El Sueño Amarillo, a un paseo

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
27 julio de 2019 - 05:16 PM

Después de muchos años de anhelarlo, por fin se dará el Sueño Amarillo para Colombia. Egan Bernal es campeón virtual del Tour y sólo espera llegar este domingo a París para ratificarse como el primer colombiano en ganar la Ronda Gala.

Francia

Apoteósico. Después de varios años, Colombia logra el tan anhelado Sueño Amarillo de la mano de un jovencito que a sus solo 22 años llegó a la cúspide del ciclismo mundial y conquistó el olimpo del deporte de las bielas en el planeta, al convertirse en el primer corredor colombiano en adjudicarse el título de la carrera más importante del ciclismo en el mundo.

El nombre de Egan Bernal queda marcado para la historia del ciclismo al conseguir el único título que le faltaba al país en este deporte, pues ya se tenían los del Giro de Italia y de la Vuelta a España. Sólo faltaba el Tour de Francia, un sueño que inició hace 44 años, cuando Martín Emilio Cochise Rodríguez abrió el camino de los cafeteros en Europa en 1975 y que se alimentó con la llegada hace 36 años de un equipo colombiano a las grandes carreras, como lo fue el Varta, y con lo realizado por corredores como Lucho Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero, Víctor Hugo Peña, Nairo Quintana y Rigoberto Urán, por solo nombrar algunos. Ahora, después de muchos intentos, lo consigue el cundinamarqués que ha revolucionado el pelotón internacional y quien cada día sigue demostrando que está al nivel de las grandes figuras del ciclismo en el mundo.

 

Campeón virtual 

París aguarda por el nuevo campeón de la segunda de las llamadas Tres Grandes, sólo 128 kilómetros le faltan por recorrer al nacido en Zipaquirá, quien, si nada extraordinario sucede, subirá al podio en los Campos Elíseos a imponerse definitivamente el maillot amarillo y a recoger el trofeo que lo acredita como campeón de la Ronda Gala, una hazaña que nunca antes se había logrado en la historia del ciclismo del país, aunque se había tenido cerca, pues Fabio Parra fue tercero en 1988, Nairo Quintana fue subcampeón en 2013 y 2015, además de tercero en 2016, y Rigoberto Urán también fue subcampeón en 2017. 

 

Tres títulos ajustaría Egan Bernal en esta temporada 2019: París-Niza, Vuelta a Suiza y Tour de Francia. Fotos: Tour de Francia

 

“Creo que ya estamos a poco tiempo de hacerlo oficial, si todo sale bien podré decir que gané mi primer Tour. Me siento muy contento, todavía no lo he asimilado, es increíble. Sólo quiero pasar la línea de meta en París y podré estar tranquilo. Hace unos años lo veía por televisión y era algo imposible de alcanzar, uno decía qué chévere estar ahí y se veía lejano, ahora estamos acá y es un sueño hecho realidad. Es una reunión de muchas emociones”, expresó emotivo el joven ciclista que inició su carrera como ciclomontañista.

Sobre el ser el primer colombiano en lograr esta gesta dijo que “estamos a punto de ganarlo y estoy muy contento por eso, el triunfo no es sólo mío sino de todo Colombia. Gracias a todos por la confianza, por los mensajes, por el apoyo, me siento muy orgulloso de ser colombiano y es un honor para mí ser el primer colombiano en ganar el Tour, todavía no me lo creo, pero es algo muy especial y estoy demasiado contento, quiero disfrutarlo”.

 

Logro reconocido por todos 

La histórica gesta lograda por Egan fue aplaudida por compañeros, rivales, amigos, familiares, fanáticos y por todo el mundo, pues fueron muchos los mensajes de felicitación y reconocimiento los que empezó a recibir el cundinamarqués después de haber cruzado la meta este sábado en Val Thorens, donde finalizó la vigésima fracción de la carrera luego de 59 kilómetros desde Albertville.

Su compatriota Rigoberto Urán destacó que este es “un triunfo de Egan, que se lo ha ganado por ser un corredor de mucha calidad, pero es un triunfo en el que también participa todo un país, todos los que nos apoyan. Con esto se sigue demostrando que Colombia tiene mucho ciclismo y que vendrán muchas más cosas grandes”. 

 

Su compañero de equipo y defensor del título, Geraint Thomas, no dudó en felicitar al colombiano por su gran gesta.

 

Su compañero y colíder Geraint Thomas, a quien sucede en el trono, escribió: “Felicidades Egan. ¡Qué corredor! El primero de muchos, Capo”.

 

Un joven que rompió paradigmas 

Luis Fernando Saldarriaga, técnico de ciclismo, estuvo en diálogo con EL MUNDO después de que Egan se convirtiera en campeón virtual de la carrera francesa y aseguró que con lo hecho por este jovencito, “se escribe una nueva página del ciclismo colombiano. Es algo histórico, se convierte en el primer corredor colombiano que logra un título tan importante, tan trascendental. Además rompe el paradigma de que la madurez ciclística se adquiere a los 27-28 años, que es la edad en la que la mayoría de los corredores han obtenido los triunfos de este tipo y con alguna contundencia, entonces él rompe esa parte y demuestra que también los jóvenes pueden hacerlo, ganó un Tour muy duro, a su corta edad”. 

Lea también: La nieve vistió de amarillo a la avalancha llamada Egan Bernal 

Para el director deportivo antioqueño el Tour “siempre lo va a ganar un corredor completo, el que sea más regular en todas las etapas y ante todas las situaciones. Creo que Egan es un corredor muy técnico en la bajada, lo que ganó subiendo no lo perdió bajando; que en la subida hizo un ataque fuerte, decisivo; que logró sacar la ventaja suficiente y que desde el punto de vista psicológico fue un corredor que tuvo demasiada atención, porque no perdió el foco, estuvo siempre ahí obteniendo las capacidades que le permitían estar peleando la carrera y por eso siempre estuvo presente en los mejores momentos de la carrera, pudo percibir la carrera y tomar decisiones gracias a esa percepción que hizo y eso le permitió ser contundente”.

Así mismo, resaltó el estar “apoyado por una gran estructura como el Ineos. Igualmente le ayudó mucho su motivación, es un corredor que se mantiene muy motivado, que le gusta su profesión y eso es un factor inherente a las diferentes acciones que uno tiene como ser humano y que es lo que lo mueve a uno a tener objetivos y a lograrlos, él tuvo gran atención en el Tour y eso fue lo que lo llevó a ganarlo”. 

 

Además del título de la general, Egan Bernal se lleva el de la clasificación de los Jóvenes.

 

Después de haber ganado el Tour para el país viene “el seguir trabajando las bases, continuar especializando corredores de este tipo: que vayan bien en los abanicos, que hagan bien la contrarreloj, seguir explotando la potencialidad que tengan en la parte antropométrica, es decir que sean altos, con una estatura acorde a las circunstancias. Además hay que seguir estructurando los equipos, seguir trabajando los procesos formativos, que las empresas se vinculen más a lograr que esos jóvenes deportistas puedan tener ese camino para poder convertirse en grandes figuras. Se viene un trabajo más arduo, porque ya cuando uno está ahí hay que sostenerse y si logramos ganar un Tour de Francia ahora hay que trabajar más fuerte”.

Este logro abre mucho más las puertas de Europa y de los grandes equipos para los ciclistas colombianos, esto se suma a que ahora “van a tener más confianza en los corredores colombianos. Siempre se tuvo la incertidumbre de si podíamos ganar una gran vuelta y ahora, después de esto, eso hará que se fijen más en los colombianos, a que complementen más el trabajo hacia los jóvenes, a tener más programas de detección de talentos y a apostar por un ciclismo que ha venido con una época dorada y que hoy Egan Bernal le coloca el moño”.

Un adorno que este domingo, en la vigesimoprimera y última jornada de esta edición 106 de la carrera más importante de Francia entre Rambouillet y los Campos Elíseos en la capital francesa, emocionará y llenará de júbilo a todo el país, cuando oficialmente se cumpla el anhelado y esperado Sueño Amarillo en un Tour de ensueño para Colombia, pues además del título se consiguió un triunfo de etapa con Nairo Quintana, se terminó con tres corredores en el Top-10: Egan (1°), Rigoberto Urán (7°) y Nairo Quintana (8°), además de la presentación de Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates), quien no fue tan destacado, pero en la última semana se mostró combativo y fue protagonista en las fugas de varias jornadas. Balance muy positivo para Colombia en esta carrera.

 

Altimetría de la etapa 20, la última de esta edición del Tour, la llamada Paseo de la Victoria.

 

 

Así va el Tour de Francia 2019 

Clasificación etapa 20

1. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) ----- 1h:51:53

2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) -----  a 10

3. Mikel Landa (ESP/Movistar) -----  a 14

4. Egan Bernal (COL/Ineos) ----- a 17

5. Geraint Thomas (GBR/Ineos) ----- m.t.

6. Rigoberto Urán (COL/Education First) ----- a 23

7. Emanuel Buchmann (GER/Bora) ----- m.t.

8. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo-Visma) ----- a 25

9. Wout Poels (NED/Ineos) ----- a 30

10. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- m.t.

91. Sergio Luis Henao (COL/UAE Team Emirates) ----- a 15:16

 

Clasificación general

1. Egan Bernal (COL/Ineos) ----- 79h:52:52

2. Geraint Thomas (GBR/Ineos) ----- a 1:11

3. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo) ----- a 1:31

4. Emanuel Buchmann (GER/Bora) ----- a 1:56

5. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck) ----- a 3:45

6. Mikel Landa (ESP/Movistar) ----- a 4:23

7. Rigoberto Urán (COL/Education First) ----- a 5:15

8. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- a 5:30

9. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ----- a 6:12

10. Warren Barguil (FRA/Arkéa Samsic) ----- a 7:32

47. Sergio Luis Henao (COL/UAE Emirates) ----- a 1h:52:09

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nairo Quintana gana en el Tour
Ciclismo

Con triunfo, Nairo respondió a las críticas

En una magnífica actuación, el boyacense Nairo Quintana le regaló a Colombia la victoria número 20 en el Tour de Francia, la número 48 para el país en esta...
Nairo Quintana Tour de Francia
Ciclismo

El Sueño Amarillo revive para Colombia

Con el nivel actual de corredores como Nairo y Egan, los colombianos se ilusionan en conseguir el anhelado Sueño Amarillo. A estos dos ciclistas se unen Rigo y Sergio...
Víctor Hugo Peña
Ciclismo

Hace 15 años, Colombia se vistió de amarillo en el Tour de Francia

Aunque se ha estado cerca no se ha repetido la gesta lograda hace quince años cuando Colombia se vistió de amarillo en el Tour de Francia con Víctor Hugo Peña,...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.