El miedo y la tensión se toman a Colombia

Autor: Redacción
29 noviembre de 2019 - 08:41 PM

La violencia en que han terminado algunas de las movilizaciones y manifestaciones en el marco del paro nacional sigue amenazando al país.

Medellín, Antioquia

Muerte, centenares de policías y civiles heridos, detenidos, destrucción, bloqueos, saqueos, incertidumbre, desolación, incalculables pérdidas económicas y el inevitable miedo que producen los temerarios anuncios de que el fin se logrará “cueste lo que cueste”, no son sólo el resultado del vandalismo que ha contaminado las protestas enmarcadas en el paro nacional, sino la más clara evidencia de que, pese al dolor acumulado por décadas de violencia, Colombia sigue siendo un país que no renuncia a la violencia.

Una encrucijada que hoy parece no ofrecer salidas, porque las posiciones siguen distantes, alejadas. Mientras el presidente Iván Duque reitera su propuesta de una Conversación Nacional para escuchar tanto a los dirigentes del paro como al resto de sectores del país, con los que tuvo encuentros de diálogo a lo largo de la semana, los promotores de las protestas insisten en que no se sentarán a negociar una agenda impuesta y que necesitan un trato directo para abordar los temas que le han planteado en un nuevo pliego de peticiones que se ha extendido a 19 puntos.

Lea: La protesta propone tareas, el vandalismo planea destrucción

Así las cosas, por un lado el Gobierno desarrolla su agenda con la propuesta de extender los diálogos a todos los territorios y con todos los sectores hasta el próximo 15 de marzo, y el comando nacional del paro asegura que las protestas seguirán hasta que sus iniciativas sean escuchadas.

Mientras tanto, la solución se dilata y el miedo y la tensión se toman al país.

 

Conversación nacional

El jefe de Estado explicó al comienzo de esta semana, que la Gran Conversación Nacional tiene unos ejes temáticos que “se han visto en las referencias ciudadanas de los últimos días” y que ese espacio convoca tanto a los organizadores del paro, como a quienes no participan en él, porque “es una conversación sobre el país”. Y recalcó que es de suma importancia escuchar a todos los sectores para conocer sus expectativas y hallar las respuestas a sus peticiones.

“Hasta el próximo 15 de marzo los colombianos podrán presentar sus propuestas alrededor de seis grandes temas: Crecimiento con equidad, Transparencia y lucha contra la corrupción, Educación, Paz con legalidad, Medioambiente y fortalecimiento de las instituciones”, explicó el presidente.

De hecho, a lo largo de la semana el mandatario se reunió con algunos de esos sectores para iniciar la Conversación, primero con alcaldes y gobernadores actuales y electos, después con transportadores, gremio de taxistas y educación, entre otros, intentando iniciar la construcción de una hoja de ruta que acelere el trabajo para cerrar las brechas sociales que hoy generan la mayor inconformidad.

Esta es una invitación que el Gobierno formula a todos: a los estudiantes, la academia, las Juntas de Acción Comunal, los indígenas, los campesinos, los afrocolombianos, los sindicatos, las iglesias, los líderes sociales, los trabajadores, los empresarios, los emprendedores y los sectores sociales del país. Todos los colombianos tendrán la oportunidad de tener voz en esta Conversación, dijo Duque.

Se contará con una plataforma tecnológica que permitirá organizar, compilar y sistematizar los aportes de todos los ciudadanos, para que de esta manera esta sea una construcción colaborativa, eficiente y transparente, aseguró.

“Con los alcaldes y gobernadores electos nos une el progreso de nuestros ciudadanos. Entre nosotros puede haber diferencias políticas, pero no hay diferencias para dar resultados a una comunidad que anhela respuestas”, dijo en Twitter el jefe de Estado. Y luego agregó, “iniciamos con alcaldes electos del país la #GranConversaciónNacional, en la Casa de Nariño, donde evaluamos la coyuntura y necesidades urgentes de municipios y ciudades, y los planes que tienen, en los que el Gobierno los apoya por el bienestar de todos”.

Esta Conversación Nacional tendrá como resultados la construcción de políticas a largo plazo, acciones de mejoramiento para acelerar la efectividad de los programas gubernamentales nacionales y regionales, que nos den lineamientos de una visión compartida de país, sostuvo Duque.

 

Primeros diálogos

Al instalar la Mesa de Medioambiente, el presidente aseguró que es un tema importante para todos, pero pidió “fijar metas realistas, para que no haya frustraciones”.

Frente al tema de la Transparencia y la lucha contra la corrupción, manifestó que se abordaron los temas de financiación de la política y la regulación de la práctica del cabildeo, como mecanismos de control, pero además destacó el avance de algunos de los proyectos en esa materia, entre ellos los relacionados con rendición de cuentas, revelación de conflictos de interés y obligación a los funcionarios de publicar sus declaraciones de renta. Igualmente, los que tienen que ver con los pliegos tipo y el que busca prohibir la casa por cárcel para los corruptos.

Al término de la mesa de Educación, que se hizo en la Casa de Nariño con líderes estudiantiles, rectores, docentes, padres de familia, congresistas, representantes de organizaciones educativas, expertos de la academia, la ministra de la cartera, María Victoria Angulo, y otros altos funcionarios del Gobierno, aseguró que “la gran apuesta que le planteamos a Colombia no tiene color político, no es ideológica; la educación no la podemos dejar en un debate de izquierda o de derecha, la educación es un principio que todos debemos abrazar por el bien y por el futuro de nuestro país”.

En ese sentido, Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y uno de los moderadores del encuentro, expresó: “Salgo optimista de la reunión; me parece que la reunión fue muy positiva, y que, en medio de angustias y presentación de problemas, creo que todo el mundo se mostró bastante optimista sobre nuestro futuro”.

Así mismo, la ministra Angulo manifestó su deseo para que lo que se vaya construyendo en el ámbito nacional, en las distintas regiones, “siente bases no solamente para responder a la coyuntura, sino para cambios de futuro que impacten directamente en bienestar, en aprendizaje y en calidad”.

En cuanto a salud, sostuvo el presidente que “es necesario, a pesar de los grandes logros alcanzados en los últimos 30 años, priorizar el mejoramiento de la atención”, y de la misma manera se abordaron temas de desempleo, con transportadores de carga y gremio de taxistas, y con énfasis la alimentación de los niños “que es una prioridad”, por lo que pidió coordinar acciones para que “el Programa de Alimentación Escolar -PAE- pueda llegar a siete millones de niños en estos años de Gobierno, y que ustedes sean los grandes ejecutores, que ustedes sean los grandes facilitadores para llegar con las minutas alimentarias transparentes, con una institucionalidad transparente, y que eso también ayude a fortalecer el capital social de nuestro país”, les dijo a los representantes del sector.

 

Nuevo llamado

Después de una semana de marchas y protestas, el comando nacional del paro, conformado por las Centrales Obreras -CUT, CGT, CTC-, estudiantes, organizaciones sociales, indígenas y campesinas, acordó el jueves un nuevo pliego de peticiones, este de 19 puntos, e hizo un nuevo llamado al Gobierno para iniciar, bajo esa agenda, la Conversación Nacional que inicialmente desatendió, para de esa manera frenar las movilizaciones y los cacerolazos.  

Al documento inicial de 13 puntos, el comando nacional agregó otros seis, entre ellos la reanudación de los diálogos de paz con el Eln, cancelados por el Gobierno desde el pasado 17 de enero tras el brutal ataque perpetrado por ese grupo guerrillero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que cobró la vida de 23 jóvenes estudiantes.

Igualmente, demandan la creación de una mesa de diálogo “plural y diversa”, en la que se pueda abordar la totalidad de esa agenda, divida en cinco grandes áreas: Política social y económica; implementación integral del acuerdo de paz firmado en La Habana, además de la reanudación de los diálogos con el Eln; política de seguridad frente al asesinato sistemático de líderes sociales; lucha contra la corrupción; y medio ambiente.

 

Pliego de peticiones

El comando nacional del paro presentó a comienzos de esta semana un pliego de 13 puntos que ahora suma otros seis, para iniciar los diálogos con el Gobierno Nacional.

1. Retiro del proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el Congreso de la República.

2. Derogatoria inmediata del decreto Nº 2111, de 2019, por el cual se crea el Holding Financiero.

3. Derogatoria de la circular Nº 049, de 2019, sobre estabilidad reforzada.

4. Disolución del Esmad y depuración de la Policía Nacional, responsable de la muerta de Dilan Cruz.

5. El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al sistema pensional.

6. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240, y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.

7. El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.

8. El Gobierno iniciará de inmediato con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y el actual Gobierno, entre otros: estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode, sectores campesinos y agrarios.

9. Trámite con Dignidad Agropecuaria Colombiana de los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en este sector.

10. El Gobierno abordará con Defendamos la Paz (DFL) el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

11. Trámite inmediato en el Congreso de la República de los proyectos de ley anticorrupción.

12. Derogatoria del impuesto o “Tarifazo Nacional” relacionado con el tema Electricaribe.

13. Definición de las políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.

Los anteriores temas serán abordados por el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro exclusivamente a través de los mecanismos que se acuerden entre los mismos independientemente de los establecidos por el Gobierno para el que ha denominado Gran Diálogo Nacional.

 

Sigue el paro nacional

Al entregar las conclusiones de la primera semana de paro, el comité nacional convocó para la próxima semana a una nueva jornada de movilizaciones en todo el país.

1. La primera decisión fue No participar en conversaciones con el Gobierno de manera aislada y exigir negociación directa con el comité nacional de paro.

2. Cacerolazos los días jueves 28 y viernes 29 de noviembre.

3. Tamborada afrodescendiente frente al Dane, viernes 29 de noviembre.

4. Recibimiento de los estudiantes de la Universidad Nacional -sede Bogotá- a la delegación de la guardia indígena que llegó a la capital para apoyar el paro, viernes 29 de noviembre.

5. Sábado 30 de noviembre y domingo 1° de diciembre: asambleas populares, cívicas y ciudadanas.

En Medellín se realizará este domingo una asamblea popular en el Parque de los Deseos, a la 1:00 p.m., a la que están convocadas todas las organizaciones sociales para discutir los puntos del paro y lo que está pasando.

6. Domingo 1° de diciembre, cacerolazo intercontinental.

7. Miércoles 4 de diciembre, movilizaciones en el marco del paro nacional, con concentraciones al final del día en las principales plazas de las ciudades.

8. Viernes 6 y sábado 7 de diciembre, encuentro nacional de organizaciones.

9. Domingo 8 de diciembre, concierto “Enciende tu voz, un canto por Colombia”: Doctor Krápula y otros artistas nacionales.

10. Martes 10 de diciembre, Día Nacional de los Derechos Humanos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Presidente Iván Duque
Gobierno

Gobierno se abre al diálogo y líderes del paro plantean agenda única

El Gobierno Nacional propone una amplia conversación social, pero los organizadores de la protesta no quieren otro cuadernillo para discutir.
Marchas de estudiantes
Columnistas

“El cambio viene, les guste o no”

La ciudadania quiere el cambio y se expresa marchando
Iván Duque
Columnistas

Derecho a la protesta pacífica

No es el gobernante el que debe decir si está bien o no que el pueblo proteste, o si hay o no motivos para la protesta. Si la protesta tiene o no razón. Al que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
2
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
3
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

Fijar objetivos

Habría que preguntarle a los organizadores y promotores del paro nacional si sí han logrado lo que...
6
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...