Cristiano Valoppi inició trabajos con el medio fondo colombiano

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
16 abril de 2019 - 05:36 PM

Tras más de dos años el medio fondo de la selección Colombia de pista tiene un nuevo entrenador. El italiano Cristiano Valoppi inició trabajos con los corredores de esta especialidad en Medellín, donde realizó un fuerte y exigente entrenamiento de cara a los eventos internacionales que se vienen para esta modalidad del ciclismo.

Medellín

Después de dos años y medio aproximadamente, el medio fondo de la selección Colombia de pista volvió a tomar un rumbo fijo. Tras la salida de José Julián Velásquez del seleccionado nacional, esta especialidad quedó a la deriva y a lo poco que pudiera hacer Jhon Jaime González, encargado de los velocistas; ahora, con la llegada del italiano Cristiano Valoppi el medio fondo inicia una renovación y un nuevo camino.

Con el fin de ir conociendo los corredores y de iniciar trabajos de cara a los diferentes eventos que tiene la Pista esta temporada, el entrenador italiano convocó el primer microciclo de este proceso en la Capital de la Montaña, en donde reunió un grupo que corredores que mezclaban la juventud y la experiencia, y con los que estuvo trabajando durante una semana en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez.

Un total de catorce corredores, ocho hombres y seis damas, fueron los primeros citados por Valoppi en la ciudad de Medellín, entre ellos el experimentado Juan Esteban Arango, Brayan Sánchez, Camila Valbuena, Milena Salcedo, entre otros.

 

Exigente trabajo 

Jhon Antonio Ramírez, asistente técnico del italiano, estuvo en diálogo con EL MUNDO y contó cómo fue la primera concentración del medio fondo de la selección Colombia de pista en la ciudad de Medellín y bajo las órdenes del nuevo técnico.

“Empezamos este nuevo proceso con el nuevo entrenador Cristiano Valoppi. Vengo a formar parte del cuerpo técnico, para asistir a Cristiano en la parte del medio fondo. Fue una muy bonita concentración, fue muy exigente para todos, trabajamos muy duro porque nuestro objetivo son los Juegos Panamericanos", afirmó.

Sobre los corredores destacó que “se tuvo un grupo de catorce corredores y la idea era que entre esta concentración y otra que tendremos en Cali, más el Campeonato Nacional, podamos conformar un grupo con el nivel para poder afrontar estos Juegos Panamericanos

 

Cristiano Valoppi tendrá como asistente técnico al bogotano Jhon Antonio Ramírez (atrás), quien ya venía trabajando con Jhon Jaime González desde hace dos años. Fotos: Geraldine González.

 

El asistente técnico aseguró además que “al principio los ciclistas estuvieron un poco asustados, pero es algo normal cuando va a iniciar un nuevo proceso, porque son ideas nuevas, planes de entrenamientos nuevos, pero se han ido acoplando muy bien, nos tienen muy contentos, porque han asimilado muy bien el trabajo, aunque ha sido muy exigente y hay muy buenas expectativas para lo que se viene. Hay que seguir trabajando, poder seguir con esta misma línea que se empezó y que los corredores sigan igual de motivados, porque sé que tendremos muy buenos resultados”.

 

Primeras impresiones 

Brayan Sánchez, corredor del Orgullo Paisa, expresó que el de esta semana fue “un trabajo muy duro el que realizamos, hemos estado en compañía de Jhon Antonio y a Cristiano se le nota mucho la experiencia que tiene, que le gusta ganar, ese es el objetivo principal y nos tiene trabajando para eso. El trabajo que hicimos fue muy fuerte y se trabajó con miras en el Campeonato Nacional de Pista y en los Juegos Panamericanos”, que se disputarán en Lima, Perú, a mediados de este año.

Este corredor antioqueño confesó que “estamos muy contentos, muy motivados y muy comprometidos, estuvimos muy tristes en los dos últimos años que estuvimos muy apartados del ciclismo mundial y ahora con la llegada de Cristiano Valoppi se ve la intención desde la misma Federación de que Colombia vuelva a estar en los lugares que ocupó hace años atrás, nos han hablado de muchas competencias, que era lo que necesitábamos, se les ve el compromiso y creo que es un buen inicio y será un buen proceso”. 

Lea también: Faltan verdaderos dolientes en el ciclismo de pista 

Por su parte, Juan Esteban Arango, uno de los más experimentados y quien con su experiencia y bagaje internacional lidera el nuevo proceso que tiene como objetivo lograr algunas de las plazas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, manifestó en diálogo con EL MUNDO que “estamos con los brazos abiertos y las piernas disponibles para este nuevo proceso, nos hacía falta tener objetivos claros y ahora con el nuevo entrenador se están presentando y los está estructurando de una forma muy organizada, eso hace que entrenemos con mucha motivación, porque sabemos para dónde vamos. Hace dos años no teníamos un norte tan definido, hacíamos las cosas bien, pero no tan bien como lo hacíamos antes. Ahora esperamos que con Cristiano y su experiencia hagamos algo muy bueno también”.

Según este corredor, “en cada día y en cada carrera el nuevo técnico nos irá aportando su experiencia. Por ahora nos está enseñando entrenamientos un poco diferentes, presenta las cosas de una forma muy estructurada y los entrenamientos han sido muy fuertes. Esperamos día a día ir aprendiendo tanto él de nosotros, como corredores colombianos, que somos diferentes a los de otros países, y como nosotros de él. Tenemos toda la disposición para acoplarnos bien a él. Entrenamos una semana muy fuerte y muy duro, nos hemos sentido muy bien y quedamos muy motivados para todo lo que se viene con la selección”.

El joven Miguel Ángel Hoyos, corredor del equipo Avinal, manifestó que esta fue “una experiencia demasiado exigente, fue una experiencia muy diferente a lo que he vivido hasta ahora en el ciclismo, ya que se vio cómo es verdaderamente el ciclismo moderno en este siglo. Estoy muy contento, muy feliz y muy motivado, fueron entrenamientos muy difíciles, pero con motivación pude pasar por todos de la mejor manera. Quedo muy contento y agradecido por poder vivir esta experiencia”. 

 

Las damas también realizaron un exigente trabajo bajo las órdenes de Cristiano Valoppi

 

Del nuevo entrenador, este juvenil nacido en el municipio antioqueño de Granada, opinó que “nos puede aportar en todos los sentidos. Es una persona que nos ayuda mucho mentalmente, que nos lleva a tener una mentalidad de campeones, de no dejarnos derrotar fácilmente. Tiene unos entrenamientos extraordinarios, estamos mejorando mucho, nos estamos enriqueciendo de su experiencia y en el tema técnico nos ha ayudado mucho también, sobre todo a los jóvenes que estamos iniciando este proceso”.

 

Un trabajo que dará frutos 

Jhon Jaime González, quien acompañará a Cristiano Valoppi en la dirección de la selección, le confesó a este medio que “el medio fondo venía trabajando, pero no al ritmo que nosotros queríamos. Cristiano tuvo una muy buena aceptación por los muchachos, les habló, les dejó las cosas claras, cómo se debía trabajar y lo hicieron durante una semana. Realizaron trabajos que siempre hemos hecho, pero que de pronto se los está diciendo una persona diferente y lo están haciendo, están trabajando con muchas ganas, fue una concentración bonita, que dio más frutos de los que buscábamos, porque se llegó a pensar que algunos corredores dirían que no estarían esta primer semana, pero todos están contentos y es un proyecto que va a dar mucho de qué hablar y que dará los frutos a largo plazo”.

Una de las cosas que se acordó fue el tener más corredores, así lo confirmó el encargado de la Velocidad: “Tuvimos una idea en conjunto que fue no tener cuatro corredores sino ocho, entre ellos unos juveniles, para que todo el mundo se vaya dando cuenta de las posibilidades que tiene”.

Era un hueco que había quedado y que nosotros tratábamos de ir solventando hasta que llegara alguien porque era un compromiso que tenía la Federación Colombiana de Ciclismo, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, que era que llegaría un entrenador para el área de medio fondo, que acá es muy fuerte y que nos ha dado muchos frutos, pero que siempre ha tenido dificultades porque los corredores muchas veces se van a sus equipos de marca y es complicado tenerlos constantemente juntos, pero aquí vamos, hay que darle tiempo a Cristiano de que trabaje, se irán corrigiendo cosas en el camino para ver que frutos nos va a dar todo esto”.

Terminado este primer microciclo, los catorce corredores descansarán y se reunirán nuevamente el 22 en abril en Cali para otro microciclo e iniciar competencias en el Torneo Internacional de Pista, que se disputará el 29 y 30 de abril en Cali. Luego lo harán en el Campeonato Nacional y de ahí continuarán trabajando para los Panamericanos.

 

Nómina completa del medio fondo colombiano 

Damas

- Jessica Marcela Parra Rojas

- Lina Mabel Rojas Zapata

- Camila Andrea Valbuena Roa

- Erika Milena Botero López

- Laura Sofía Castillo Murillo

- Jannie Milena Salcedo Zambrano

 

Varones

- Marvin Orlando Angarita

- Juan Esteban Arango Carvajal

- Daniel Arroyave Cañas

- Miguel Ángel Hoyos

- Wilmar Molina Rico

- Brayan Stiven Sánchez Vergara

- Carlos Andrés Tobón Vásquez

- Jaime Alberto Restrepo

 

DT: Cristiano Valoppi

AT: Jhon Antonio Ramírez

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fabián Puerta
Ciclismo

Fabián Puerta, suspendido provisionalmente por la UCI

Por un resultado adverso por Boldanone, la UCI suspendió provisionalmente al pistero antioqueño Fabián Puerta, campeón mundial del Keirin, quien tendrá que...
Kristina Vogel
Ciclismo

Campeona olímpica Kristina Vogel sufrió grave accidente

La joven campeona colisionó violentamente contra otro ciclista en el velódromo de Cottbus y podría sufrir una lesión medular según informan medios alemanes.
antioquia pista
Ciclismo

Antioquia, campeón nacional de pista élite

Con 19 medallas, la delegación antioqueña se trajo de Cali el título del Campeonato Nacional de Pista para la categoría élite. Excelente trabajo realizado por los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...