La nieve vistió de amarillo a la avalancha llamada Egan Bernal

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
26 julio de 2019 - 02:25 PM

Inolvidable. Así será para Colombia el viernes 26 de julio de 2019, cuando el cundinamarqués Egan Bernal se vistió de líder del Tour de Francia en una etapa diferente, en la que las condiciones climáticas y el tiempo en la cima más alta de esta carrera francesa lo llevaron a asumir el liderato y dejar más cerca el anhelado Sueño Amarillo.

Francia

Aunque las condiciones climáticas llevaron a que los comisarios de carrera dieran por terminada la decimonovena etapa y que por tiempos el corredor colombiano Egan Bernal se ganara el derecho a vestir la camiseta amarilla de líder, lo cierto es que el Niño Maravilla del Team Ineos se ganó el liderato con lo realizado en el ascenso al Iseran.

A 22 kilómetros de la meta, cuando la carrera estaba en su éxtasis, después de que el cundinamarqués regalara una exhibición de lo que son sus conocidas grandes condiciones y lanzara un letal ataque para coronar en solitario el punto más alto de esta edición del Tour de Francia, el Iseran, puerto fuera de categoría a 2.770 metros sobre el nivel del mar de 12.9 kilómetros al 7.5%, donde el nacido en Zipaquirá dio cátedra y demostró una vez más que tiene con qué ser el primer Escarabajo en quedarse con el título de la Ronda Gala y regalarle al país el Sueño Amarillo que lleva buscando hace varios años.

 

Aficionados colombianos en Francia ilusionados con el Sueño Amarillo. Fotos: Tour de Francia

 

Un trabajo por el liderato 

Así como en la jornada anterior se habló de malas estrategias de algunos equipos, incluyendo el Ineos, este viernes hay que destacar el gran trabajo que hizo la escuadra británica para vestir de líder a su joven jefe de filas.

Como se pronosticaba, los corredores dirigidos por Sir Dave Brailsford lo entregarían todo en la carretera para que el colombiano, que inició la etapa a sólo 1 minuto y 30 segundos del líder parcial Julian Alaphilippe, pudiera arrebatarle la camiseta amarilla y asumiera el primer lugar de la clasificación general.

Uno a uno, cada integrante del Ineos fue haciendo su trabajo en la carretera. Los ataques de Wout Poels y luego del actual campeón del Tour, Geraint Thomas, fueron fundamentales para acercar a  Egan al grupo de punta, donde se encontraban hombres importantes, como el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein), el español Alejandro Valverde (Movistar) y su compatriota Rigoberto Urán (EF Education First), dejando rezagado al líder francés, quien ya sufría ante la inmensidad de un pequeño jovencito colombiano. 

 

Egan Bernal y Geraint Thomas trabajando por un objetivo: descontarle al líder.

 

Estando en la cabeza de carrera y antes de que la etapa, programada para disputarse sobre 126.5 kilómetros entre Saint-Jean-de-Maurienne y Tignes, diera un giro inesperado, el joven de 22 años, un volcán de talento, empezó a tirar solo del grupo, hasta que faltando 5 kilómetros para el puerto en el Iseran hizo erupción con un ataque que dejó sin respuesta a sus compañeros de punta y se fue en solitario en busca de un sueño: ganar la etapa, descontar tiempo y, por qué no, asumir el liderato.

 

Final inesperado 

Cuando Egan ya había sumado los 10 segundos de bonificación por cruzar en primer lugar el puerto fuera de categoría y con una diferencia de más de 2 minutos con Julian Alaphilippe y perseguido por Simon Yates (Mitchelton), empezó el descenso y con él llegaron las noticias que le darían un giro a la jornada, que ya estaba marcada por el lamentable retiro del francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) por dolores musculares.

Una impresionante avalancha de nieve en Val D´Isere, a falta de 22 kilómetros para la línea de meta ubicada en Tignes, llevó a que los comisarios de carrera tomaran la decisión de neutralizar la carrera para mantener la seguridad y proteger la integridad de los ciclistas, pues una tormenta de granizo dejó intransitable la carretera, que terminó como un río. 

 

Así se volvió la carretera por la avalancha de nieve. Video: Tour de Francia

 

Los corredores no entendían bien lo que pasaba y varios de ellos decidieron continuar, hasta que llegó la noticia de que la etapa 19 se daba por terminada, por lo que tuvieron que detenerse y montarse a sus vehículos para ser trasladados al sitio de meta.

Sólo la naturaleza pudo frenar la arremetida del talentoso joven corredor colombiano, quien estaba en su mejor momento e iba en busca del liderato, que al final le fue otorgado, pues los comisarios tomaron los tiempos del cruce en el último puerto para definir la clasificación general. No hubo ganador de etapa, pero sí nuevo líder. 

Lea también: Con triunfo, Nairo respondió a las críticas 

“Debido a las condiciones meteorológicas excepcionales que han obligado a parar la carrera por motivos de seguridad, no se proclamará ningún ganador de etapa en Tignes. Tampoco habrá Premio de la Combatividad. Los tiempos válidos serán aquellos registrados en la cima del Col de l'Iseran y servirán para establecer la nueva clasificación general. Egan Bernal conserva el maillot blanco y se enfunda el amarillo; Peter Sagan sigue de verde y Romain Bardet reinará de nuevo en la montaña”, confirmó la organización.

 

Llegó el amarillo 

Así como lo hizo Víctor Hugo Peña en 2003 y Fernando Gaviria en 2018, esta vez fue Egan Bernal el colombiano que se vistió con el anhelado maillot amarillo en la carrera más importante del ciclismo mundial.

Aunque fue por tiempos y no en la raya de sentencia, donde seguramente también lo hubiera conseguido, la joven revelación del ciclismo colombiano le arrebató el liderato a un sólido Julian Alaphilippe, quien portó el amarillo durante catorce etapas, once de ellas consecutivas, y escribió su nombre en la historia del ciclismo cafetero en esta carrera, quedando muy cerca de regalarle al país el tan esperado Sueño Amarillo

“Si soy sincero, no sabía lo que estaba pasando. Me dijeron por la radio que habían parado la carrera y yo pensé 'no, quiero seguir'. Me estaban hablando en inglés y no estaba seguro de lo que me estaban diciendo, sólo me sentí aliviado cuando paré y mi director me dijo que tenía el amarillo. Es increíble. No me lo puedo creer”, fueron las primeras palabras que pronunció Egan luego de vestirse con el amarillo de líder frente a los aficionados colombianos y a su familia que lo acompaña en territorio francés. 

 

Emotivo abrazo entre Egan Bernal y su padre, Germán Bernal, al confirmarse el liderato del colombiano.

 

Con lágrimas en los ojos y la voz entre cortada, el nuevo líder del Tour de Francia, afirmó: “Espero no despertarme y que todo esto haya sido un sueño. No sé describir lo que siento en este momento, son muchas emociones encontradas y sólo sé que tengo ganas de llorar. Estoy muy contento, es algo increíble, algo que soñábamos y que hoy se hace realidad”.

 

Etapa para el desquite, pero modificada

La vigésima fracción de esta edición 106 del Tour se disputará este sábado con la última jornada del tríptico alpino, que inicialmente se tenía prevista para disputarse entre Albertville y Val Thorens sobre un trazado de 130 kilómetros, con tres premios de montaña: uno de primera, uno de segunda y el último fuera de categoría, pero la organización confirmó que esta fracción será recortada y será de 59 kilómetros, sólo con el último premio de montaña en Val Thorens, donde está ubicada la meta.

 

Altimetría de la que iba a ser la etapa 20 del Tour, ahora no tendrá premios intermedios y sólo se disputará el último puerto en la meta.

 

"Tras el difícil pronóstico meteorológico de mañana y los deslizamientos de tierra, se modifica la ruta de la vigésima etapa del Tour de Francia. Desde Albertville la carrera tomará la N90 para ir directamente a Moutiers y reanudar la etapa final de la etapa en la rotonda N90. D915 está a 36 km de la final. El inicio se dará en Albertville a las 2.30 p.m. (7:30 a.m. de Colombia) para una distancia total de 59 km. Se eliminarán todos los puntos del itinerario, excepto la clasificación del mejor escalador a la llegada a Val Thorens", detalló la organización.

.Aunque se haya recortado la etapa, seguramente se vivirá una nueva batalla con los escaladores, sobre todo de parte del Team Ineos, que quiere mantener en su poder la camiseta amarilla. Será la revancha para un líder que quedó con ganas de más, pues la naturaleza lo privó de celebrar en esta jornada y de rematar su faena, pero que tiene ganas de dar un nuevo golpe y llegar a París como dueño del maillot amarillo.

A Egan siempre lo ha caracterizado su prudencia y humildad, y aun siendo líder de la Ronda Gala saca a relucir estas cualidades: “El Tour no se ha acabado, queda un día importante, espero hacerlo lo mejor posible. Es una etapa muy dura, seguramente vamos a trabajar muy duro todos en el equipo para mantener esta camiseta con nosotros, Geraint Thomas me dijo que se entregaría por mí y espero poder responder”.

Lo que sí tiene muy claro es que “voy a dejarlo todo en la carretera, porque quiero llegar de amarillo a París, creo que el equipo y Colombia lo merecen. Ser el primer colombiano en ganar el Tour de Francia sería algo increíble”.

 

Egan Bernal también tiene en su poder la camiseta de mejor Joven.

 

Así va el Tour de Francia 2019 

Clasificación de etapa 19

Suspendida – No hay clasificación

 

Clasificación general

1. Egan Bernal (COL/Ineos) ----- 78h:00:42

2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) ----- a 48

3. Geraint Thomas (GBR/Ineos) ----- a 1:16

4. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo-Visma) ----- a 1:28

5. Emanuel Buchmann (GER/Bora) ----- a 1:55

6. Mikel Landa (ESP/Movistar) ----- a 4:35

7. Rigoberto Urán (COL/Education First) ----- a 5:14

8. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- a 5:17

9. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ----- a 6:25

10. Richie Porte (AUS/Trek-Segafredo) ----- a 6:28

46. Sergio Luis Henao (COL/UAE Team Emirates) a 1h:37:10

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nairo Quintana Tour de Francia
Ciclismo

El Sueño Amarillo revive para Colombia

Con el nivel actual de corredores como Nairo y Egan, los colombianos se ilusionan en conseguir el anhelado Sueño Amarillo. A estos dos ciclistas se unen Rigo y Sergio...
ciclismo juvenil
Ciclismo

Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez...
Víctor Hugo Peña
Ciclismo

Hace 15 años, Colombia se vistió de amarillo en el Tour de Francia

Aunque se ha estado cerca no se ha repetido la gesta lograda hace quince años cuando Colombia se vistió de amarillo en el Tour de Francia con Víctor Hugo Peña,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Editorial /

La encrucijada de los derechos de las víctimas y las fallas de la JEP

Competería al presidente, atendiendo los mandatos ciudadanos del plebiscito y su elección, convocar a un...