El Inder le apuesta a las nuevas tendencias deportivas

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
14 febrero de 2019 - 04:58 PM

Disciplinas como el fútbol americano, ultimate, lacrosse, tres de las tendencias deportivas que vienen creciendo en la ciudad contarán con un espacio propicio para su práctica en la renovada cancha Marte 2, en la cual también se pretende fomentar la práctica del fútbol femenino.

Medellín

Brindarle un espacio adecuado a las nuevas tendencias deportivas, terminar las intervenciones de más de 250 escenarios, consolidar la Escuela Popular del Deporte del fútbol americano y fomentar la práctica del deporte y los espacios recreativos, son algunos de los pilares del Instituto de Recreación y el Deporte de Medellín (Inder) para 2019, el último año de gobierno bajo la actual administración. Daniel Palacios, gerente del Inder, habló con EL MUNDO y detalló los objetivos del Instituto para este año.

Daniel, ¿qué representa para la ciudad la adecuación y reinauguración de la cancha Marte 2?

“Aprovechando el cambio de césped natural a sintético, adecuamos la primera cancha de fútbol americano pública en Medellín. Será una cancha multipropósito. Para el fútbol americano, tiene la demarcación necesaria y las porterías en forma de H; es una cancha que tendrá cabida para distintas disciplinas, sobre todo las nuevas tendencias, deportes que hemos identificado que tienen un potencial grande en la ciudad, procesos que vienen de años atrás y no contaban con un espacio público para su práctica, como lacrosse, ultimate y rugby. Si bien este último ya tiene otros espacios contará aquí también con su posibilidad, al igual que el fútbol femenino, le queremos dar ese enfoque, ya que también conserva la demarcación para la práctica del fútbol tradicional”.

¿Puede decirse que es el renacer de la Marte 2?

“Sin duda. Es una cancha que por sus condiciones anteriores de superficie natural tenía unas limitaciones en el uso, vamos a pasar de una cancha que se usaba cerca de seis horas diarias a 17. Esas son las bondades que nos permite una superficie sintética, esperamos que sea una apuesta exitosa”.

¿Cómo se va a manejar el tema de horarios y préstamo de la cancha?

“Como todos los otros, la Marte 2 es un espacio administrado por el Inder, somos nosotros, quienes haciendo un análisis de las necesidades y la trayectoria de los clubes, del enfoque que le queramos dar a la cancha, haremos una repartición equitativa. Este escenario va a tener un direccionamiento muy claro hacia las nuevas tendencias y somos nosotros quienes determinaremos los horarios, por supuesto llegando a un acuerdo con los diferentes actores que harán uso de ella y respetando algunos horarios tradicionales que tenía acá el fútbol, especialmente los fines de semana. Debemos cuidar y potencializar esos procesos deportivos. Es muy provechoso, no es solo por el escenario mismo sino por la ubicación, la Unidad Deportiva Atanasio Girardot es el corazón de los escenarios recreativos y deportivos de Medellín, lo cual le va a permitir a estas disciplinas una mayor visibilidad y que se acerquen personas y se animen a practicarlas, con algo muy destacable y es que vamos a tener también una Escuela Popular del Deporte de fútbol americano. Por un lado viene la intervención física de acondicionar el escenario, de darle un espacio a estos deportistas, pero por otro lado la oferta del Inder, apropiarnos también desde la institucionalidad de este tipo de escenarios con una oferta de fútbol americano gratuita y pública para todos los amantes y a quienes se quieran iniciar en este deporte”.

¿Cómo funcionará la Escuela Popular del Deporte (EPD) de fútbol americano?

“Es un proceso deportivo nuevo, tenemos previsto que arranque este lunes (mañana), va a ser inicialmente un semillero, la oportunidad para que muchos niños conozcan este deporte y se enamoren. Tenemos un profesor que viene del proceso del fútbol americano, de esos clubes que venían practicando de tiempo atrás y la idea es que comience esa transmisión de conocimiento, a enamorar de este deporte a los niños, a indicarles las medidas de la cancha, cómo moverse, a tomar el balón, todos los detalles técnicos… una fundamentación muy básica y a medida que la apuesta vaya teniendo auge y éxito, pues la vamos a aumentar. Ya tenemos la EPD y será gratuita para toda la ciudadanía”.

¿Cuáles son las prioridades del Inder para este año?

 “Es nuestro último año de gobierno, desde el año pasado venimos adelantando una apuesta de recuperación de escenarios bastante ambiciosa, son cerca de 252 los que estamos interviniendo en la ciudad, con una inversión superior a 30.000 millones de pesos, enmarcado por una apuesta por la sostenibilidad de los recintos deportivos. Creemos que más que construir nuevos escenarios, porque la ciudad cuenta con 886 de ellos, lo que debemos hacer es tener en las mejores condiciones los que ya existen. Hemos identificado que causa más impacto positivo mejorar los que ya tenemos que construir nuevos, porque son los escenarios con los cuales la gente tiene un sentido de pertenencia, la cancha que está en el parque del barrio, el arraigo hacia esos escenarios es lo que hace que ese lugar tenga vida y una dinámica. La apuesta es culminar de la mejor forma las intervenciones que venimos haciendo y dar un parte bastante positivo de lo que fueron estos cuatro años, sobre todo en materia de inversión y recuperación de escenarios recreo-deportivos”.

Lea: Oter Castaño, luchador de la vida y del tatami

¿Cómo se encuentra el estadio Atanasio Girardot en este inicio de año?

“Está impecable. El año pasado le hicimos una intervención bastante ambiciosa al terreno de juego, invertimos cerca de 1.500 millones de pesos. Una obra que no se hacían hace más de ocho años en la cancha, en el sustrato, quedó en las mejores condiciones y esa inversión tan alta que hicimos en aquella época nos obliga a que cada seis meses le debemos hacer un mantenimiento preventivo, trabajos que se denominan top-dressing. Esos trabajos los hicimos una vez terminó la participación de los equipos en el torneo Finalización del año pasado, en diciembre, fueron cerca de mes y medio de trabajos y ahora la cancha está en las mejores condiciones, esa es la cara que le mostraremos al mundo este semestre. Está en las mejores condiciones para aguantar la carga alta de partidos este semestre”.

¿Y las dos pantallas electrónicas?

“Esas pantallas no llevan mucho tiempo de instaladas, entonces lo primero que tenemos que hacer es dotarlas, estamos buscando la manera de sacarles el mayor provecho, ya en los partidos en algunas ocasiones se transmiten y repiten jugadas que no generen polémica, sumado al tema de la pauta que se puede presentar en ellas. Estamos tratando de sacarle el mayor provecho, darles un contenido apropiado para los eventos que se realizan allí, era una deuda que teníamos como ciudad de tener el Atanasio con sus dos pantallas a la altura de lo que es cualquier estadio del mundo”.

Está claro que los Juegos Nacionales son competencia de Indeportes. ¿Ustedes (Inder) hacen alguna clase de acompañamiento?

“Así es, el tema de la representación de Antioquia es competencia de Indeportes, pero también tenemos buena parte porque más del 50% de los deportistas que forman parte de la selecciones del departamento son formados justamente en Medellín y se han formado justamente en nuestros escenarios Inder. Aun cuando es competencia de Indeportes la representación en los Juegos Nacionales, nos sentimos partícipes y hemos venido trabajando de manera articulada con Indeportes, para que las selecciones Antioquia puedan contar con los escenarios deportivos, entrenar y prepararse de la mejor manera”.

¿Cómo ha sido su experiencia al frente del Inder?

“Llevo un año y algunas semanas, se ha pasado muy rápido y la conclusión a la que llega uno después de estar en un cargo de estos es que el Inder es una de las dependencias más bonitas que tenemos en la Alcaldía, de las que mayor protagonismo ha tenido en esa transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos años y es una entidad que tenemos que cuidar y potencializar, porque el impacto que causa a nivel comunitario difícilmente se logra a través de otra dependencia. Amo a esta entidad porque el impacto que tiene es un vehículo de transformación social supremamente poderoso”.

¿Juan Carlos de la Cuesta y Eduardo Meluk, expresidentes de Nacional y Medellín, respectivamente, siguen trabajando con el Inder?

“Así es. Los presis, como les decimos tras su paso por los clubes profesionales, lograron un nivel de reconocimiento a nivel de ciudad, no solo por las gestiones al frente de sus equipos, sino por esa cosmovisión que tienen del deporte y del fútbol como un vehículo y ahí es donde coincidimos para transformar tantas realidades. Ellos fueron unos aliados muy importantes para nosotros en la apuesta de cultura del fútbol, que las dos hinchadas pudieran volver al estadio, ambos tienen credibilidad en el sector y entre las hinchadas y de eso es lo que nos queremos valer en el Inder. De toda esa experiencia que ellos tienen, tanto administrativa como la gestión de empresas deportivas, como en esa visión del fútbol como componente social tan importante. Están con nosotros transmitiendo todo ese conocimiento a los clubes de la ciudad, a los deportistas y dándonos una mano en el Team Medellín de ciclismo, en cultura del fútbol. Es una fortuna contar con personas con ellos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Firma contratos entrenadores
Más Deporte

Indeportes comenzó el proceso de contratación de entrenadores de ligas

Los entrenadores estarán vinculados directamente con Indeportes Antioquia y no con intermediarios, como sucedía anteriormente.
Colombia Copa Davis
Más Deporte

La Fase Final de la Davis, anhelo de Colombia en la serie ante Suecia

El Palacio de los Deportes de Bogotá será el escenario en el cual Colombia buscará la clasificación a la Fase Final de Copa Davis, la cual se celebrará en Madrid,...
Luis Eduardo Cuervo
Más Deporte

El título de los Juegos, objetivo del deporte antioqueño para 2019

27.000 atletas están preinscritos para los Juegos Deportivos Nacionales 2019. Antioquia espera acudir con más de 800, entre ellos algunos campeones mundiales y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras