Fiscal pide a universidad catalana informe sobre desplome de viaducto

Autor: EFE
12 marzo de 2018 - 07:20 PM

El Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería, adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña, realizará "estudios estructurales" con el fin de entender el "comportamiento" del viaducto y buscar las razones del desplome.

Villavicencio, Meta

Un fiscal pidió dos dictámenes periciales a una universidad catalana y a un laboratorio local para determinar las causas del desplome del viaducto en construcción en el centro del país, que dejó nueve muertos, informaron este lunes fuentes oficiales.

El fiscal 13 especializado del departamento del Meta solicitó al laboratorio local Concrelab que se encargue de la "recolección y búsqueda de elementos" en la zona para valorar la calidad y resistencia de los materiales empleados en la construcción del puente Chirajara, detalló el ente acusador en un comunicado.

De igual forma, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería, adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña, realizará "estudios estructurales" con el fin de entender el "comportamiento" del viaducto y buscar las razones del desplome.

"Para cumplir con esta labor contará con un equipo de expertos conformado por doctores en ingeniería sísmica y dinámica estructural, terreno, métodos de elementos finitos, especialistas en puentes y laboratorios especializados para el análisis de materiales y elementos de la construcción y del terreno sobre el cual se cimentan las estructuras", agregó la información. 

Lea también: Cinco puentes peatonales de Medellín serán intervenidos 

El viaducto, ubicado en el kilómetro 64 de la carretera que une a Bogotá con Villavicencio, capital del Meta, se desplomó el pasado 15 de enero y ocasionó la muerte de nueve obreros.

El accidente ocurrió en un sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.

La Agencia Nacional de Infraestructura advirtió once días después del accidente que existía un riesgo inminente de desplome de la parte que quedó en pie.

Por su parte, la Compañía Mexicana de Presfuerzo señaló el 31 de enero que un fallo de diseño fue la causa del derrumbe y que el problema se produjo en una torre del puente, que era insuficiente "ante las cargas estáticas propias del avance de la construcción".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Quiénes son los temerarios
Editorial

Quiénes son los temerarios

El ministro Cardona y los alcaldes Londoño y Gaviria han actuado con valentía en defensa de la vida y seguridad, así se les haya calificado de arrojados e incluso...
Informe sobre el puente Chirajara
Infraestructura

En Chirajara el fallo de diseño causó el derrumbe de viaducto 

El vocero de interventora Interconcesiones, que contrató a Mexpresa, Marco Hinojosa recomendó demoler de forma segura los restos del puente que quedaron en pie.
Chirajara
Gobierno

Abrirán investigación a funcionarios responsables del puente Chirajara

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura señalan a la concesionaria Coviandes como la responsable de la obra y por tanto de las fallas que...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Mundo Estudiantil /

Colombia necesita recordar su historia

El 7 de agosto se conmemora los 200 años de la Batalla de Boyacá, la cual selló la independencia de la...
6
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...