Faltan verdaderos dolientes en el ciclismo de pista

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
9 marzo de 2019 - 01:11 PM

Los últimos resultados han llevado a que la pregunta de qué le pasa al ciclismo de pista en Colombia tome más fuerza. EL MUNDO habló con el seleccionador nacional John Jaime González, quien expresó que más que talento, condiciones físicas, preparación y escenarios lo que hace falta son corredores a los que verdaderamente les guste y amen esta modalidad del deporte de las bielas.

Medellín

Luego de la discreta actuación que tuvo la selección Colombia de pista en el recién terminado Campeonato Mundial, que se disputó la semana pasada en Polonia, las miradas se posaron sobre esta modalidad del ciclismo, pues de ser campeones del mundo pasamos a ser eliminados en la primera ronda de las pruebas, resultados que no eran los esperados y que dejaron al seleccionador John Jaime González Jiménez con un sin sabor, pues los tres corredores con los que asistió al velódromo de Pruszkow estaban bien físicamente.

“Llegamos con una preparación óptima al Campeonato Mundial con Santiago Ramírez, Kevin Santiago Quintero y Marta Bayona, desafortunadamente Marta tuvo una lesión en la última Copa del Mundo en la que se fracturó un dedo y no pudo adelantar bien los entrenamientos y se vio muy perdida en el Mundial. No sé si fue desconfianza, porque la forma física la tenían todos, pero no sé qué les pasó a los muchachos en este Mundial y la impresión que yo tengo es que ellos estaban marcados por la prueba del Keirin, lo que iban era a hacer una gran actuación en esta, pues tienen el referente de Fabián Puerta (suspendido actualmente por la UCI por un resultado adverso), que era el campeón actual de esta prueba, y creo que al no irles muy bien en esta los bajó de nota para las otras competencias”, detalló el entrenador.

Para González Jiménez, “fue un Mundial que nos dejó un sinsabor, porque veníamos de una racha de estar en podios y en finales, y ahora no estar ahí nos deja muy tristes, y me deja más triste a mí porque soy el que los preparó, llegaron en muy buena forma física y no sé si fue que no fui capaz de darles la tranquilidad para que estuvieran conformes y bien concentrados en las competencias, pero para mí, lo que nos pasó fue un tema de concentración, porque ellos andaban bastante bien para este campeonato”.

 

No hay verdaderos amantes de la pista 

Al ser preguntado por si ha sentido presión o responsabilidad al ser el único entrenador de la pista colombiana en los dos últimos años, John Jaime respondió que “no, en ningún momento. Me he sentido muy apoyado, por la Federación, por Coldeportes y por el Comité Olímpico. ¿Qué es lo que no hemos podido encontrar?, los dolientes o aquellos que quieran hacer esto no porque les den un apoyo económico sino porque realmente lo quieran y necesitamos cuatro corredores. Apenas la gente se está dando cuenta de esto, pero por ejemplo en los Juegos Olímpicos en medio fondo fue Fernando Gaviria, que era corredor mío. La pista en el medio fondo hace mucho rato viene con un bache grande y es un bache de que los muchachos quieren ir a la ruta, que los jóvenes también se quieren ir a la ruta a ganar dinero y si se hace un recuento los últimos dos Campeonatos del Mundo antes de Juegos Olímpicos los hizo Fernando Gaviria y hemos tenido resultados”.

 

 

“Las niñas ahora están mirando cómo encuentran su futuro en equipos de ruta y son allá y acá, entonces es muy complicado. Hemos tratado de buscarle una figura a eso, de competir con corredores que no tengan esos apoyos de equipos, pero cuando llegan a una buena forma física empiezan a llamarlos y ese trabajo que se hace se desengrana y es donde volvemos a estar en ceros completamente”, agrego el seleccionador. 

El encargado de la velocidad aseguró que “no es que los departamentos no trabajen, sino que para ser un buen deportista debes tener buenas condiciones físicas, te debe interesar, alguien te debe apoyar y alguien te debe entrenar. El apoyo y el entrenamiento están en el último renglón, falta es que a la gente le guste la pista y no son los directivos, son los corredores. Por ejemplo en Boyacá hay un equipo dedicado sólo a la pista y tienen una buena pista y tienen dinero, pero son trabajadores, les gusta trabajar, no sé a cuántos les gusta verdaderamente ser corredores de pista. Bogotá viene haciendo un buen trabajo que ha dado sus frutos con Jordan Parra, Edwin Ávila, Jessica Parra, Camila Valbuena, pero volvemos y salimos, porque verdaderamente lo que los mueve a ellos son los equipos de ruta. En el Valle y en Antioquia pasa lo mismo”.

Además resaltó que “no es el tema de que es la Federación, lo que pasa es que no hemos encontrado a los muchachos que verdaderamente les guste la pista, que digan que no quieren ser corredor de ruta sino de pista, hasta el mismo Fabián ha sentido eso, entonces cuando dicen que la Federación no apoya no es así, ellos sí apoyan pero no hemos retribuido todo eso. Tampoco es cosa de más preparación, de más escenarios, porque escenarios hay, sólo tenemos desafortunadamente el de Cali para hacer eventos porque cumple una exigencia de la UCI de que sea techado, entonces sería ponerle techos a los que hay, pero más que eso es tener una compañía o alguien que se interese por hacer carreras, el calendario de ruta es nutrido con 50 carreras y la pista tiene pocas y las cancelan por falta de recursos”.

 

¿Qué viene ahora? 

Después de la presentación en Polonia, donde el mejor resultado fue un decimotercer lugar de Santiago Ramírez en la prueba del Kilómetro, el seleccionador nacional, en diálogo con EL MUNDO, afirmó que viene mucho trabajo para esta modalidad del deporte de las bielas, que ahora contará con un encargado del medio fondo, que será el italiano Cristiano Valoppi. 

Lea también: Fabián Puerta, suspendido provisionalmente por la UCI 

John Jaime manifestó que la temporada “para nosotros, el ciclismo americano, es muy complicada porque no nos hemos trasladado a los calendarios de Europa sino que seguimos con el de nosotros. Ahora tenemos que empezar a preparar Juegos Panamericanos y en esa preparación tenemos que ir consiguiendo puntos para poder clasificar a las copas del mundo, además en medio de eso tenemos el Campeonato Nacional en mayo, entonces estamos en continuo desarrollo. Además, tenemos poquitos deportistas en la pista y nos toca afrontar muchas competencias y que son importantes”.

 

 

“Lo que vamos a hacer es que los muchachos van a descansar un par de semanas, descansar quiere decir que van a hacer un poco de ruta, algo diferente, no tener velódromo, y luego empezar a preparar el Nacional, que es a inicios de mayo, una carrera clase 1 que nos da puntos mirando a Copa del Mundo y luego iniciar preparación a los Panamericanos para llegar con un equipo fuerte, aprovechando que ahora hay la posibilidad de que alguien me acompañe en el entrenamiento y se trabajará en conjunto para obtener mejores resultados”, agregó González Jiménez.

 

Cristiano Valoppi, nuevo entrenador de medio fondo 

La selección Colombia de Pista, en la modalidad de medio fondo, tiene un nuevo entrenador. Así lo confirmó el pasado jueves la Federación Colombiana de Ciclismo y Coldeportes al presentar al italiano Cristiano Valoppi como nuevo entrenador.

Valoppi, de 54 años, llega para fortalecer al equipo en esta especialidad, que desde hace dos años no contaba con entrenador.

 

 

A su llegada al país el italiano manifestó su orgullo y alegría de poder integrarse a un seleccionado y a un equipo de trabajo de tanto prestigio como el colombiano: “Colombia es el país con más potencial en el ciclismo del mundo, en cualquier disciplina y ha evolucionado mucho en estos últimos años, algo que esperamos poder seguir mejorando, poniendo el foco bien sobre los objetivos y planeando el trabajo en función de estos, antes los Juegos Panamericanos de Lima y luego los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Cristiano Valoppi tiene en su hoja de vida cinco registros mundiales y tres marcas olímpicas, además de once medallas en Juegos Olímpicos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Kristina Vogel
Ciclismo

Campeona olímpica Kristina Vogel sufrió grave accidente

La joven campeona colisionó violentamente contra otro ciclista en el velódromo de Cottbus y podría sufrir una lesión medular según informan medios alemanes.
antioquia pista
Ciclismo

Antioquia, campeón nacional de pista élite

Con 19 medallas, la delegación antioqueña se trajo de Cali el título del Campeonato Nacional de Pista para la categoría élite. Excelente trabajo realizado por los...
Fabián Puerta
Ciclismo

Fabián Puerta, nuevo campeón mundial del Keirin

Después de intentarlo por tercera vez y ser dos veces subcampeón, el ciclista antioqueño Fabián Puerta se colgó la medalla de oro en un Mundial de pista.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.