Corte Suprema llama a indagatoria a alias santrich

Autor: Redacción
5 junio de 2019 - 05:13 PM

El exlíder guerrillero, que asegura tener todo listo para su posesión en el Congreso, decidió visitar primero los Etcr de Cesar y La Guajira.

Bogotá, Colombia

Por ahora no se sabe cuándo, pero alias jesús santrich tendrá que presentarse ante la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria en desarrollo de la investigación que se adelanta en su contra por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, ambos agravados.

Notificación que se conoció mientras el exlíder guerrillero, puesto en libertad por orden del Alto Tribunal, que decidió ratificarle la investidura de congresista, realiza un recorrido por los departamentos de Cesar y La Guajira, donde visita los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), y de que sus abogados anunciaran que tienen todo listo para que su defendido se posesione en la Cámara de Representantes.

Lea: Alias santrich y todo el país esperan el fallo final de la Corte

La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal, integrada por los magistrados Cristina Eugenia Lombana Velásquez, Héctor Javier Alarcón Granobles, Francisco Javier Farfán Molina, César Augusto Reyes Medina y Marco Antonio Rueda Soto, decidió por unanimidad citar a alias santrich a dicha indagación, pero dijo que antes estudiará las pruebas que se han anexado al expediente por parte de la Fiscalía General de la Nación e incluso las que dice tener la justicia de Estados Unidos, que lo reclama en extradición.

Eso sí, de momento la Sala Especial consideró que por las pruebas recaudadas hasta ahora no ve preciso ordenar la captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, por lo que el excomandante guerrillero se mantiene en libertad. Sólo después de escucharlo, la Corte decidirá si lo captura o no mientras se desarrolla la investigación.

Desde el pasado miércoles 29 de mayo, cuando ordenó su libertad, la Corte Suprema asumió la investigación contra alias santrich como único ente competente en este caso, por tratarse de un congresista, no posesionado pero sí reconocido.

 

La investigación

Una vez decididas las competencias, la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal informó que por disposición de la Sala de Casación Penal, la Fiscalía General de la Nación le entregó las diligencias adelantadas hasta ese momento contra el ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte, por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Y aclaró que ese expediente se compone de varios cuadernos y anexos que contienen documentos digitales e impresos, que además fue sometido al reparto correspondiente y le fue asignado a uno de los despachos que integran la Sala Especial de Instrucción. No obstante, como todos los asuntos que corresponden a esa Corporación, su estudio se hará con detenimiento y ponderación por parte de la totalidad de los magistrados que la integran y se adoptarán las decisiones pertinentes en el momento oportuno, conforme los parámetros señalados en la Constitución y la ley.

Igualmente, dijo, dentro de los términos legales se procederá a resolver las peticiones elevadas por los sujetos procesales, entre ellos la Procuraduría General de la Nación, que pidió la recaptura de alias santrich.

En ese sentido explicó que la mayoría de las decisiones -tales como autos interlocutorios, aperturas de instrucción, órdenes de captura, calificaciones del sumario- se adoptan por toda la Sala luego de las correspondientes deliberaciones.

 

Puede posesionarse

“El fuero no es un privilegio personal sino busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad, sin importar que las conductas que se le atribuyan no tengan relación alguna con las funciones”, dijo en su momento la Corte al explicar los sustentos que tuvo para ordenar la libertad de alias santrich.

“Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad”, aseguró la Corte.

Y según su equipo de abogados, apoyados en esos fallos, alias santrich podría posesionarse como representante a la Cámara en el momento que lo estime conveniente.

“El Consejo de Estado ya profirió sentencia y esos fallos no tienen más recursos, por lo tanto está en firme la no pérdida de investidura y él puede posesionarse en el momento en que así lo estime”, aseguraron sus apoderados.

Deseo que el mismo alias santrich había expresado desde el pasado sábado en Bogotá: “He hecho todas las solicitudes y estoy esperando que se den todos los rigores de ley y aspiro a que la próxima semana se solucione todo para poder asumir la curul parlamentaria”, afirmó Hernández Solarte a medios locales.

Aseguran sus abogados, que la investigación que hoy cursa en la Corte Suprema no representa un impedimento para que su defendido se posesione, además porque ya se consignaron los documentos que la ley exige.

Sin embargo, la primera misión de alias santrich en libertad fue visitar los espacios territoriales de excombatientes de la guerrilla de las Farc que se encuentran en los departamentos de Cesar y La Guajira, este último muy cerca de la frontera con Venezuela, donde se entrevistó con varios exrebeldes.

Inicialmente viajó en un vuelo privado desde Bogotá hacia el Etcr Los Pondores, ubicado en zona rural del municipio Fonseca, en La Guajira, y desde allí se dirigió a Valledupar, donde visita el Etcr de Tierra Grata, siempre escoltado por efectivos de la Unidad Nacional de Protección y una comitiva de la que también inicialmente hizo parte Benedicto González, quien ocupa de manera transitoria su curul en el Congreso.

Aunque nunca se conoció la agenda de alias santrich en esos lugares y menos el tiempo de duración de su visita, hoy se sabe que permanece en Tierra Grata y que planea regresar a Bogotá la próxima semana para atender, como dijo estar dispuesto, cualquier requerimiento de la justicia en aras de aclarar cualquier duda sobre su conducta.

 

.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-06-06 11:01:43
"su estudio se hará con detenimiento y ponderación ...", lo cual quiere decir que esa Corte se tomará tooooodo el tiempo que les venga en gana para favorecer, claro está, a un criminal protegido por esa misma "Corte". Y , tranquilos, no se estresen que acá nada va a pasar, el terrorista va a l cámara, gústenos o nó.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Timochenko
Política

Los compromisos que distancian a los líderes de Farc

Alias timochenko le notificó a alias iván márquez y a los disidentes, que sus actitudes y comportamientos no hacen parte de lo que es hoy el nuevo partido político.
Ivan Duque presidente
Justicia

La Fiscalía pone en jaque a la JEP con el caso alias santrich

El exlíder guerrillero, que recibió la garantía de no extradición de la JEP, fue recapturado y está a la espera de la legalización de su captura y la imputación...
Ivan Duque
Gobierno

Extradición de alias santrich “no es un caso cerrado”: Duque

El presidente de Colombia aseguró que actuará con la Constitución en la mano para preservar la solidez institucional y cerrarle las puertas al narcotráfico.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.