Oter Castaño, luchador de la vida y del tatami

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
6 febrero de 2019 - 10:13 AM

El deportista antioqueño librará su último combate en las artes marciales mixtas. Desde ahora, se enfocará de lleno en el jiu jitsu, su verdadera pasión.

Medellín

Su vida ha sido constante lucha, todo el tiempo.  Desde antes de venir a este mundo incluso, porque nació sietemesino y en sus primeros días de vida, los médicos le dijeron a sus padres que no pasaría de los primeros meses.

“Por eso, superada esa prueba, mis padres (Horacio y Teresa) decidieron bautizarme con sus iniciales, Oter, aunque mi nombre se escribe sin la letra H”, señaló Oter Castaño, hoy día destacado exponente del jiu jitsu y de las artes marciales mixtas, y uno de los ilustres que tendrá el evento Fight Night, que tendrá una cartelera estelar y se desarrollará el viernes 15 de febrero en el pabellón amarillo de Plaza Mayor.

Su pasión por el deporte de contacto nació desde su infancia, también en parte por la adversidad. “En mi etapa en el colegio sufrí mucho. Aunque no padecí propiamente del bullying, sí era muy pequeño. Entonces quise hacerme fuerte, cualquier día porque sí comencé a golpear un saco con ropa que estaba en mi casa y descubrí la pasión de mi vida, las artes marciales. Fue el punto de partida para comenzar este camino”, relató.

Oter, o sucuri, como se le conoce, incursionó en el jiu jitsu desde hace 14 años. Y hace poco más de una década se involucró en las artes marciales mixtas, como parte de su deseo de convertirse en un deportista más completo, ya que dichas artes marciales también incluyen movimientos y figuras de disciplinas como el boxeo, lucha olímpica, lucha grecorromana, el kick boxing y el muay thai.

 “Soy un entusiasta de las artes marciales mixtas, pero realmente mi pasión es el jiu jitsu. Soy cinturón negro de brazilian jiu jitsu, comencé con boxeo, luego hice un poco de judo. Siempre quise luchar, he estado en deportes de contacto, entonces al ser las artes marciales mixtas la élite de los artistas marciales, quise ingresar a ese medio y es lo que realmente hago ahora. Después de algunas peleas, del crecimiento personal que siento que ha pasado en mí a través del jiu jitsu, fue la motivación de probar mi arte, entrenamos boxeo, lucha, may thaihay, hay que hacerlo para ser deportistas completos en ese ámbito, pero siempre con mucha pasión sobre mi arte que es el jiu jitsu”, explicó Castaño.

Lea: Indeportes comenzó el proceso de contratación de entrenadores de ligas

Sin embargo, el combate del viernes de la próxima semana, ante el vallecaucano José Cortés, marcará su retiro de las artes marciales mixtas, ya que se enfocará 100% en el jiu jitsu: “Estoy muy dedicado a mi academia, a mis alumnos, la parte espiritual del jiu jitsu va conmigo, la de las artes mixtas la respeto, pero tampoco quiero dejar mis situaciones en el aire, quiero hacer esta pelea de retiro, será con José Cortés, curiosamente perdí con él hace tres años, la vida le pone a uno las cosas como deben ser, la despedida será en mi ciudad, con mis alumnos cerca, es una oportunidad que quiero aprovechar. La mayor motivación es mostrarle a mis alumnos esa pasión por las artes marciales, que entiendan que la mejor manera de montarse a esa jaula o de participar en algún evento deportivo es hacerlo con entrega y pasión. Quiero entregarlo todo en esa última pelea, de hacer como un paralelo en mi vida, paso a paso, antes y después, para lo que voy a seguir con mi vida deportiva”, detalló sucuri.

Oter aseguró que, contrario a lo que mucha gente piensa, las artes marciales no son sinónimo de violencia: “Está en el ambiente la percepción equivocada que quien practica las artes marciales es una persona violenta. Pero ritulizar la violencia te entrega la capacidad de encontrar paz en determinados momentos de peligro y dificultad. Puede sonar un poco contradictorio, pero nosotros cuando todos los días entrenamos golpes y llaves, volvemos esa supuesta violencia un ritual y ese ritual se interioriza tanto que ya para nosotros no es violencia, sino paz”, reflexionó.

El jiu jitsu, en la parte competitiva, y su academia en Envigado, como experiencia para brindar sus conocimientos a sus pupilos, demandarán toda su atención de acá en más. E invitó a quienes deseen experimentar las artes marciales como estilo de vida, para que se acerquen y lo hagan con pasión y energía: “La mayor y yo diría que la única condición para practicar las artes marciales es la fortaleza mental. Se debe tener un carácter fuerte y ganas de romper y superar obstáculos. De ahí en adelante está demostrado que el talento ayuda mucho, pero una capacidad de superación y de garra, de corazón, son esenciales para conseguir los objetivos planteados, sea en el tatami, en la jaula o en la vida misma”, concluyó.

Fight Night

El pabellón amarillo de Plaza Mayor será el epicentro de la Night Fight, tercera edición de un encuentro que tendrá en cartelera ocho combates. El combate coestelar, es decir el penúltimo, lo protagonizarán Oter Castaño y José Cortés, y el último turno está destinado para un encuentron con tinte internacional, ya que el colombiano Mauricio Otálora dirimirá ante el francés Nicolás Corrado.

Juan Fernando Moña, fundador de la Empresa Último Guerrero en Pie (UGP), organizadora del evento, que forma parte del tradicional Expo Fitness, explicó la dinámica de esta jornada: “Hacemos de seis a siete peleas, tratamos de traer a Expo Fitness lo más élite, peleadores de alta gama por así decirlo. Para este año tendremos una producción, un montaje mejor que el del año pasado. Hacemos un show alrededor para que la gente, además de ver los combates de artes marciales mixtas, también viva una experiencia única, ya que no es lo mismo verlo por televisión que estar allí en persona, presenciando los combates. El evento es familiar, pueden ingresar niños de seis años en adelante, y tal y como sucede en los demás eventos deportivos de la ciudad, no vendemos licor, porque lo que queremos mostrar es deporte”, aseguró.

Quienes deseen asistir al Fight Night pueden adquirir su boleta por medio de ticket express o mediante las redes sociales de UGP.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Presidente Duque con comunidades en Amazonas
Columnistas /

Amazonas en llamas

Infancia en procesos de protección
Columnistas /

La humanización de la educación  

Atlas de los ODS en relación con la minería
Columnistas /

Minería y los ODS

Primera sede del cabildo
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 12

Denis Mukwege
Columnistas /

Verdad y memoria

Artículos relacionados

Catalina Castaño
Más Deporte

Colombia le apunta al playoff de la Fed Cup

El ingreso para el público al Club Campestre para presenciar las emociones del Grupo I será gratuito, con control de boletería, que se podrá reclamar en las sedes...
Luis Eduardo Cuervo
Más Deporte

El título de los Juegos, objetivo del deporte antioqueño para 2019

27.000 atletas están preinscritos para los Juegos Deportivos Nacionales 2019. Antioquia espera acudir con más de 800, entre ellos algunos campeones mundiales y...
Cancha-Marte-2-web
Más Deporte

La cancha Marte 2 será la casa del fútbol americano en Medellín

La obra, en la que se invierten 2.158 millones de pesos, incluye el mantenimiento de cerramientos, cunetas, desagües, porterías, graderías internas y externas,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Vladimir Putin, el autócrata eslavo

Cuando se le agote su ciclo al actual Vladimir Putin será sustituido, sin duda, por otro que se le...
2
Columnistas /

Amazonas en llamas

¿Se quedarán los gobiernos "cruzados de brazos"? ¿Indiferentes?, ¿Indolentes? El pulmón del mundo se...
3
Urbanismo /

Galán, 30 años después y un legado por cumplir

El más importante líder político de la última mitad del Siglo XX en Colombia fue asesinado el 18 de...
4
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
5
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 12

El caserío de Aná era un pueblo muy pequeño. Su casco urbano estaba comprendido entre las actuales...
6
Columnistas /

Minería y los ODS

Tenemos la necesidad de trabajar en equipo, con los diferentes actores públicos y privados, con las...