Coronavirus, ahora declarado pandemia, aumenta los casos en Colombia

Autor: Redacción
11 marzo de 2020 - 02:53 PM

Seis nuevos casos de Coronavirus se confirmaron en el país, tres de ellos en Antioquia. Las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos que sigan las recomendaciones para evitar el contagio de una enfermedad que ya la OMS declaró como pandemia.

Mientras en Colombia se confirmaron seis nuevos casos de Coronavirus, tres de ellos en el departamento de Antioquia, la Organización Mundial de la Salud declaró el Covid-19 como una pandemia mundial, debido al importante aumento de casos de contagio de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este miércoles seis nuevos casos de Covid-19 en Colombia después de conocerse los resultados positivos a los análisis practicados, lo que aumenta a nueve el número de casos positivos en el país.

El primer caso es el de una mujer joven en Bogotá, quien llegó de un viaje por España, Italia, EE. UU y Argentina, y consultó el 9 de marzo por un cuadro gripal. El segundo es otra mujer, también en Bogotá, llegó el 26 de febrero de un viaje por España, República Checa, Hungría y Alemania. El tercer caso es una mujer mayor, de nacionalidad estadounidense, quien recientemente se movió por Inglaterra, EE. UU. y varios países de Centroamérica, y llegó al país el 8 de marzo a Cartagena. Las tres personas están en aceptables condiciones de salud y se encuentran aisladas.

 

Tres nuevos casos en Antioquia 

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, acompañada de la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, y del director del Dapard, Jaime Enrique Gómez, confirmaron los tres nuevos casos identificados y diagnosticados en el departamento e indicaron que estos pacientes están observando las recomendaciones en el tema de prevención del contagio y reciben la atención pertinente.

En el departamento de Antioquia hay cuatro casos reportados: dos mujeres y dos hombres, ninguno de ellos de gravedad. La primera es una mujer de 50 años, que corresponde al caso índice; los casos nuevos son un hombre de 55 años y un joven de 25 años, ambos en Medellín, el otro caso es una mujer, joven, de 25 años, que reside en el municipio de Itagüí. 

“La etapa de contención de la enfermedad, en la que se encuentra el departamento, tiene dos grandes componentes: la identificación rápida de casos y cómo contener la epidemia. Es muy importante que para identificar los casos, las personas que ingresan de países donde está la enfermedad y que en los catorce siguientes días presenten síntomas, se pongan en aislamiento voluntario y consulten telefónicamente a las líneas destinadas para ello”, explicó la secretaria de Salud departamental. 

 

Líneas de atención en Antioquia para las personas que necesiten atención o información sobre Coronavirus. Gráfico: EL MUNDO

 

Sobre las personas contagiadas, Lina María aseguró que “estas personas ya están en tratamiento y están aisladas. Adicionalmente están articuladas con su EPS para el seguimiento domiciliario de los mismos. Ellos tienen clara su responsabilidad en el tema de aislamiento y de protección personal y de su entorno.

Además, pidió a estas personas, “abstenerse de visitar a sus familiares, amigos o entornos sociales y laborales. El personal salud que atiende a estas personas les han dado unas indicaciones claras y precisas que es importante que sean acatadas por ellos y sus familiares, y seguidas con mucha rigurosidad para evitar la dispersión de la enfermedad”.

 

Atención a casos positivos en Medellín 

La Alcaldía de Medellín confirmó que “en buen estado de salud y con aislamiento supervisado en casa se encuentran las tres personas que fueron diagnosticadas con coronavirus en Medellín”, se trata de dos hombres de 25 y 55 años, cercanos al primer caso reportado en la ciudad que fue una mujer de 50 años.  

Lea también: Confirmados dos nuevos casos de Coronavirus en Colombia 

Además, se dio a conocer que las autoridades de salud adelantan labores de seguimiento a las 80 personas que entraron en contacto con los pacientes: “Creemos que para el martes algunos de ellos van a terminar su aislamiento. Esto es muestra de que en la mayoría de los casos no se tienen mayores complicaciones. Ellos han venido colaborando para garantizar que las personas con las que tuvieron contacto se mantengan aisladas”, confirmó el alcalde Daniel Quintero Calle.

El mandatario enfatizó que la administración municipal no ocultará información relacionada con la enfermedad y destacó que el cerco epidemiológico implementado constituye un ejemplo para las demás ciudades del país. 

En este momento, la Alcaldía de Medellín analiza las opciones para el uso del sistema de transporte masivo y se invita a aquellas personas con síntomas gripales a que eviten salir de sus casas. Además, se esperan instrucciones del Ministerio de Salud para regular lo relativo a los eventos de ciudad. 

 

Medidas de protección para evitar contagio de Coronavirus. Gráfico: EL MUNDO

 

“Quiero hacer un llamado especial para que protejamos a los adultos mayores. Hay que volverse muy estrictos alrededor del tema”, agregó el Alcalde, quien reiteró el llamado a mantener adecuados hábitos de higiene como el lavado de manos y a evitar saludos que impliquen el contacto físico, tales como besos, abrazos o apretones de manos. Así mismo, recomendó a aquellos ciudadanos que lleguen de países como Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Israel y China a autoaislarse como medida preventiva.

Por su parte, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, recordó que están habilitadas las líneas telefónicas para información y orientación de la comunidad en general y para aquellas personas que presenten sintomatología respiratoria como tos, fiebre o malestar general y que hayan tenido contacto con personas que han viajado o han estado en países donde circula el virus.

 

Declarado como pandemia por la OMS 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud, declaró en rueda de prensa este miércoles que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia.

“En las últimas dos semanas, el número de casos de Covid-19 fuera de China se ha multiplicado por trece y el número de países afectados se ha triplicado. Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países, 4.291 personas han perdido la vida, miles más están luchando por sus vidas en los hospitales y en los próximos días y semanas se espera que la cantidad de casos, muertes y de países infectados aumente aún más. La OMS ha estado evaluando este brote durante varios días y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción, por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo el presidente. 

 

 

Las manos son el principal vehículo de transmisión del Coronavirus y por eso lavarlas a menudo es la medida más importante para evitar el contagio. Video: Cortesía Ministerio de Salud

 

Para el directivo, “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios. Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus, no cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer”.

Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que “nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un Coronavirus, esta es la primera pandemia causada por un coronavirus, y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos y hemos pedido todos los días a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”. 

En América Latina se reportan 34 casos confirmados en Brasil, 19 en Argentina, 17 en Chile y en Ecuador, once en Perú, nueve en Costa Rica, ocho en Panamá, siete en México, uno en República Dominicana y uno en Paraguay, además de los nueve de Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lucha contra el dengue
Columnistas

Coronavirus y dengue

Mucho me temo que las autoridades y el país, concentrados en el coronavirus, pasen de largo frente a problemas acuciosos de salud pública y que no dan espera. Me...
Coronavirus
Salud

Covid-19, epidemia que ya llegó a Colombia

Desde diciembre de 2019 se habla en el planeta entero del Coronavirus, o Covid-19, como se llama oficialmente. EL MUNDO habló con un experto para explicar sus...
Prevención coronavirus
Columnistas

Coronavirus: pandemia de “miedo”

¿Cómo evitar la propagación de la histeria colectiva a través de las noticias y poner a los medios de comunicación al servicio de la pedagogía para prevenir y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...