Evacúan edificio en Medellín por daños en infraestructura

Autor: Juan Esteban Bedoya Bedoya
28 marzo de 2018 - 02:57 PM

El edificio, ubicado en La Loma de los Bernal, había sido desalojado en el año 2015 porque necesitaba trabajos de repotenciación; sin embargo, en la mañana de este miércoles presentó nuevos agrietamientos lo que alarmó a los trabajadores.

Medellín, Antioquia

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) confirmó que los trabajadores del edificio Bernavento, ubicado en el barrio Loma de Los Bernal de Medellín, evacuaron la estructura al mediodía de este miércoles por el aumento en fallas estructurales.

Según el subdirector del Dagrd de Medellín, Diego Moreno Bedoya, “es un edificio que hace un año y medio detectó una fallas estructurales. Fue ahí fue donde la constructora empezó a realizar obras de mantenimiento y repotenciación; sin embargo, en la mañana de este miércoles, los trabajadores escucharon unos ruidos extraños y por prevención evacuaron el edificio".

En diálogo con EL MUNDO, Diego Moreno resaltó que “de igual manera, las casas ubicadas en los alrededores de la estructura se evacuaron según un protocolo que se había diseñado para garantizar la seguridad”.  

Le puede interesar: Fiscal pide a universidad catalana informe sobre desplome de viaducto 

Posterior a la revisión técnica, realizada por ingenieros para calcular los posibles daños, se estableció que “el edificio por ley debería tener algo llamado detallamiento de elementos no estructurales, lamentablemente el constructor y el diseñador no hicieron los elementos estructurales respectivos", afirmó el ingeniero revisor de la obra, Fredy Antonio Castañeda López.

Asi pues, “el constructor no fue juicioso con los procesos establecidos y, al parecer, lo mismo ocurrió con la geotecnia”, concluyó el ingeniero, quien estuvo a cargo de la revisión del edificio Bernavento, cuyo diseño es del ingeniero Jorge Aristizábal, el mismo ingeniero calculista de la desplomada torre 6 del edificio Space. 

“No se piensa en demolición sino de adecuar el edificio y volverlo a su capacidad original. El edificio tiene un asentamiento y la idea es darle adecuación y darle una capacidad inicial que obviamente en un principio no tenía”, expresó Fredy Castañeda, quien resaltó que la estructura fue construida en el año 2008 y empezó a presentar problemas en el año 2009, posterior a esto, su situación se agravó en el año 2013.

A su vez, el Dagrd informó que puede volverse a presentar una alarma en la zona y de ser así, se reactivaría el plan de emergencia con la comunidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Acceso al agua
Territorio

Mala infraestructura impide acceso de la población al agua

Un estudio publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina concluyó que el suministro del vital fluido es ineficiente, entre otros motivos, por las malas...
Metrocable Picacho
Población

Por obra de infraestructura en Medellín 658 familias serán reubicadas

Se trata del Metrocable Picacho y la conexión vial al norte, que por va por el costado oriental del río desde la calle 77 hasta los límites con Bello.
Edifico Mónaco
Infraestructura

Edificio Mónaco será demolido para hacer un monumento a las víctimas

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la demolición de la antigua vivienda de Pablo Escobar y remarcó la necesidad de darle otra cara a la ciudad.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate