Historia de Medellín a cuentagotas 24

Autor: Luis Fernando Múnera López
18 noviembre de 2019 - 12:04 AM

Empezaba para las provincias de la antigua Nueva Granada un segundo período de vida republicana. El presidente Santander nombró como primer gobernador y comandante de armas de la provincia de Antioquia al coronel Francisco Urdaneta Rivadavia.

Rionegro

Medellín en la República, siglo diecinueve

Inicio de la vida republicana en Antioquia

Los triunfos de los patriotas primero en Boyacá y luego en Chorros Blancos, y la liberación del río Magdalena y de las ciudades de Mompox, Santa Marta y Cartagena, como se narró atrás, consolidaron la independencia de Nueva Granada.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 23

El Congreso de la Villa del Rosario de Cúcuta, reunido entre el 6 de mayo y el 3 de octubre de 1821, expidió la Constitución mediante la cual dio marco jurídico a la existencia de la república de Colombia, conformada por los departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Quito. Poco después solicitaron y obtuvieron su anexión a la Gran Colombia: Panamá, en noviembre de 1821, y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en junio de 1822.

Empezaba para las provincias de la antigua Nueva Granada un segundo período de vida republicana. El presidente Santander nombró como primer gobernador y comandante de armas de la provincia de Antioquia al coronel Francisco Urdaneta Rivadavia. Nació en Montevideo, Uruguay, y venía de ejercer la gobernación del Cauca y la comandancia de Mariquita.

Es entendible que, por su origen extranjero y su desconocimiento de las necesidades de esta provincia, el gobernador Urdaneta recurriese a un mecanismo ingenioso para orientar sus acciones de gobierno, creando por decreto la Sociedad de amigos del país, con el propósito de que identificaran los problemas de cada conglomerado. La Sociedad tendría una junta en cada una de las ciudades, villas y cabeceras de cantón, conformadas por siete vecinos nombrados por el gobierno. Dicha junta elegiría su presidente y un secretario, y se reuniría todos los jueves, sábados y domingos, de siete a nueve de la noche.

Cada junta debería darles prelación a las necesidades en materia de seguridad, economía, educación, salubridad, caminos y puentes. También se ocuparía de la limpieza y empedrado de calles, plazas y plazuelas, el mantenimiento de los edificios que amenazaran ruina y el diseño armónico de los nuevos que se construyeran. De igual manera, debería vigilar el orden y la moral pública.

Al someter al gobernador los problemas y necesidades que debían resolverse en esas materias, la junta debería igualmente formular los respectivos planes, proyectos y presupuestos para atenderlas. El gobernador, decidiría la ejecución de aquellas que le parecieran más importantes y más factibles.

Le puede interesar: Historia de Medellín a cuentagotas 22

Estas buenas intenciones de gobierno se desarrollaron con lentitud debido al carácter pragmático de los antioqueños que les daban prelación a sus negocios por encima de otras consideraciones, y también debido a que en estos tiempos iniciales se manifestaron tensiones y desacuerdos entre los partidarios de Bolívar y los de Santander, entre los militares y los civiles, y entre el clero y el gobierno.

También le correspondió a Urdaneta cumplir el Decreto del general Santander, presidente encargado de la Presidencia de la Gran Colombia, que creó el Colegio de Antioquia, antecesor de la futura Universidad de Antioquia, el cual empezó a funcionar en el edificio del suprimido claustro de San Francisco. Lo conformaban una escuela de primeras letras, una cátedra de gramática española, latina y retórica, y una cátedra de filosofía y mineralogía. El Decreto regulaba el nombramiento del rector y de los profesores, y le asignaba rentas fijas para su funcionamiento. Es notable que ordenara que se matricularan en el colegio cuatro indígenas de la provincia.

Fuentes de Consulta:

Duque Betancur, Francisco, “Historia del departamento de Antioquia”. Departamento de Antioquia, Medellín, 1967, páginas 580 a 584.

Uribe, María Teresa. “La política en Medellín, 1820-1845”, en Jorge Orlando Melo, editor, “Historia de Medellín” dos tomos. Compañía Suramericana de Seguros, Medellín, primera edición 1996, tomo 1, páginas 175 a 182.

Academia Antioqueña de Historia, Asociación de exgobernadores y exdiputados de Antioquia. “Gobernadores de Antioquia”. Academia Antioqueña de Historia. Segunda edición, Medellín, 2011

Continuará.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-11-18 14:43:12
Cosas y casos nunca antes leídos. Muchas gracias.

Destacados

Jerusalen
Columnistas /

Los árabes israelíes y la ortodoxia judía :lamentables coincidencias

Servicios Públicos
Columnistas /

La necesidad de transformación de las empresas de servicios públicos

Encapuchado
Columnistas /

Revitalizar las marchas

Redes Sociales
Columnistas /

Intimidad en tiempos virales

Lacayo en el traje nuevo del emperador
Columnistas /

Los juegos del perfumado

Artículos relacionados

Liborio Mejía
Columnistas

Historia de Medellín a cuentagotas 21

Se puede afirmar que en Antioquia los pacificadores españoles estuvieron más interesados en el control pacífico del territorio, y que así lo comprendió y aceptó...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Falsa cadena sobre desaparición de una niña alerta a los ciudadanos

Las autoridades desmintieron la desaparición de la niña, asegurando que se trata de una imagen falsa.
2
Política /

Panorama político

Registramos algunas de las últimas novedades políticas y administrativas de la semana en Antioquia y...
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Columnistas /

Revitalizar las marchas

Limitaciones de la movilidad y otras molestias para el ciudadano, son inherentes a los objetivos de una...
5
Columnistas /

Intimidad en tiempos virales

En la era de la información, las cámaras convirtieron a los usuarios de las redes en solícitos fiscales...
6
Columnistas /

Los árabes israelíes y la ortodoxia judía :lamentables coincidencias

En conjunto, unos y otros están protegidos física, económica y socialmente por ciudadanos y por...