Guías de lenguaje inclusivo -RAE-

Autor: Lucila González de Chaves
12 junio de 2019 - 09:06 PM

No es imponer unas formas en detrimento de otras;  solo se trabaja por el buen uso del español, recomendando posibilidades que son válidas

Medellín

1. Posibilidades válidas:

 

Algunas formas empleadas en las guías de lenguaje inclusivo son estructuras válidas, avaladas por las normas, y frecuentes en nuestra lengua. No es imponer unas formas en detrimento de otras; solo se trabaja por el buen uso del español, recomendando posibilidades que son válidas, y señalando otras que son inadecuadas, para que podamos expresarnos con corrección y de acuerdo con nuestra propia manera de comunicarnos. –RAE -

2. La x; la @;

Se ha sugerido, como alternativas a las desinencias del género masculino, sustituir estas por otras «más neutras». Algunas propuestas utilizan la @, la letra «x» e incluso la vocal «e», pero estas opciones presentan algunos problemas:

No deben emplearse en textos generales, pues presentan el problema de la imposible pronunciación de las palabras resultantes.

El hecho de que la @ o la ‘x’ sirvan precisamente para no marcar ni un género ni otro de forma expresa, ha llevado a que el colectivo LGTB emplee estas opciones para referirse a aquellas personas que no se sienten identificadas ni como mujeres ni como hombres. - RAE –

Lea también: Una entrevista que puede incitar a discusión

2. Se dan por correctos, hitos nacidos del deseo.

Algunas veces, el uso de femeninos más o menos novedosos en los medios de comunicación o en el debate político hacen que durante unos días todos empecemos a usar esas expresiones. Veamos algunas de las más sonadas y más acogidas:

a) Miembra:

En julio de 2008, la ministra de Igualdad de España empleó este femenino y desató un revuelo mediático y social.

En el Diccionario panhispánico de dudas, el vocablo ‘miembro’ figura como sustantivo epiceno masculino, por tanto, lo adecuado sería decir: María es un miembro respetable de la Institución… Y se afirma que su empleo como sustantivo común, se va extendiendo; debe decirse: una miembro, la miembro. En el Diccionario figura como masculino y femenino: el miembro, la miembro. No: el miembro, la miembra.

b) Presidenta:

Vocablo aceptado por el Diccionario de la RAE desde 1803 y tiene un uso - como poco - desde hace cuatro siglos. No se trata de forzar la lengua cambiando adjetivos, porque algunos grupos lo exijan; es aceptar que simplemente son sustantivos que tienen formas femeninas en la lengua española.

c) Portavoza:

Esta voz saltó a los medios periodísticos recientemente, cuando una conocida señora política española la empleó en el Congreso de los Diputados. El Diccionario de la lengua española explica que el término portavoz es común en cuanto al género. Por lo tanto, el femenino es la portavoz. Es una palabra compuesta cuyo segundo elemento (voz) es un término de género femenino sobre el que no puede construirse otro femenino (voza). Lo correcto es decir: la portavoz.

3. Feminismo y machismo, una falsa pareja

Se sigue pensando que feminismo es una especie de antónimo de machismo, una falsa pareja que queda en evidencia cuando dicen: “Yo no soy machista ni feminista, yo soy partidario de la igualdad”.

Aclaremos: el Diccionario académico, explica que el feminismo es el “principio de igualdad de derechos de la mujer” y el “movimiento que lucha por la realización’ de esa igualdad”. Y el machismo es “actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres” y “forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón”. No son términos equiparables: mientras el feminismo es la búsqueda de la igualdad entre sexos, el machismo supone una preponderancia del varón.

4. Violencia doméstica / de género / machista...

La violencia doméstica. La puede sufrir cualquiera de los miembros del núcleo familiar, excepto la ejercida por un hombre contra su pareja o expareja, la que se denomina violencia de género.

Por violencia de género se entiende la que se ejerce contra la mujer precisamente por su condición de mujer. Se puede dar tanto dentro como fuera de la familia, en el trabajo o en cualquier otro ámbito de la vida pública,

Para referirse a esta última, numerosos periodistas y escritores usan la expresión violencia contra la mujer. Son frecuentes otras expresiones como violencia machista o violencia feminicida.

Lo invitamos a leer: De lo que se dijo en el VIII Congreso de la Lengua

5. Más allá del texto

‘Prodigioso Volcán’ (grupo de pioneros de la aplicación de “Comunicación Clara” en todo tipo de formatos y documentos, España), ha elaborado una guía para una comunicación más inclusiva y clara; que “comunicar de manera inclusiva no signifique construir textos repetitivos o crear discursos parodiables llenos de dobletes de género”. Las marcas de género de las palabras no son la única forma de visibilizar a las mujeres; el sonido también puede ser inclusivo, a la hora de elegir las voces de los vídeos (con tilde), o de otras aplicaciones; además, pueden serlo: las modas, el lenguaje corporal, maneras de comportamiento, maquillajes etc.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-06-13 18:14:11
Hoy aprendí otras cositas. Gracias a Doña Lucila.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Obra de arte Safo en Museo del Prado
Palabra & Obra

Cuando Safo no era poeta

La maestra Lucila González de Chaves discute a otras feministas que rechazan la voz poetisa para referirse a las mujeres escritoras de poesía.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...