Heiner Parra coronó La Línea y sacudió la general de la Vuelta

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
26 junio de 2019 - 06:35 PM

El ascenso al Alto de La Línea movió la general. El boyacense Heiner Parra (GW-Shimano) se impuso en el mítico puerto y revolcó la clasificación, asumiendo el liderato de la carrera en la primera jornada de alta montaña de esta definitiva semana.

Alto de La Línea (Quindío-Tolima)

Como se pronosticaba, la llegada en el mítico y exigente Alto de La Línea revolcaría la clasificación general de la carrera, reviviría a los favoritos y le empezaría a dar forma a lo que será el camino al título de esta edición 69 de la Vuelta a Colombia.

Una verdadera batalla se inició este miércoles en la carrera ciclística más antigua del país con la entrada de la alta montaña. Los 119 corredores que partieron desde la localidad vallecaucana de Cartago hacia el Alto de La Línea, puerto fuera de categoría en donde después de nueve años terminó la etapa y que con el triunfo de Heiner Parra, del GW-Shimano, se empezó a despejar el panorama de cara a los días que restan para conocer al nuevo campeón de la carrera.

 

Moñona de Parra 

Este corredor boyacense de 27 años se batió como los grandes entre los grandes. Todo estaba tranquilo cuando se ondeó la bandera de cuadros para dar inicio a la novena etapa de la Vuelta 2019; sin embargo, los ataques no se hicieron esperar y desde muy temprano el grupo tuvo que controlar a los inquietos corredores que querían abandonar el pelotón.

Tras varios intentos se consolidó una pequeña fuga que durante la jornada fue recibiendo y dejando participantes, el grupo estaba guardando fuerzas para lo que sería el plato fuerte del día: el ascenso de 21,3 kilómetros al puerto donde estaba ubicada la raya de sentencia.

Con la llegada a Calarcá empezó a subir la temperatura, pero de la carrera porque el ascenso a los 3.233 metros de altura sobre el nivel del mar estuvo marcado por los fuertes vientos que se presentaban en medio de un rayo de sol.

Los interesados en buscar la victoria de la etapa y acomodarse en la general empezaron a ser protagonistas. Corredores como Robinson Chalapud (Team Medellín), Julián Molano (Coldeportes-Zenú), Dalivier Ospina (SuperGiros), Rafael Pineda (Boyacá Es Para Vivirla), entre otros, fueron los primeros en mostrarse camino a la meta, pero a medida de que iban subiendo el libreto fue cambiando y otros corredores fueron pasando a la punta.

Fabio Duarte (Team Medellín), su hermano Álvaro Duarte (Néctar), Wilmar Pérez (Néctar), Danny Osorio (Orgullo Paisa) y Heiner Parra eran los punteros a falta de 3 kilómetros para la línea de meta. Osorio, Álvaro Duarte y Parra se fueron con toda en los últimos metros y disputaron el embalaje que dejó como ganador al boyacense. El oriundo de Sora remató con sus últimas fuerzas y se impuso ante el antioqueño (2°) y el cundinamarqués (3°) después de 3 horas, 47 minutos y 40 segundos de carrera. 

Lea también: El triunfo, premio a la perseverancia de Bryan Gómez en la Vuelta 

El líder parcial José Tito Hernández (Orgullo Paisa) entró en la novena posición a 2 minutos y 32 segundos del ganador, por lo que le cedió a este la camiseta Naranja. Moñona para el equipo dirigido por Andrés Felipe Torres con un corredor que viendo a su hermano Edwin Parra se enamoró de este deporte y empezó a practicarlo.

 

Apretado triunfo 

De su doble felicidad, el boyacense, quien inició su carrera como ciclista profesional con el equipo antioqueño EPM en 2010, opinó que “estoy bastante contento con lo que pude conseguir hoy, el darle una satisfacción al equipo y conseguir el liderato. Inició una fuga, que pensé que iba a llegar, pero al final la cogimos. Faltando 2 kilómetros lo intenté y Álvaro fue mí, a 1 kilómetro Danny se volvió a lanzar y en los últimos 500 metros lo traté de pasar, fue muy reñido el remate, pero se logró ganar”.

Sobre lo que viene para mantener el liderato, Heiner aseguró que “estaré atento a lo que diga mi entrenador y al buen respaldo que tendré de mis compañeros, tenemos un equipo muy fuerte con José Serpa, Luis Felipe Laverde, Juan Pablo Suárez, sé que ellos me van a respaldar para defender esta camiseta”.

Este joven, que consiguió su primer triunfo en 2013 con el 4-72 Colombia en la Ronde D’Isard, confesó entre risas que los vientos que marcaron el ascenso al puerto de montaña “estuvieron muy fuertes de costado, a veces no se sabía si íbamos subiendo o nos queríamos devolver, pero tocaba tomarlo con calma y se pudo superar”.

 

Sigue la alta montaña 

La Vuelta a Colombia Bicentenario continuará con las emociones en el ascenso. La alta montaña sigue siendo protagonista y los duelos de los favoritos se mantendrán como constante.

Este jueves, la carrera disputará la décima etapa, que partirá de la ciudad tolimense de Ibagué y llegará a Albán, Cundinamarca, tras recorrer 210,7 kilómetros, que tendrán como emociones intermedias tres Sprint Especiales y dos Premios de Montaña de primera categoría, el último en ellos ubicado en la meta. Otra jornada en la que se espera ver como protagonistas a los interesados en la lucha por el título.

 

Así va la Vuelta a Colombia Bicentenario 

Clasificación etapa 9

1. Heiner Parra (GW-Shimano) ----- 3h:47:40

2. Danny Osorio (Orgullo Paisa) ----- m.t.

3. Álvaro Duarte (Néctar) ----- m.t.

4. Wilmar Pérez (Néctar) ----- a 06

5. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- a 10

6. Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú) ----- m.t.

7. Salvador Moreno (SuperGiros) ----- a 19

8. Fredy Montaña (EPM) ----- a 1:40

9. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 2:32

10. Marco Tulio Suesca (Boyacá Es Para Vivirla) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Heiner Parra (GW-Shimano) ----- 32h:17:49

2. Álvaro Duarte (Néctar) ----- a 04

3. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- a 1:09

4. Danny Osorio (Orgullo Paisa) ----- a 1:17

5. Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú) ----- a 1:37

6. Wilmar Pérez (Néctar) ----- a 2:00

7. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 2:03

8. Salvador Moreno (SuperGiros) ----- a 2:06

9. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 3:54

10. Marco Tulio Suesca (Boyacá Es Para Vivirla) ----- a 4:28

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mercurio
Columnistas /

De minería y soledad

Pueblo kurdo
Columnistas /

El pueblo kurdo abandonado

Marchas estudiantiles en Bogotá
Columnistas /

Aprendamos de otra manera

Estatua de Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 19

José Ortega y Gasset
Columnistas /

Historia de las ideologías políticas

Artículos relacionados

Orgullo Paisa liderato
Ciclismo

En Manizales empieza la semana definitiva de la Vuelta

La Vuelta a Colombia entra en su semana definitiva. Este martes se correrá la octava etapa con un circuito en la ciudad de Manizales y luego, desde la novena...
Weimar Roldán gana etapa 7 de Vuelta a Colombia
Ciclismo

Team Medellín no desentonó en casa y volvió a ganar con Weimar Roldán

El embalador antioqueño Weimar Roldán le cumplió a su afición y se impuso en el circuito de la séptima jornada de la Vuelta a Colombia, sumando su segundo triunfo...
José Tito Hernández
Ciclismo

Tito fue profeta en su tierra asumiendo el liderato de la Vuelta

Una nueva visita hace la caravana de la Vuelta a Colombia al departamento de Antioquia. Este sábado se disputó la sexta etapa con llegada en el municipio de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Aprendamos de otra manera

Nunca será lo mismo transmitir información a otorgarle a las personas herramientas para la vida. Esa es...
2
Columnistas /

El pueblo kurdo abandonado

No se debe instrumentalizar o manipular a un pueblo de más de 40 millones de personas para cubrir un...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 19

Los antioqueños empezaron a temer la pronta reconquista española, porque el Estado carecía de tropa y ya...
4
Columnistas /

Historia de las ideologías políticas

¿Qué sucede cuando este mesianismo termina por degradarse? Lo que estamos viendo ahora: la incapacidad de...
5
Columnistas /

Insultan la inteligencia…

Existe una modalidad de insulto que es cobarde, sinuoso, porque el insultador no lo ejerce desde el coraje,...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...