El triunfo, premio a la perseverancia de Bryan Gómez en la Vuelta

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
25 junio de 2019 - 05:17 PM

Después de muchos intentos, el vallecaucano Bryan Gómez por fin pudo celebrar un triunfo de etapa, lo hizo en Manizales, ciudad que apoya a su equipo SuperGiros. Este miércoles inicia la verdadera batalla por el título con el ascenso al mítico Alto de la Línea, donde termina la etapa 9 de la carrera que mantiene como líder a José Tito Hernández (Orgullo Paisa).

Manizales, Caldas.

Muchas veces lo intentó, buscó en cada etapa llana la oportunidad de levantar los brazos y aunque estuvo cerca de conseguirlo, el triunfo le había sido esquivo. A pesar de eso, el joven corredor vallecaucano Bryan Steven Gómez Peñaloza no bajó los brazos y en Manizales volvió a intentarlo este martes donde sí pudo celebrar la anhelada victoria, la primera en una Vuelta a Colombia y la primera también para su equipo SuperGiros en esta carrera que mantiene como líder al antioqueño José Tito Hernández (Orgullo Paisa) en vísperas de iniciarse la fase definitiva de la competencia.

La capital del departamento de Caldas recibió este martes la caravana de la edición 69 de la Vuelta a Colombia con un circuito de 100 kilómetros por las principales calles de la ciudad, en el que el equipo de casa, SuperGiros Alcaldía de Manizales, el que acogió al tulueño después de desaparecer el Manzana Postobón Team, quería ser protagonista en su casa y por eso apostaba al triunfo con un perseverante Bryan Steven que no se daba por vencido y quería volver a buscar la victoria, como lo hizo en cada una de las etapas dispuestas para los velocistas.

 

Acuerdo de un ritmo moderado 

La octava fracción de esta versión de la carrera más antigua del país, estuvo marcada además del frío manizalita por la decisión del pelotón de mantener un ritmo bajo y regulado como protección y seguridad a su integridad física, luego de presentarse unas caídas en la segunda de las 20 vueltas que componían el circuito.

En medio de un ambiente de camaradería y amistad, los más de 100 corredores que permanecen en competencia disputaron la gran mayoría de las vueltas que tenía el circuito, hablando entre ellos y rodando a un ritmo moderado. El acuerdo del grupo era que en las últimas vueltas le darían libertad a los sprinters para que se acomodaran y se lanzaran en busca de la victoria.

Así fue. Faltando cuatro vueltas para terminar la etapa, empezaron a salir del grupo algunos de los corredores interesados en el embalaje final. Fueron cuatro vueltas llenas de emoción, en las que el público apoyó y alentó a los corredores, a la espera del final, ese espectáculo que brindan en los últimos metros los corredores expertos en rematar las llegadas masivas de una carrera.

 

Premio a no bajar los brazos 

Sonó la campana indicando la última vuelta y las emociones aumentaron. La ansiedad del público se mantuvo hasta que a lo lejos apareció el pelotón, los velocistas se fueron acomodando en los últimos metros y el remate estuvo apretado, casi de foto finish. El vallecaucano Bryan Gómez, quien este año ya celebró al ganar la primera etapa del Tour de Taiwán vistiendo los colores del Manzana Postobón Team, superó por muy poco a dos experimentados y candidatos en la disputa del título, como lo son el colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín) y el antioqueño Juan Pablo Suárez (GW-Shimano), quienes se involucraron en el embalaje y terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Un triunfo muy merecido para el nacido en el municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca, después de haberlo intentado durante varios días: “Habíamos trabajado esta victoria toda la semana y habíamos fallado, no la había podido conseguir. Estaba un poco bajado de nota, pero el equipo continuó con mucha seguridad y confianza en mí, lo que me hizo pensar en que yo por qué no podía tenerla también. Siempre pensé en ganar, al final supe administrar las fuerzas, estuve bien ubicado y pude conseguir el triunfo, esta vez sí lo pude hacer”, expresó Bryan.

Después de varios intentos y no lograrlo, este espigado corredor de 24 años cambió la táctica y en Manizales “el circuito fue diferente, este fue un sprint más de fortaleza que de velocidad y soy un corredor que combino las dos cosas. Me tenía confianza en esta llegada, creía que podía ganar y lo busqué hasta que lo logré”, afirmó el corredor que confesó amar este deporte, aunque “no empecé muy rápido a practicarlo, me gustaba el Downhill, pero luego conocí al entrenador John Fredy Valencia, luego al corredor Carlos Alzate y ahí me fui involucrando hasta que llegué al profesionalismo”. 

Lea también: En Manizales empieza la semana definitiva de la Vuelta 

Sobre el acuerdo que hizo el pelotón, Gómez Peñaloza, quien también es un habilidoso corredor en la Pista, en la que ya ha sido medallista de oro suramericano, explicó que “al principio se salió a full y muchos de los corredores que están disputando la general se vieron involucrados en la caída, fue grande, aparatosa y por decisión de todo el pelotón tomamos las cosas con calma para evitar que más corredores se cayeran, fuimos poco a poco y en las últimas vueltas nos fuimos a full los que estábamos interesados en ganar”.

 

Inicia la batalla 

La verdadera batalla apenas comienza. La lucha por el título de la carrera inicia este miércoles con la llegada de la alta montaña. La novena etapa, que partirá de Cartago, tendrá como protagonista uno de los puertos más exigentes del país, el conocido y mítico Alto de La Línea, donde, después de 9 años, estará nuevamente ubicada la raya de sentencia, la misma que seguramente le dará un revolcón a la clasificación general y que empezará a deslumbrar el estado de forma en el que se encuentran los candidatos a llevarse el trofeo de campeón de esta edición de la Vuelta.

Vestido con el Naranja de líder llega a esta etapa, que tendrá un recorrido de 137,5 kilómetros, el antioqueño José Tito Hernández. Este joven escalador del Orgullo Paisa se siente tranquilo, pero es consciente de que no la tendrá fácil, pues son varios los rivales que llegarán en busca de despojarlo del liderato.

“He recuperado, me siento muy bien. Sé que empiezan las etapas duras, pero me siento bien, espero que me acompañen las fuerzas para defenderme en la montaña. Es una subida bastante larga y es difícil, creo que la clave estará en controlar las fuerzas y saber hacerlo en el ascenso y saber controlar todo”, manifestó el parcial líder.

Su compañero Kevin Cano, quien porta la camiseta de líder Sub-23, también habló con EL MUNDO y opinó que “en esta etapa es donde inicia realmente la Vuelta a Colombia. Estamos muy bien, tenemos buenos escaladores, mi compañero Tito está muy fuerte y creo que podremos defender la camiseta. Pienso que hay que saber hacer las cosas, estar tranquilos y saber manejar la carrera, es una etapa muy clave, se tiene la acumulación de tantos kilómetros, pero trabajaremos cada uno para dar la mano al equipo y poder defender ambos lideratos”.

Uno de los rivales fuertes para estas etapas de montaña es Juan Pablo Suárez, quien dijo que “hay que tener buenas piernas, tengo buenas sensaciones. Sabemos que es una etapa reina, que la gente está esperando, que me gusta y en la que me ha ido bien. Hay que saber sufrir y esperar que las cosas salgan bien”.

 

Así va la Vuelta a Colombia Bicentenario 

Clasificación etapa 8

1. Bryan Gómez (SuperGiros) ----- 2h:40:48

2. Juan Pablo Suárez (GW-Shimano) ----- m.t.

3. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- m.t.

4. Óscar Pachón (Depormundo) ----- m.t.

5. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- m.t.

6. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- m.t.

7. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú) ----- a 07

8. Álvaro Duarte (Néctar) ----- m.t.

9. Brandon Rivera (GW-Shimano) ----- m.t.

10. Diego Ochoa (Ebsa) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- 28h:29:40

2. Ómar Mendoza (Strongman) ----- a 24

3. Álvaro Duarte (Néctar) ----- a 37

4. Heiner Parra (GW-Shimano) ----- a 39

5. Walter Pedraza (GW-Shimano) ----- a 40

6. Edward Beltrán (Team Medellín) ----- a 50

7. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- a 1:02

8. Kevin Cano (Orgullo Paisa) ----- 1:03

9. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 1:09

10. Frank Osorio (Strongman) ----- a 1:23

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Weimar Roldán gana etapa 7 de Vuelta a Colombia
Ciclismo

Team Medellín no desentonó en casa y volvió a ganar con Weimar Roldán

El embalador antioqueño Weimar Roldán le cumplió a su afición y se impuso en el circuito de la séptima jornada de la Vuelta a Colombia, sumando su segundo triunfo...
José Tito Hernández
Ciclismo

Tito fue profeta en su tierra asumiendo el liderato de la Vuelta

Una nueva visita hace la caravana de la Vuelta a Colombia al departamento de Antioquia. Este sábado se disputó la sexta etapa con llegada en el municipio de...
Carlos Alzate
Ciclismo

Con victoria, Carlos Alzate estrenó su regreso a la Vuelta

Después de estar varios años corriendo en Estados Unidos con el desaparecido equipo United Health Care, el vallecaucano Carlos Alzate volvió a Colombia este año a...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...