Alias santrich y todo el país esperan el fallo final de la Corte

Autor: Redacción
1 junio de 2019 - 01:57 PM

El exlíder guerrillero, que es investigado por narcotráfico, quedó en libertad y asegura que no se irá del país porque demostrará que es inocente.

Bogotá

La batalla jurídica aún no termina y el país sigue expectante. Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias jesús santrich, quedó en libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia y ahora pretende llegar al Congreso, pero el Alto Tribunal, que negó la competencia de la Fiscalía en este caso, aún no ha dado el veredicto final sobre la situación legal del exlíder guerrillero de las Farc frente al tema del narcotráfico por el que es investigado.

Avalando un fallo del Consejo de Estado que niega la pérdida de la investidura de alias santrich y el reconocimiento que le da el Consejo Nacional Electoral a su nombramiento, pese a no haberse posesionado en la Cámara de Representantes en el plazo indicado, la Corte decidió respetar la calidad de aforado del excombatiente, que fue uno de los miembros del partido Farc elegido para ocupar una de las diez curules que el Acuerdo de Paz le garantizaba al nuevo partido político en el Congreso.

Lea: La Fiscalía pone en jaque a la JEP con el caso alias santrich

Decisión que nuevamente avivó la polarización en el país, aunque lo cierto es que la libertad de alias santrich no supone su declaratoria como inocente. En la Sala Penal de la Corte continúa el estudio del expediente que incluye las nuevas pruebas que incorporó la Fiscalía y por las cuales alias santrich se mantenía privado de la libertad vinculado a una trama para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Sobre el tema, el Alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, aseguró que alias santrich fue capturado cuando no tenía la calidad de congresista ni un fuero especial, y que ahora tampoco puede posesionarse en el cargo porque su curul fue reemplazada, mientras que la Procuraduría pidió a la Corte que ordene su recaptura para que sea “escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado”.

Así las cosas, contra Santrich continúa en curso el pedido de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, que asegura tener pruebas contundentes que lo involucran en el intento de envío de diez toneladas de cocaína hacia ese país.

 

Es un compromiso

Tras recuperar su libertad, alias santrich, que fue capturado el 9 de abril de 2018 por el CTI de la Fiscalía acusado de narcotráfico, aseguró que está dispuesto a atender cualquier requerimiento de la justicia y que no se irá del país.

 “Yo tengo un compromiso irreductible con el sistema integral de justicia, paz, reparación y no repetición que hoy lo quiero ratificar. Tengo un compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz y en el día de hoy (jueves) he hecho un compromiso con las altas cortes por coadyudar a que se esclarezca cualquier duda que exista sobre mi conducta”, dijo quien fuera negociador de los Acuerdos de La Habana.

“Mi propósito mayor es luchar desde cualquier escenario, incluyendo desde el Congreso por sacar adelante el Acuerdo de Paz y otros proyectos necesarios para superar la miseria, la desigualdad y la exclusión política en este país (...) No he incumplido ninguno de los escenarios que me ha planteado el sistema integral de Justicia, reparación y no repetición y mis abogados tienen la instrucción de habilitar todas las circunstancias para hacer posible mi presencia donde me requieran”, aseguró.

“Ese es un compromiso con el país, es un compromiso con mis camaradas, es un compromiso con las víctimas, que muchas hay también de nuestro lado, y es un compromiso con Colombia”, agregó.

“Muy pocos casos registra la historia colombiana donde se violenten tanto los derechos de un procesado y por eso saludamos que (alias) santrich haya recuperado su libertad. Este es un triunfo de la justicia, un triunfo de la paz, un triunfo del debido proceso, celebramos este hecho sin triunfalismos, con serena emoción, la liberación de (alias) santrich le está enviando un mensaje al país de que el camino de la paz triunfará sobre el camino de la guerra y que salvo que en Colombia se instaure una dictadura militar no va a ser posible hacer trizas los acuerdos”, dijo alias Pablo Catatumbo.

 

Los hechos

Luego de un año de detención, el pasado 17 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal creado tras los Acuerdos de Paz para juzgar a quienes participaron del conflicto armado, ordenó la libertad de Hernández Solarte al considerar que no existían pruebas suficientes para declararlo culpable. Concretamente porque, según la decisión, no se pudo comprobar la fecha de ocurrencia de los hechos que se le imputan, si fueron antes o después de la firma del Acuerdo de Paz (1 de diciembre de 2016).

Pero ese mismo día, tres minutos después, alias santrich fue recapturado por la Fiscalía aduciendo que existían nuevas pruebas que lo inculparían en el tráfico de estupefacientes y en concierto para delinquir, delitos por los cuales es requerido en extradición por un juzgado de Nueva York.

Desde ese día alias santrich se encontraba en el búnker de la Fiscalía, hasta que el pasado jueves recobró su libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia. Y tras salir de la cárcel, el integrante del partido Farc se dirigió de inmediato a la sede de esa colectividad, donde ofreció una rueda de prensa acompañado por otro miembro del Estado Mayor de la antigua guerrilla, el hoy senador Jorge Torres Victoria, alias pablo catatumbo, y varios partidarios de Farc, entre ellos un desmovilizado identificado como Pedro Luis Navarro Bonolly, ahora escolta de la Unidad Nacional de Protección y quien llevaba puesta una camiseta negra alusiva al grupo terrorista Eta, y quien además es señalado de ser el agresor de un periodista del canal RCN el día la recaptura de alias santrich a las afueras de la cárcel La Picota.

 

“Alias santrich es un mafioso”: Duque

El presidente Iván Duque, al referirse a los videos en los que el exguerrillero alias jesús santrich estaría negociando un cargamento de droga, dijo que “lo que el país vio, es una burla a la generosidad de quienes creyeron en un proceso de desmovilización, desarme y reinserción”.

El mandatario enfatizó que interpreta “la indignación del pueblo colombiano. Muchos ciudadanos inocentes han tenido que someterse a largos procesos de detención preventiva, y a mí no me van a convencer de lo contrario: lo que el país vio en esos videos, que nos llenan de hastío, fue a un narcotraficante negociando el envío de droga”.

Al intervenir el jueves en el Encuentro con Empresarios de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el jefe de Estado reiteró que respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar la libertad al exguerrillero de las Farc, pero “seguiré siempre defendiendo lo que creo debe ser el camino para que este país tenga una paz con legalidad y con justicia”.

Por eso, reiteró, “no dejaremos de estar siempre presentes, con el ojo acucioso, para actuar en el marco de la legalidad cuando se presenten violaciones a la ley, a la Constitución”.

Finalmente, aseguró que “nunca, nunca voy a dejar de defender la legalidad en este país, ni dejaré de llamar las cosas por su nombre, y seguiré diciendo que alias jesús santrich es un mafioso y que espero que le caiga todo el peso de la ley”.

 

Embajador de España protesta ante Farc por apoyo a Eta

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, se dirigió al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias timochenko, para expresarle en su nombre y de todo su país el más enérgico rechazo a las manifestaciones de apoyo al grupo terrorista Eta que se presenciaron el jueves en la sede de esa colectividad en Bogotá, donde fue recibido alias santrich luego de quedar en libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia.

En su carta, el diplomático español le dijo a alias timochenko que esas expresiones de apoyo a Eta dañan la sensibilidad de todas las víctimas del terrorismo.

Este es el texto de la carta.

“Señor Rodrigo Londoño, presidente partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Le escribo en su calidad de presidente del partido Farc para expresarle el más enérgico rechazo de esta Embajada y del Gobierno de mi país a las manifestaciones de apoyo al grupo terrorista Eta, que se dieron el 30 de mayo en la sede de la Farc en Bogotá, durante el acto de recibimiento al miembro de su partido y congresista Seuxis Paucias Hernández Solarte, en presencia del también congresista Pablo Catatumbo Torres Victoria.

Dichas manifestaciones de apoyo a Eta dañan la sensibilidad de todas las víctimas del terrorismo y especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista. La asociación del partido Farc con símbolos de Eta hiere la sensibilidad de las víctimas del terrorismo y asocia al partido político que usted preside con un grupo terrorista de infausta memoria.

Espero que la aparición de símbolos de Eta en el acto de recibimiento del señor Hernández Solarte no responda a una línea programática o a una orientación del partido Farc y sean iniciativas personales de algún miembro individual de su partido y en ese sentido sean debida y públicamente censuradas”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Timochenko
Política

Los compromisos que distancian a los líderes de Farc

Alias timochenko le notificó a alias iván márquez y a los disidentes, que sus actitudes y comportamientos no hacen parte de lo que es hoy el nuevo partido político.
Claudia López Díaz
Columnistas

Extradición para Santrich

Desde hace un año se sabía que la JEP no iba a extraditar a Jesús Santrich por ningún motivo, aunque en las cuentas de nadie figuraba el salvamento de voto de dos...
La putrefacta Justicia Especial para las Farc
Columnistas

La putrefacta Justicia Especial para las Farc

A nadie se le había pasado por la cabeza que funcionarios de la JEP solicitaran coimas multimillonarias para impedir la extradición de Santrich.

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Justicia /

A la cárcel exgerente de Empresas Públicas de Armenia

El próximo 22 de octubre sabrá la pena que tendrá que pagar.
3
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
4
Gente /

El éxito de convocar

No todo el mundo tiene suerte en un tema de las comunicaciones que no es nada fácil de manejar: convocar....
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.