Confirmados dos nuevos casos de Coronavirus en Colombia

Autor: Redacción
9 marzo de 2020 - 11:37 AM

Medellín y Buga confirmaron sus primeros casos de Coronavirus. En la capital antioqueña, el alcalde Daniel Quintero aseguró que se está atendiendo este caso con toda la rigurosidad y le hizo un llamado a la ciudadanía a que no entren en pánico, a que mantenga la calma y sigan todas las recomendaciones.

Medellín

El Ministerio de Salud dio a conocer este lunes que se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 en el país, uno de ellos en la ciudad de Medellín y el otro en el Valle del Cauca.

A través de un comunicado, el Ministerio anunció que se trata de un hombre de 34 años en Buga y una mujer de 50 años en Medellín, ambos procedentes de España, quienes presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud para los respectivos análisis, los cuales fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud como positivos.

De acuerdo a los protocolos establecidos, estas dos personas tendrán aislamiento preventivo en sus casas tras el estudio de su condición médica, la cual es estable, y el cerco epidemiológico ubicando a las personas que tuvieron contacto cercano con cada uno de ellos.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, confirmó el primer caso en el país el pasado viernes 6 de marzo y desde este día se activó la fase de contención en todo el territorio nacional así como las estrategias a desarrollar en las diferentes ciudades.

 

Primer caso en Medellín 

Tras conocerse el primer caso en la capital del departamento de Antioquia, el alcalde Daniel Quintero se pronunció y afirmó que “como era inminente, como ya estábamos preparándonos para ello, se ha presentado el primer caso de Coronavirus en la ciudad de Medellín y se trata de una persona que estuvo en Madrid, España, y viajó directo al aeropuerto José María Córdova”. 

Lea también: Covid-19, epidemia que ya llegó a Colombia 

El Mandatario detalló que “una vez llega a la ciudad, esta persona consulta y se hace la prueba en su hogar. Nosotros tenemos un protocolo para que las personas no vayan a hacerse la consulta en los hospitales sino que nosotros vamos a sus casas. Fuimos, le tomamos la muestra a ella y a su familia y está perfectamente bien, no tiene ningún problema. Es una mujer muy cuidadosa, que una vez llegó tomó la decisión de hacerse la prueba, porque creía que había podido contraer el Coronavirus y así fue. Sus familiares están asintomáticos, ninguno tiene síntomas importantes”.

Además aseguró que esta persona “se mantiene en aislamiento domiciliario” y envió “un mensaje de calma y tranquilidad. Esta es una enfermedad importante, seria, que estamos atendiendo con toda la rigurosidad, pero hay que recordar también que tiene muy baja letalidad, que es más riesgoso el pánico que se genera alrededor de ella y hay que continuar la vida normal, con todas las precauciones que hemos dado desde el primer día”.

Daniel Quintero destacó que “es inevitable, el Coronavirus va a llegar a la ciudad de Medellín de forma leve en principio, con casos importados como este, que acaba de llegar de Madrid y otros llegarán de otras partes. Nosotros todavía no estamos en la fase de transmisión comunitaria, es decir, este caso está aislado, no hay personas transmitiendo el virus en Medellín, es una persona que llega, consulta y la aislamos. No estamos en fase de estado comunitario ni mucho menos en la fase 3 que es en la que la situación es masiva en la ciudad; sin embargo, Medellín se está preparando para las dos fases siguientes, estamos preparando toda la red hospitalaria, todas las medidas de prevención, que en su mayoría son de los ciudadanos. Esto nos va a ayudar a reducir la velocidad con la que avanza el Coronavirus y esto es importante para no saturar los centro de salud de la ciudad”. 

Medidas del Corona virus

Las autoridades sanitarias invitan a todos los colombianos a seguir estas recomendaciones. Gráfico: Harold Galeano/EL MUNDO.

 

Igualmente, el mandatario local añadió que la ciudad está en la época de gripe y hay mucha en la ciudad, pero “no vayan a creer que cualquier síntoma de gripe es Coronavirus, si no se viajó al exterior no hay de qué preocuparse”.

 

Prevenir el coronavirus empieza por tus manos. Cortesía: Ministerio de Salud y Prevención Social

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lucha contra el dengue
Columnistas

Coronavirus y dengue

Mucho me temo que las autoridades y el país, concentrados en el coronavirus, pasen de largo frente a problemas acuciosos de salud pública y que no dan espera. Me...
Prevención coronavirus
Columnistas

Coronavirus: pandemia de “miedo”

¿Cómo evitar la propagación de la histeria colectiva a través de las noticias y poner a los medios de comunicación al servicio de la pedagogía para prevenir y...
Máscaras coronavirus
Columnistas

Vivir con miedo

Ahora, incertidumbre y desconfianza se extienden por el mundo al ritmo del coronavirus, que ya tiene presencia en todos los continentes.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.