Dopaje sigue hiriendo el ciclismo en Colombia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
24 mayo de 2019 - 06:26 PM

Una nueva vida cobró el cáncer del dopaje en el país. Esta vez la víctima de esta horrible enfermedad acabó con las ilusiones y los sueños de más de 20 corredores, pues los dos últimos casos de dopaje en los que se vieron involucrados corredores del Team Manzana Postobón llevó a la desaparición del equipo. Un hecho lamentable para el ciclismo colombiano.

Medellín

Cada día es más el daño que el dopaje le hace al ciclismo colombiano. Los constantes casos de dopaje hieren profundamente el deporte de las bielas en el país y sus continuas apariciones son como un cáncer, pero el último reporte fue mortal, pues llevó a la desaparición de un equipo del pelotón nacional.

Los últimos Resultados Analíticos Adversos confirmados por la Unión Ciclista Internacional, UCI, involucraron a dos corredores del Manzana Postobón Team: Wilmar Andrés Paredes y Juan José Amador, un fuerte golpe para una escuadra que bajo la dirección deportiva de Luis Fernando Saldarriaga y Óscar De J. Vargas se ha caracterizado por su constante trabajo en contra del dopaje y a favor del ciclismo limpio, la que siempre ha sido su premisa y la que ha sido conocida por todo el mundo del ciclismo en el país, pero que no fue suficiente para evitar que este viernes se tomara la decisión de acabar con el equipo.

 

Un cáncer que cobra otra vida 

Los casos del antioqueño Wilmar Paredes, quien fue notificado por dar positivo por eritropoyetina, EPO, en un control realizado fuera de competencia el 27 de febrero del presente año, y del caldense Juan José Amador, notificado por positivo por Boldenona en un control del 22 de octubre de 2018 también fuera de competencia, podían conllevar a una sanción de 15 a 45 días al equipo, ya que según el reglamento de la UCI dos positivos en menos de 12 meses en un mismo equipo da una sanción.

El conjunto Rosa no alcanzó a ser sancionado por la UCI, pero sí recibió un castigo de la Corporación a la que pertenecía y fue el peor, el más drástico y radical de todos: su fin. La Corporación Pedaleamos por Colombia, en cabeza de su presidente Alejandro Restrepo, confirmó que desde este viernes 24 de mayo el equipo Manzana Postobón no va más, pues las últimas acciones de dopaje no van en línea con su filosofía de juego limpio, por la que han trabajado fuertemente durante los últimos 10 años.

“Bajo esa bandera, podemos dar fé de que trabajamos arduamente y por convicción en la realización de los controles contra el dopaje que estuvieron a nuestro alcance. (…) Sin embargo, ante los hechos adversos presentados en las últimas semanas, en los cuales se vieron implicados, a título personal, deportistas pertenecientes al equipo profesional de ciclismo, hemos tomado la decisión de no continuar con la escuadra ciclística profesional, razón por la cual, a partir de la fecha, el equipo no participará en las competencias previstas en el calendario nacional e internacional”, detalla el comunicado oficial de la Corporación. 

 

Comunicado oficial Corporación Pedaleamos por Colombia

 

Después de que la Corporación Pedaleamos por Colombia confirmara que el equipo Manzana Postobón llegara a su fin, la empresa Postobón S.A. también se pronunció y dio por terminada toda relación contractual de patrocinio con el equipo colombiano.

“Luego de cuatro años de acompañar al Manzana Postobón Team Continental Pro, hemos tomado la decisión, a partir de la fecha, de terminar la relación contractual de patrocinio con la Corporación Pedaleamos por Colombia, propietaria de la escuadra deportiva. Esta decisión la tomamos a raíz del anuncio hecho por la Corporación de no continuar en el ciclismo profesional, como consecuencia de los resultados adversos en los controles de dopaje de dos de sus ciclistas”, detalló la empresa en un comunicado.

 

Comunicado oficial Postobón S.A.

 

Es así como el cáncer del dopaje cobra otra vida, esta vez la de un equipo completo. Una decisión que dejó desconcertados a todos los amantes del deporte de las bielas y a los seguidores del equipo Rosa, pues son varios los corredores que quedaron con sus sueños en el limbo, a los que les apagaron las ilusiones a mitad de la temporada, cuando apenas levantaban el vuelo y se destacaban en territorio europeo. 

Lea también: Dopaje, un tema del que mucho se habla pero también se desconoce 

El proceso de los jóvenes talentos que siempre se ha destacado en el trabajo realizado por la dupla Saldarriaga-Vargas y que se ha desarrollado a lo largo de los años también se frenó. Una lástima porque ambos entrenadores se han caracterizado por un trabajo honesto, responsable y limpio, algo que los mismos pupilos han confirmado, sobre todo después de conocer la lamentable noticia de que quedaron sin equipo para el resto de la temporada.

 

Esta carta la Escribió mi Hija, Días antes de mi llegada a casa ayer de Europa.
Hija, muchos días sin abrazarte por dejar todo por un Equipo que hoy se diluye. 2 Que cambiaron la palabra "Yo, por el "Nosotros".
Adios @TeamManzana pic.twitter.com/0PGrTx6oWp

— Luis Fdo Saldarriaga (@Saldatraining) 24 de mayo de 2019

 

Qué dolor????... Cuanta tristeza, cuanto trabajo, tantos sueños rotos. Todo a la basura???? https://t.co/QHh391GKvP

— oscar de j vargas (@oscardejota) 24 de mayo de 2019

 

Llorando y con el corazón en pedazos recibo la noticia que hasta hoy el @TeamManzana rodó por las carreteras del mundo
Me quedo con estos recuerdos que me llenarán de alegría el resto de mi vida.
GRACIAS, NOS FALTÓ FUE CARRETERA PARA GANAR MÁS pic.twitter.com/OaLfUpZTz3

— Julian Quintero (@carjulian05) 24 de mayo de 2019

 

Estoy muy triste a este equipo le debo todo mi proceso desde juveniles mis más sinceros agradecimientos por todas las enseñanzas y experiencias agradecimiento a ellos al staff mecánicos masajistas @Saldatraining @oscardejota @torestrepo @cholularabbit https://t.co/TE8rb28V1X

— JhoJan (@Jhojangs) 24 de mayo de 2019

 

Gracias @TeamManzana por estos 4 años de aprendizaje, gracias y mil gracias a todo el cuerpo técnico staff y compañeros por cada momento vivido. Mi segunda familia ????@Saldatraining @oscardejota @CarlosRpo_MP @cholularabbit @postobonoficial pic.twitter.com/Y8nXhacoUZ

— Juan Felipe Osorio A (@juanpipe340) 24 de mayo de 2019

 

Una realidad que no quieren entender 

El director deportivo Luis Fernando Saldarriaga expresó que esta fue “una decisión de la Corporación Pedaleamos por Colombia debido a los dos últimos casos que acontecieron. La verdad es que desconozco las relaciones que hayan tenido con Manzana Postobón para acabar el equipo. Simplemente creo que el ambiente no era el mejor para seguir y en este caso se tomaron estas decisiones porque ya se había afectado mucho la imagen”.

Saldarriaga resaltó que “esta no es una práctica del equipo, son cosas aisladas de un círculo social que nos está afectando. Hay una realidad que no quieren entender muchos, nunca lo quisieron entender cuando lo promulgué y se tuvo que acabar un equipo para que de ahora en adelante quieran entender el problema que hay”.

En diálogo con EL MUNDO, el entrenador manifestó que “siempre nos habíamos acostumbrado a estar en carretera, a dar lo mejor, a educar a la gente y socializar este proyecto, pero desafortunadamente cuando se cometen errores individuales y se cambia el yo por el nosotros suceden este tipo de cosas. Siempre las cosas se hicieron bien, esta decisión nos deja consternados, pero con la ilusión de encontrar el camino”.

Ahora, cada uno de los corredores, cuerpo técnico y staff del equipo tendrá que buscarse la vida por su lado y encontrar una nueva oportunidad. Por su parte, el técnico antioqueño está tranquilo con el trabajo realizado y espera poder encender una nueva luz, para seguir guiando por un camino limpio a tantos jóvenes corredores que están expuestos a que el cáncer del dopaje entre en sus vidas.

Mientras tanto, Colombia continúa sufriendo por esta enfermedad que sigue hiriendo el deporte que más glorias le ha regalado al país y que hoy pierde un equipo en la categoría Continental Profesional, quedando sin representación en las grandes carreras del Viejo Continente, pues este era el único equipo del país que podía hacerlo.

¿Cuántos ciclistas más tendrán que acabar con su carrera deportiva y cuántos equipos más tendrán que desaparecer por culpa de esta cancerígena práctica?, será la pregunta que muchos se seguirán haciendo hasta que se logre dar fin a un tema que tanto está afectando el deporte del país y que cada día, tristemente, toca más fondo.

 

A continuar la lucha contra el dopaje 

La Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González Longas, lamentó la desaparición de la escuadra Rosa: “único equipo Profesional Continental de nuestro país que durante sus años como embajador del ciclismo colombiano estuvo representado en la imagen de una empresa exitosa y dirigida por un personal capaz y muy comprometido con los valores éticos y profesionales en la práctica del juego limpio”.

Además, aseguró que continuará con la lucha contra el dopaje: “Como ente rector del ciclismo nacional queremos manifestar que seguiremos adelante con nuestros programas preventivos y conferencias en los eventos del ciclo formativo, tales como Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir, Vuelta de la Juventud y próximamente el Tour Colombia Juvenil”.

Esta situación “nos impulsa con mayor empeño y en compañía de Coldeportes Nacional, a seguir luchando contra el dopaje, un flagelo repudiable que no puede seguir acabando con la esperanza, las ilusiones y el buen proceder de tantas personas que han entregado sus esfuerzos para hacer del ciclismo el deporte más glorioso del país”, manifestó el ente rector del ciclismo colombiano a través de un comunicado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

ciclismo juvenil
Ciclismo

Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez...
Wilmar Paredes
Ciclismo

UCI suspendió provisionalmente al corredor antioqueño Wilmar Paredes

Por un resultado analítico adverso en un control fuera de competencia, la UCI suspendió provisionalmente al corredor Wilmar Paredes (Manzana Postobón), quien...
Tour Colombia
Ciclismo

Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

En un punto muy alto deja Antioquia la realización del Tour Colombia 2.1. Después de lo visto en la primera edición, los antioqueños tenían la meta de igualar o...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.