El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Autor: Jorge Hernán Echeverri
21 octubre de 2018 - 07:49 PM

Análisis a una película exclusiva de Netflix

Medellín

Dirección: Gareth Evans Guion: Gareth Evans Reparto: Dan Stevens, Mark Lewis Jones, Paul Higgins, Bill Milner, Michael Sheen Música: Fajar Yusekemal y Aria Prayogi Fotografía: Matt Flannery.

 

La cinta El Apóstol, que se encuentra en el canal de streaming Netflix, está ambientada en la primera década del siglo pasado, y nos narra la historia de Thomas Richardson (Dan Stevens), un hombre que tendrá que ir en busca de su hermana que ha sido secuestrada por una extraña secta que se encuentra refugiada en una isla y que le pertenece a la comunidad de Erisden.  

Vea también: Campeones, una cinta que nos llena el alma de alegrías

Y así comienza una película sofocante, intensa, llena de matices que nos sobrecogerá desde el comienzo, con una nueva civilización que emerge para seguir sobreviviendo a costa de traicionar sus propios principios. Y desde este axioma, su director Gareth Evans, parte la construcción de una cinta que busca motivar entre los espectadores sus sentimientos hacia la religión o las sectas que conforman una doctrina.

Y allí donde nos cuestiona algunos de esos principios con los cuales hemos crecido… como la moral para tomar ciertas decisiones que pueden cambiar el futuro de una comunidad. La idolatría a ciertas figuras de la religión como forma de consolidar la deidad por algo. El fanatismo de los líderes y el temor por no seguir las normas o reglas establecidas para convivir como población. El oscurantismo de la misma deidad, que está representada por un ser conectado a las raíces de un árbol y que refleja la degradación misma de su condición. 

Evans plantea con sapiencia todas estas ideas a lo largo de las dos horas, con un relato secuencial que nos permite ir conociendo esa población insular, sus comportamientos, temores y maneras de sobrevivir, amenazados por los líderes, como el profeta Malcolm (Michael Sheen) y el fanático Quinn (Mark Lewis Jones), su brazo derecho, que imponen unas reglas que nadie puede infringir.

La atmósfera de ‘El Apóstol’ es cargada, con bastantes claros oscuros, que permiten que los personajes principales, además de los mencionados, más Dan Stevens (Richardson) y Andrea (Lucy Boynton) lleven el peso de la cinta con mucha naturalidad y solvencia, ya que desde el principio sus roles están muy bien definidos y por momentos sobrecogen al espectador.

Hay situaciones intensas, sobrecogedoras y sangrientas que incomodan pero que cautivan por su realismo y porque se salen de lo convencional y se atreven a generar reacciones que puedan causar molestias, pero que son importantes para darle el matiz que se necesita para entender mejor la película.

Además: Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

‘El Apóstol’ es una cinta profunda, no convencional, llena de giros inesperados y situaciones increíbles, que podría haber llegado a la pantalla grande, no sólo por su suspenso y lo visceral de sus escenas, sino por la solidez del tema, la construcción de los personajes y por las reacciones que pueda vivir el mundo a través de religión y de las mal llamadas sectas.

 

NUESTROS RECOMENDADOS

Título: Los perros (Chile). Reparto: Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking Director: Marcelo Said.  Mariana es una mujer de clase acomodada que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo que comienza a sentirse atraída por su profesor de equitación Juan, un militar retirado investigado por su antigua conexión con la dictadura chilena.

Título: El infiltrado del Kkklan (EE.UU.) Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier Director: Spike Lee. A principios de 1970, en un momento de conmoción social por la lucha de los derechos civiles, Ron Stallworth se convierte en el primer detective afroamericano en el Departamento de Policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo. Él se embarca valientemente en una misión peligrosa: infiltrarse y exponerse al Ku Klux Klan

Título: Sergio & Serguéi (Cuba) Reparto: Camila Arteche, A.J. Buckley, Ana Gloria Buduén, Tomás Cao Director: Ernesto Daranas. Año 1991. La antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de Marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida.

BSO RECOMENDADA

Venom

Compositor: Ludwig Goranson.

Goranson es un joven compositor sueco, que a pulso ha venido teniendo un reconocimiento por su trabajo en la meca del cine, y este año, ha tenido bastante trabajo con cinco producciones, todas con muy buen presupuesto (Black Panther, Venom, Creed II, Death Wish y Slice). Hoy lo invitamos para que escuche la composición que ha realizado para ‘Venom’, donde sus teclados electrónicos sobresalen a lo largo de la música y con temas que resaltan como:  ‘Venom Rampage’, ‘Battle of the Launch Pad’ y ‘You Belong with us’.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

Pájaros de verano: una cinta de convicciones y realidades
Palabra & Obra

Pájaros de verano: una cinta de convicciones y realidades

Una vez más la pareja conformada por Cristina Gallego y Ciro Guerra conmociona el mundo de la cinematografía. Este análisis explica por qué.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
2
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
3
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
4
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
5
Columnistas /

¿Sí al fracking?

En nuestro país, el país del Sagrado Corazón, donde se delimitan los Parques Naturales y los Páramos...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...