Hay que mejorar los entornos para incentivar a los caminantes

Autor: Redacción
13 febrero de 2020 - 11:02 AM

El concejal Jaime Cuartas propone un programa de Movilidad Sostenible y Segura que incluye la peatonalización de Medellín a partir del Centro.

Medellín, Antioquia

Imposible pasar por aquí. Mejor ármese de paciencia. Aquí tiene que ser sin afán. Tiene que arriesgarse, o sino no pasa…Esas y muchas otras son las expresiones que a diario se escuchan en esos cruces críticos para los peatones, donde las calles no tienen semáforos o por lo menos una buena señalización, o si la tienen los más imprudentes no las respetan y sin ninguna consideración ponen en riesgo las vidas de los demás. Donde los trancones impiden el tránsito seguro de las personas porque los conductores no quieren ceder el paso, o donde el corto espacio entre el verde y el rojo del semáforo no da tiempo para que un adulto mayor pueda cruzar sin arriesgar la vida.

Porque eso es lo que en muchas ocasiones debe hacer el peatón, especialmente en el Centro de Medellín, jugarse la salud y hasta la vida para cruzar de una calle a otra. Unas veces los carros, otras las motos y algunos casos los ciclistas que no creen que ellos también deben respetar las normas de tránsito y los derechos del caminante.

Lea: Deterioro en obras de Metroplús tras cinco meses de suspensión

Esa es ya una constante en la capital antioqueña, con el agravante de que hay muchas aceras en mal estado, estrechas, discontinuas e irregulares. Andenes ocupados por talleres, locales comerciales que sacan sus muestrarios, ventas ambulantes, carros parqueados, motos y bicicletas por las aceras entre los transeúntes sin ser siquiera un espacio de ciclorruta. Y así es muy difícil estimular al caminante o invitar a las personas a que caminen, no sólo por salud, sino como mejor alternativa de movilidad en una metrópoli que como Medellín requiere del aporte de todos para solucionar temas tan sustanciales como la contaminación y calidad del aire que respiramos, asunto que compromete la salud de todos y que obliga periódicamente a las autoridades a decretar medidas para tratar de mitigar los efectos nocivos del desmedido uso de vehículos que funcionan con hidrocarburos.

Motos

El paso de cebras debe ser respetado por conductores y motociclistas, una manera de incentivar a los caminantes.

Peatonalización de la ciudad

“Se trata de un proceso amigable con el medio ambiente, que debe ser incluyente con todos los grupos poblacionales, cómodo, agradable, amplio, acogedor, que provoque, que no sólo estimule en las personas el gusto por caminar sino que genere sentido de pertenencia”. De esa manera, sustentó el concejal Jaime Cuartas su propuesta de “peatonalizar Medellín, a partir del Centro”, como uno de los dos componentes básicos que contempla el acuerdo municipal que radicó en el mes de enero y a través del cual busca crear un programa de Movilidad Sostenible y Segura para Medellín, complementado con un “sistema integrado de transporte público que use fuentes de energía limpia”, para darle soluciones de fondo a la problemática de la contaminación ambiental, que hoy causa preocupación pero que si no se corrige será el caos en un futuro cercano.

Y es que el tema medioambiental es hoy transversal a todos los sectores y aspectos de la vida diaria, especialmente cuando se empieza a hablar de estados de prevención y contingencias, por cuanto son circunstancias que afectan la salud pública y la calidad de vida de las personas, especialmente en los grupos más sensibles, como son los niños y los adultos mayores. Pero es obvio que también afectan la imagen de la ciudad y por ende el turismo y la economía.

Entonces “hay que buscar estrategias”, afirma el edil del Partido Alianza Verde, y una de ellas “es la peatonalización de la ciudad a partir del Centro, que el Centro sea una zona para caminar y montar en cicla”, lógicamente con un manejo especial de las situaciones que involucran personas con movilidad reducida o contextos de fuerza mayor que le impidan a la persona desplazarse con facilidad, y de paso sumarse así a la iniciativa nacional del Plan Cero, estrategia de seguridad vial que busca reducir al máximo el número de víctimas fatales en incidentes de tránsito.

Esa propuesta, según el concejal Cuartas, implica la recuperación y creación del espacio público que hoy no tiene la ciudad: “Medellín no puede ser la ciudad capital de Colombia con menor espacio público, esos son lugares no sólo para caminar sino de convivencia, sitios de encuentro ciudadano, donde se genera concepto de hábitat y se pueden dirimir conflictos, pero que además invitan a la gente a usar menos el carro o la moto”, un aprieto que también tiene su elemento cultural, porque algunas personas van a misa en carro porque sienten que eso da cierto estatus social, o visitan en carro el supermercado que está a una cuadra de su casa, es decir, hay abuso del uso del carro o la moto.

 

Energías limpias

Medellín tiene que ser una ciudad que de verdad avance ya hacia un sistema integrado de transporte que use fuentes de energía limpias, insistió el edil al señalar que “el transporte eléctrico es la primera alternativa. Por ejemplo, los buses que cubren las rutas en las zonas planas de la ciudad deben ser eléctricos o en el peor de los caos a gas. Lógico, las rutas de los barrios ubicados en las laderas son más complicadas, por el tema de la fuerza del vehículo, pero podría hacerse algo híbrido”.

En ese sentido, dijo que “lo primero es hacer un trabajo con el sector transportador, porque la legislación ambiental para la norma y el control de la compra y la circulación de las tecnologías que se están usando para los vehículos pesados, algunos buses y tractocamiones, es obsoleta. Es decir, nos están metiendo el cuento de que los vehículos de tecnología Euro 4 son lo último, y no. Son menos contaminantes que los pre-Euro, pero siguen siendo muy contaminantes, entonces no nos podemos quedar en el imaginario de que si es Euro 4, entonces tranquilos. Y no es un problema de los transportadores, ellos cumplen la norma, pero la verdad es que nos siguen llegando tecnologías contaminantes que no compran en otros países”.

La idea entonces es tomar medidas de fondo para que se le garantice a la gente una buena calidad del aire todo el año, incluidas las dos épocas que inevitablemente generan contingencias por temas topográficos y climáticos. Son esas épocas de transiciones verano-invierno, invierno-verano, marzo-abril octubre-noviembre, cuando se da esa nubosidad que está condensada y baja y no permite que salgan las emisiones contaminantes.

“Ahí se aplican medidas, como ahora con el Estado de Prevención, medidas que son necesarias, que hay que hacerlas, pero que no dejan de ser paños de agua tibia; siguen siendo una solución temporal, y lo ideal es solucionar el tema de fondo”, reclama el concejal Cuartas.

Para ello, plantea, “hay que trabajar en la renovación del parque automotor, sobre todo en los tractocamiones y vehículos pesados, que son los más contaminantes”.

Se estima que el 60 o 65% de la contaminación que afecta a Medellín es producida por tracto-camiones y camiones pesados de tecnologías viejas, “pero para iniciar un  proceso de renovación  hay que pensar primero en un fondo o una línea de crédito, porque también hay un problema social ahí, y es que hay familias que tienen una volqueta de 1972, y dependen económicamente de ella y la idea es que este proceso no genere ningún tipo de injusticia, porque ningún proceso de ciudad será exitoso si se basa en la injusticia. Y a nadie se quiere perjudicar, pero aquí prima el bien común”.

Entonces, visto desde ese punto, considera el edil que “también este es un momento histórico, porque es la oportunidad de empezar a corregir lo que no se hizo a lo largo de décadas en las que se desaprovecharon las posibilidades de organizar el transporte en Medellín, un sistema amigable con el medio ambiente, ojalá eléctrico o en el peor de los casos a gas, y eso también implica sacar las rutas de buses del Centro, deberían llegar a la periferia, y que el Centro sea para caminar o montar en cicla”. 

 

Estado de prevención

Anticipándose a los efectos negativos que se producen en la calidad del aire por el inevitable período de transición entre la época seca a lluviosa que se avecina, además de los incendios forestales, el Área Metropolitana del valle de Aburrá declaró el Estado de Prevención para toda la subregión, aplicando además nuevas medidas que están en vigencia desde el 10 de febrero y hasta el próximo 4 de abril.

Medidas que se adoptan de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el valle de Aburrá -Poeca-, que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5 y otros contaminantes, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, proteger la salud y la calidad ambiental en esta subregión conformada por Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Es decir, se da inicio al período de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica, como ya es conocido por condiciones meteorológicas de transición de temporada seca a temporada de lluvias, declarando el Estado de Prevención para mantener buenas condiciones de calidad de aire en la región y evitando que las estaciones de monitoreo de PM2.5 registren Índice de Calidad de Aire (ICA) Naranja.

 

Las medidas

El Pico y placa ambiental incluye ahora motos de 4 tiempos, camiones y volquetas.

Carros particulares: pico y placa habitual en todo el valle de Aburrá para carros particulares, en los horarios que se tienen definidos en Medellín, de 7:00 a 8:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m.

Motos de 2 y 4 tiempos: pico y placa en todo el valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los mismos horarios que se tienen definidos en Medellín, de 7:00 a 8:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m.

Camiones y Volquetas: pico y placa igual al de los carros particulares, en los horarios de 7:00 a 08:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 la restricción, que será también para cuatro dígitos, se hará en el horario de 5:00 a 8:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 p.m., en toda la jurisdicción del valle de Aburrá.

Inicialmente los sábados, domingos y festivos no se aplican restricciones a la movilidad; se analizará la aplicación de medidas graduales mientras se mantenga el nivel de Prevención y se intensificará el control y vigilancia de las fuentes móviles.

 

Medidas para la industria

Las medidas adoptadas por la declaratoria del Estado de Prevención por la calidad del aire también cobijan a la industria, por lo que las autoridades intensificarán el control y la vigilancia a las fuentes fijas y se suspenderán aquellas que no estén cumpliendo la norma.

Las empresas deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial, en cuanto a incentivar el teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Además, se establecen una serie de recomendaciones a la ciudadanía:

* Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del valle de Aburrá, Sitva.

* Compartir el vehículo con otras personas.

* Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año. Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.

* Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.

* Planear sus recorridos para hacer más diligencias en un solo viaje.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

movilidad en Medellín
Urbanismo

Grandes desafíos tiene Medellín con la movilidad

Aunque en Medellín y el valle de Aburrá se ha trabajado por tener una movilidad sostenible, lo que se ha hecho hasta el momento no ha solucionado el gran problema de...
buses eléctricos
Urbanismo

Buses eléctricos ya ruedan por Medellín

Por la Avenida 80 ya se ven transitando los buses eléctricos que, según el Metro y la administración municipal, es la primera fase de lo que será el metro ligero...
Motos en Medellín
Columnistas

Transporte en motocicletas, calamidad o reto

Por omisión o por desidia, las autoridades dejaron crecer el fenómeno del desorden de los motociclistas. Poco a poco fueron ganando terreno con prácticas invasivas,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...