El deporte no escapa a la realidad

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
12 marzo de 2020 - 06:23 PM

Los eventos deportivos nacionales que congreguen un número superior a las 500 personas se suspenderán hasta el próximo 30 de mayo.

Medellín

Los alcances del coronavirus llegaron recientemente a nuestro país y al continente americano. Ya es una realidad que toca y afecta todas las esferas y en consecuencia el deporte no escapa a esa realidad.

Es por ello que, en un acto de sentido común y con el objetivo de proteger a la comunidad deportiva y connacionales que asisten a los diversos certámenes deportivos, el Ministerio del Deporte informó que hasta el sábado 30 de mayo suspende en el territorio nacional la organización y realización de todos los eventos deportivos.

Tanto el fútbol profesional colombiano como los grandes eventos que reúnen a miles de personas quedaron suspendidos temporalmente, en aras de enfrentar esta dificultad con la responsabilidad y el tacto que ameritan.

Desde luego que esa restricción aplica para los eventos internacionales que están programados para las próximas semanas, entre ellos la Copa Libertadores, de la cual hace parte el DIM.
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, se refirió a la decisión adoptada por el Gobierno Nacional y apoyada por dicho ente, por la Federación y los clubes profesionales.

“Somos coherentes con las decisiones del Gobierno, creemos que el fútbol tiene que estar en línea de las determinaciones de las Administraciones. Por ello se reunieron los clubes afiliados a la Dimayor para discutir el futuro de las competiciones nacionales, dentro del marco de la necesidad de salvaguardar la salud, integridad y seguridad de todos los protagonistas del fútbol profesional colombiano”, dijo Vélez.

“En concordancia con los pronunciamientos oficiales del Gobierno -prosiguió- y las disposiciones relacionadas con los eventos de público masivo, decidimos que todas las competencias organizadas por la Dimayor se suspenden de manera temporal. Se estará evaluando la situación diariamente y siguiendo las directrices estipuladas por el Ministerio de Salud y el Gobierno. La Dimayor estará comunicando de manera oportuna cada una de sus decisiones”, aseguró.

El delicado tema del Covi-19 también obligó a la postergación del inicio de la Eliminatoria al Mundial de Catar 2022 en todas las confederaciones. También quedaron suspendidos prácticamente en su totalidad los eventos deportivos alrededor del planeta.

Fernando Gaviria confirmacion Covid-19

Mediante un video, Fernando Faviria confirmó que es positivo pero también envió un parte de tranquilidad sobre su actual estado de salud.

Confirmó su positivo

El pedalista antioqueño Fernando Gaviria ratificó el pasado jueves lo que se venía especulando desde hace un par de semanas: es portador del Covid-19.

Desde Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra desde mediados de febrero pasado, el ciclista del equipo UAE Team Emirates difundió un video en el cual se refirió a su situación: “Sé que ha habido muchos rumores con mi estado de salud pero me encuentro bien. He estado acá en constantes exámenes que me arrojaron positivo para coronavirus”, aseguró el natural del municipio de La Ceja.

“Pero me encuentro bien -continuó- , le doy gracias a mi equipo y a todas las personas del hospital que me han atendido a la perfección. Estoy acá para evitar contagiar a más personas y que esto se siga propagando, y este mensaje es para darles tranquilidad, todo va bien y espero que se resuelva pronto”, concluyó el destacado corredor, quien en su palmarés ostenta cinco victorias de etapa en el Giro de Italia y dos más en el Tour de Francia.

El caso de Gaviria se une al de otros tantos deportistas de alto rendimiento que dieron positivo, entre ellos el futbolista italiano Daniele Rugani, del Juventus de su país, el entrenador del Arsenal, Mikel Arteta; y el basquetbolista estadounidense Trey Thompkins, quien milita en el Real Madrid español.

Lea: Robert Farah fue absuelto por la ITF y podrá volver a competir

Algunos eventos postergados

- Todas las actividades deportivas en Colombia.

- Masters 1.000 Indian Wells de Tenis, en EE.UU.

- Serie A y categorías de ascenso del fútbol de Italia.

- MotoGP, competencias en Catar y Tailandia.

- Liga de Campeones de Europa.

- Las Ligas Mayores de Béisbol, en EE.UU.

- Clasificatorio de Boxeo a Olímpicos, en Argentina.

- LaLiga española y categorías de ascenso.

- Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

- Temporada de la NBA.

- Dos partidos de la Liga Premier inglesa.

- Suramericano de Natación, en Buenos Aires.

- Mundial de Atletismo Indoor, en China.

- Inicio de las Series Mundiales de Triatlón.

- Torneos continentales de Judo.

- Dos partidos de la Liga Europa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pambele combate
Más Deporte

Puño a puño, Pambelé tocó el cielo y el infierno

Kid Pambelé es el mejor boxeador colombiano de todos los tiempos. Llevó una vida de gloria deportiva pero también de decadencia y miseria.
Helmut Bellingrodt competencia
Más Deporte

Helmut Bellingrodt, el primero que se subió al podio olímpico

Durante los Olímpicos de Múnich 1972 Colombia también alcanzó dos medallas de bronce, con los boxeadores Alfonso Pérez (-60 kg.) y Clemente Rojas (-57 kg.).
Cochise Rodriguez competencia
Ciclismo

Cochise Rodríguez abrió el camino hacia la gloria

Martín Cochise Rodríguez marcó la historia del deporte nacional tras alcanzar dos gestas, en sendos velódromos de México e Italia.

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Ambiente /

El planeta está enfermo de sobrepoblación

El 11 de julio se celebra el Día de la Población, ocasión para concientizar sobre la importancia del...
3
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
4
Palabra & Obra /

Borges el antifútbol

“El fútbol es popular porque la estupidez es popular”, dijo el escritor argentino Jorge Luis Borges,...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...