Campeones: una cinta que nos llena el alma de alegrías

Autor: Jorge Hernán Echeverri
7 octubre de 2018 - 07:07 PM

Invitación a la película de Javier Fesser que conmueve a los públicos

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección:       Javier Fesser Guion: David Marqués, Javier Fesser Reparto: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata Fotografía: Chechu Graf Música: Rafael Arnau.

Marco, es un entrenador profesional de baloncesto que se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Y así comienza una estupenda película española que se encuentra en las salas de cine que tiene por nombre Somos campeones del director Javier Fesser, que después de realizar en el 2014 su último filme Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, llega con una comedia trivial, llena de vitalidad y enseñanzas.

Lea también: Pájaros de verano, una cinta de convicciones y realidades

Porque la historia nos cuenta de ese entrenador apático, huraño, lleno de problemas personales que es obligado a dirigir un equipo de baloncesto con jugadores con discapacidad intelectual le van enseñando la sencillez de un trabajo en equipo, de los buenos resultados que se pueden lograr cuando las enseñanzas pasan a través de un balón y llegan al corazón. Y es por ello, que Somos campeones se diferencia de muchas, porque la relación de todos por tres meses permitirá que Marco (Javier Gutiérrez) entienda que las dificultades que tiene a lo largo de la película se pueden solucionar de una manera simple, como son los lazos de amistad con un grupo de personas que piensan y actúan como niños.

Con un guion bien manejado, una historia sencilla, llena de vitalidad, los miembros del equipo de baloncesto comienzan a creer en ellos mismos y que pueden dar cada día más. Los diálogos bien estructurados, las risas de los espectadores a lo largo del filme y las lágrimas que afloran son parte del éxito de esta cinta que cautiva a las personas en las salas de cine.

Somos campeones es la cinta que nos llena el alma de alegría, que nos pone a pensar que no hay seres diferentes sino que todos somos iguales, con deseos, frustraciones, risas y llantos; y un camino para conseguirlo puede ser el deporte, como herramienta para tener cosas pequeñas o grandes que nos inundan el corazón.

El éxito de esta película en la sencillez como se asumen los roles desde la producción hasta la caracterización de los personajes y la construcción de un libreto lleno de enseñanzas prácticas que nos permiten volver a lo esencial en la vida: la humanidad del ser humano, de la simpleza por las pequeñas cosas y del espíritu de la amistad para alcanzar nuestras metas.

Además: Un sol interior: una cita simple y bella que nos ilusiona

 

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: El amor menos pensado (Argentina). Reparto: Ricardo Darín, Mercedes Morán. Director: Juan Vera. Marcos y Ana han estado casados por veinticinco años. Con la partida del único hijo a comenzar su carrera universitaria en el exterior, la pareja entra en una profunda crisis existencial.

Título: La casa junto al mar (Francia) Reparto: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet, Director: Robert Guédiguian. En una pequeña bahía cerca de Marsella, se encuentra una pintoresca casa propiedad de un anciano. Sus tres hijos, Angèle, Joseph y Armand, han regresado para acompañar a su padre en sus últimos días.

Título: Nos vemos allá arriba (Francia) Reparto: Albert Dupontel, Nahuel Pérez Biscayart, Niels Arestrup, Director: Albert Dupontel. Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras, uno un magnífico ilustrador y el otro, un modesto contable, montan una estafa sobre los monumentos a los muertos de la guerra. En la Francia de los años veinte, el proyecto se convierte en algo tan peligroso como espectacular

BSO RECOMENDADA

Campeones

Compositor: Rafa Arnau

Grato trabajo de este compositor español que hemos podido escuchar, no solo en la película, sino a través del portal de Youtube. Temas como ‘tristeza y despedida’, la canción ‘este es el momento’ interpretado por Coque Malla, ‘ilustres intelectuales’, ‘tristeza y amor’ hacen parte de esa variedad de temas que tiene la banda sonora que le hacen muy agradable para el oído. Recomendada.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Somos calentura
Palabra & Obra

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Lo épico en esta nueva película colombiana, en la mirada del cinéfilo Jorge Hernán Echeverri.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
2
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
3
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
4
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...