Urreta (oriundo de Cartagena) le escribió en 1825 al presidente Francisco de Paula Santander solicitándole que se trasladara la capital a una de esas tres ciudades. El Congreso de la República expidió una Ley que fijó en Medellín la sede del gobierno de la provincia de Antioquia. Este traslado se hizo efectivo el 17 de abril de 1826.

 

Medellín al inicio de la República

A pesar de que la villa de Medellín había recibido el título de ciudad desde 1813, en el momento de erigirse como capital de la provincia continuaba siendo un poblado pequeño. Desde 1675 hasta 1825 la población pasó de tres mil a 6.050 habitantes, con un crecimiento promedio de 0,5 % anual, y el área urbana de trece a treinta manzanas. Su erección como capital empezó a generar migración hacia ella, y en 1835 la población de Medellín ya era de 8.382 habitantes, con un crecimiento promedio de 3,3 % anual.

El plano de Medellín de 1800 (que trae don Luis Latorre Mendoza en su libro) muestra que el casco urbano continuaba limitado hacia el norte por la quebrada Aná (hoy, Santa Elena); hacia el sur llegaba hasta la actual calle Bomboná; hacia el oriente, hasta la plazuela de San Francisco (hoy de San Ignacio), y hacia el occidente, hasta la carrera Tenerife.

Dos caminos se dirigían al oriente, uno hacia Rionegro y el otro hacia Guarne; otro, al occidente en dirección a Antioquia, con un vado en el río Aburrá; el camino del Monte (hoy carrera Bolívar) salía por el norte hacia Hato Viejo (Bello), con un puente sobre la quebrada La Loca, y hacia el sur existía el camino de Envigado.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 23

La ciudad tenía seis templos: La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, la Vera Cruz, la de San Benito, la de San Francisquito, la de San Roque y la de San Lorenzo (hoy de San José). Existían tres comunidades religiosas, la de San Francisco, la de las monjas Carmelitas y la orden de San Juan de Dios que manejaba el hospital. Los principales edificios eran la casa municipal, el cuartel, la fábrica de aguardiente y el matadero público. En 1808 se construyó el cementerio de San Lorenzo, que sustituyó el que existió en la intersección del camino del Monte con la calle Barbacoas. Para el suministro de agua potable se había construido un sistema de acequias que salía de la parte alta de la quebrada Aná, surtía algunas casas a su paso y terminaba en la pila pública de la plaza principal.

 

Fuentes de Consulta:

Duque Betancur, Francisco, “Historia del departamento de Antioquia”. Departamento de Antioquia, Medellín, 1967, páginas 603 a 606.

Latorre Mendoza, Luis. “Historia e historias de Medellín”. Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, Medellín, 1972.

Restrepo Uribe, Jorge y Posada de Greiff, Luz, “Medellín: su origen, progreso y desarrollo”, Jorge Restrepo Uribe, editor. Medellín, primera edición, 1981

Continuará

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-11-25 19:44:26
Era un Medellín chiquitico.

Destacados

Resurrección
Columnistas /

Límites entre fe y razón

Redes Sociales
Columnistas /

¿Se deben responder ataques en redes sociales?  

Plaza de la revolución
Columnistas /

Ante un incumplimiento aceptado

Muerte de líderes sociales
Columnistas /

Algo muy grave pasa en nuestro país

Entierro covid 19
Columnistas /

De la pandemia al pandemónium

Artículos relacionados

General José María Córdova
Columnistas

Historia de Medellín a cuentagotas 22

Simón Bolívar nombró gobernador de Antioquia al teniente coronel José María Córdova, oriundo de esta provincia, quien contaba sólo veinte años de edad, y le...

Lo más leído

1
Columnistas /

Algo muy grave pasa en nuestro país

Ello pone en “tela de juicio” la evidente incapacidad del gobierno para enderezar el rumbo o su...
2
Política /

Panorama Político 7 de julio

Un antioqueño volvería a ser el presidente de la Cámara y hoy el más fuerte y casi seguro candidato a...
3
Palabra & Obra /

El dibujo y la fotografía como actos de resistencia

Durante el aislamiento que ha causado el covid-19, muchos artistas y creadores se han visto afectados al...
4
Política Económica /

Macroeconomía de la pandemia

Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional están orientadas a fortalecer la capacidad de atención...
5
Columnistas /

¿Se deben responder ataques en redes sociales?  

Si cometió un error acéptelo, si es víctima de matoneo denuncie y si vive una crisis digital piense,...
6
Columnistas /

Ante un incumplimiento aceptado

Tres años de incumplimiento y mamadera de gallo (pidiendo perdón por esta vulgar pero precisa expresión)...