Expertos en salud aseguran que realización del Tour sería riesgosa

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
16 abril de 2020 - 05:17 PM

Ante la decisión de la UCI de fijar nueva fecha para correr las grandes carreras del ciclismo internacional este año, expertos en salud pública opinaron y aseguran que sería muy riesgoso realizar la carrera por un nuevo brote de covid-19 en Europa.

Francia

En medio de la difícil situación que todavía se vive en todo el mundo por cuenta de la pandemia covid-19 que tiene azotada gran parte del planeta, la Unión Ciclista Internacional reorganizó el calendario ciclístico internacional para este 2020 y tomó varias decisiones, entre ellas correr la fecha inicial de realización de las llamadas Tres Grandes.

Entre las decisiones tomadas, que fueron acordadas por unanimidad por las diferentes partes interesadas, están que el período de suspensión de las competiciones en el calendario internacional UCI se extendió un mes, hasta el 1 de julio y hasta el 1 de agosto para los eventos UCI WorldTour.

Otra de las decisiones, una de las más esperadas, fue la de ubicar una nueva fecha para disputar el Tour de Francia, que pasará de correrse entre el 27 de junio y el 19 de julio a hacerse entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre.

La decisión de la UCI se dio a conocer dos días después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prohibiera la realización de eventos públicos a gran escala en el país hasta mediados de julio, como parte de las medidas para contener el brote de coronavirus, y aunque la decisión de fijar fechas puede ser apresurada en este momento, en el que lo más importante es la salud, por encima de los eventos, la UCI aseguró que “celebrar este evento en las mejores condiciones posibles se considera esencial dado su importancia en la economía del ciclismo y su exposición, en particular para los equipos que se benefician en esta ocasión de una visibilidad incomparable”.

 

Una decisión riesgosa según expertos en salud 

Después de conocerse esta decisión de la UCI, algunos expertos en salud pública dieron su opinión. Una de ellas fue Devi Sridhar, presidente de Salud Pública Global de la Universidad de Edimburgo, quien contundentemente opinó que celebrar el Tour de Francia en las nuevas fechas previstas “sería un desastre y lo mejor sería cancelarlo”.

 

Devi Sridhar web

La estadounidense, experta en salud pública, da sus recomendaciones para la posible realización del Tour 2020. Fotos: Cortesía.

 

Sridhar, una de los expertos más destacados en estrategias de prueba para combatir la pandemia de coronavirus, advirtió que la realización de esta carrera podría impulsar otra propagación del virus en Europa: “Es una decisión dolorosa, pero no tienen otra opción. Lo más inteligente es cancelar este año”. 

Lea también: Fernando Gaviria salió del hospital tras dar negativo por coronavirus 

Uno de los argumentos para hacer esta afirmación es que “la organización del Tour tiene que sopesar los riesgos contra los beneficios. Miles de personas de todo el mundo, reunidas, moviéndose, de pueblo en pueblo, ahí es donde un virus podría prosperar, podría ser una receta para el desastre. Definitivamente existe el riesgo de que el Tour de Francia se celebre y propague involuntariamente el virus para iniciar un nuevo bloqueo”.

 

“Un problema a largo plazo” 

La estadounidense explicó que “este es un problema a largo plazo, un problema crónico. Este virus está aquí para quedarse y volverá. Incluso si Francia lo controla en agosto, entonces, por supuesto, el problema será la llegada de personas de diferentes países”.

La llegada de personas de todo el mundo para competir o simplemente ver las etapas de la Ronda Gala “podría desencadenar un nuevo grupo de infecciones, por lo que tendrías que pensar, como mínimo, en una cuarentena de dos a tres semanas antes de que ingresen adecuadamente al país”, lo que significaría que “todos los que trabajan dentro de la 'burbuja' del Tour tendrían que ser puestos en cuarentena al menos dos semanas antes de dar inicio el 29 de agosto”.

Según la propuesta de Sridhar, “la gente tendría que llegar dos o tres semanas antes para dar tiempo a la cuarentena”, pero reconoce que es poco probable que se impongan tales restricciones a los ciclistas, “no creo que seguir adelante sea realista. No será como el Tour en años anteriores. Tendría más sentido cancelar. Eso parece más realista".

 

Otras propuestas 

Para Devi Sridhar la posibilidad de hacer controles diarios supondría “una logística alucinante y costosa”.

“Sabemos que entre el 20% y el 60% de las personas son presintomáticas, se sienten bien y no presentan síntomas, pero están pasando el virus a otros. Este virus es astuto, no tenemos un tratamiento o una vacuna y, de hecho, una vacuna está muy lejos, como un año o año y medio, en el mejor de los casos”, detalló.

 

Egan Bernal Tour 2019 web

El colombiano Egan Bernal es el actual campeón de la carrera más importante de ciclismo en el mundo, el Tour de Francia.

 

Así mismo, manifestó que siguen existiendo una serie de otros problemas con respecto a que el Tour se llevará a cabo como de costumbre: “Una cosa que no sabemos es si la transmisión interior es diferente a la transmisión exterior, por lo que podría implementar el uso de mascarillas. Si no es a puerta cerrada, podría exigir que todos, incluidos los espectadores, usen máscaras”. 

También puede leer: El deporte no escapa a la realidad 

Además, reconoce que el prohibir la presencia de público podría generar problemas: “Eso podría iniciar otros problemas. Si los seguidores están acostumbrados a reunirse y luego se les dice que no pueden porque no cumplen, eso podría ser problemático. Es posible que necesite una presencia policial o militar para hacer cumplir esto”.

 

Otras decisiones de la UCI 

En una video conferencia organizada por la Unión Ciclística Internacional, en el contexto de la actual pandemia del Covid-19, que contó con la participación de todos los representantes principales del ciclismo de ruta: organizadores (Aiocc y líderes de ASO, RCS, Unipublic y Flanders Classics), equipos (Aigcp) y corredores (CPA), dieron a conocer estas otras decisiones:

• Los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020 en Aigle-Martigny (Suiza) se mantienen en las fechas programadas, del 20 al 27 de septiembre. El programa de competencia no cambia.

• El Giro de Italia tendrá lugar después del Mundial UCI y será seguido por la Vuelta a España.

• Los Campeonatos Nacionales, organizados por las Federaciones Nacionales, tendrán lugar el fin de semana del 22 al 23 de agosto.

• Se mantienen los Campeonatos Europeos de Ruta de la UEC.

• Las carreras de un día más prestigiosas (Monumentos), es decir, Milano-Sanremo (Italia), el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) y Lombardía (Italia), se realizarán esta temporada, en fechas aún por definir.

• La mayor cantidad de eventos posibles en el Calendario Internacional UCI, y en particular el UCI World Tour, se reprogramarán más adelante en la temporada.

El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró que “todavía tenemos trabajo por hacer para finalizar el establecimiento de un Calendario Internacional UCI 2020 completamente revisado dada la pandemia de coronavirus que ha sacudido al mundo, pero se ha dado un primer paso muy importante. Del mismo modo, hemos establecido un marco que permitirá preservar los derechos fundamentales de los ciclistas y el personal de los equipos, al tiempo que permite tomar las medidas necesarias para la supervivencia de estos equipos. Juntos lograremos superar esta crisis y reconstruir el ciclismo después de covid-19″.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nairo gana en la París-Niza
Ciclismo

Nairo Quintana y Sergio Higuita brillaron en la París-Niza

Una magnífica temporada 2020 están teniendo los corredores colombianos Nairo Quintana y Sergio Higuita. Ambos han saboreado la victoria en los escasos tres meses que...
Fabio Aru en Colombia
Ciclismo

Con gratitud y alegría se fue Aru de Colombia

Tres semanas estuvo en Colombia el italiano Fabio Aru. Su primera visita al país le bastó al corredor para quedar encantado con la conocida tierra de los...
Miguel Ángel López
Ciclismo

Colombia sigue ascendiendo en el ranking de la UCI

Las buenas actuaciones que han tenido en este inicio de temporada los ciclistas colombianos le ayudaron al país a ascender en la clasificación de la UCI y ahora se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
6
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...