El vice: más allá del poder

Autor: Jorge Hernán Echeverri
10 febrero de 2019 - 08:43 PM

Presentación analítica de una de las películas sobre las que existen mayores expectativas en la gala de los premios Oscar, el próximo 24 de febrero.

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Adam McKay Guion: Adam McKay Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Bill Pullman, Alison Pill Fotografía: Greig Fraser Música: Nicholas Britell.

Con sus ocho nominaciones a los premios de la Academia, El vice es una película política que resalta otra vez las personas que hay detrás del poder. El director Adam McKay hace un estupendo trabajo para explicar porque Dick Cheney fue uno de los hombres más influyentes en la política norteamericana durante 50 años.

Lea también: Con Clímax, Gaspar Noé vuelve a provocar al espectador

El vice es el retrato de una pareja, Cheney (Christian Bale), su esposa y novia de toda la vida Lynne (Amy Adams) y el ascenso en sus vidas profesionales en el mundo de la política. La cinta cuenta el progreso de Cheney en la Casa Blanca hasta convertirse en el hombre más poderoso detrás del poder y definir en su cargo como vicepresidente de George W. Bush, las decisiones más importantes en su momento en la historia de los EE.UU., como los acontecimientos posteriores al atentado de las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre y la guerra a Irak sin consultarlo con nadie.

McKay dirige su cinta a través de dos argumentos claves para darle el peso a la historia: los flashback para endurecer las posiciones de Cheney y las oportunidades que da estar en el poder, independiente de sacrificar el amor de sus hijas, con tal de seguir manteniéndose en la esfera política del país.

Bale hace un papel sorprendente como Cheney, desde que era joven y estaba enamorado de su novia Lynne, pero a lo largo del filme, vemos como el actor ha subido de peso unos 30 kilos y ha envejecido, con el propósito de darle mayor veracidad a su caracterización. Igual, lo que llama también la atención, es cómo interpreta al personaje, frío, callado, pragmático, reservado, pensativo y calculador para la toma de decisiones. El único temor en su vida es defraudar a su esposa, una Amy Adams, que realiza un estupendo papel, de una mujer que va más allá de sus obligaciones de aparecer en la foto con su marido.

El vice es el retrato hábil de su director, de resaltar una y otra vez la misma idea de un gobierno americano que en ocasiones históricas ha operado de manera oscura y burocrática. A tal punto llega este trazo grueso que en una escena, el personaje de Donald Rumsfeld (Steve Carrell) ve a un joven Dick Cheney y le señala que en una pequeña oficina de la Casa Blanca están programando acciones que afectarán no sólo la vida de millones sino el rumbo de la política internacional.

Le puede interesar: El regreso por lo alto de Gus Van Sant

El vice puede ser una buena película para comunicadores y analistas políticos, porque las enseñanzas que vemos a lo largo del filme, las tomas de decisiones y las acciones que se desarrollan nos pueden llevar a tomar ideas para trabajar en las próximas elecciones.

 

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: La favorita (EE.UU.). Reparto: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult,. Director: Yorgos Lanthimos. Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Una frágil reina Anne (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga cercana Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar, mientras atiende la salud precaria y el temperamento volátil de Anne.

Título: Suspiria (EE.UU./Italia) Reparto: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Malgorzata Bela,  Chloë Grace Moretz,  Director: Luca Guadagnino. Susie (Dakota Johnson), una joven bailarina, llega a Berlín para estudiar en la prestigiosa escuela de danza de Madame Blanc (Tilda Swinton). Misteriosamente el mismo día en el que ingresa en la escuela, una alumna recientemente expulsada es asesinada.   

Título: Bohemian Raphsody (EE.UU.) Reparto: Rami Malek, Aidan Gillen, Lucy Boynton, Mike Myers, Joseph Mazzello  Director: Bryan Singer. Noviembre de 1919. Es una celebración trepidante de Queen, su música y su extraordinario cantante principal Freddie Mercury, quien desafió estereotipos y destruyó convenciones para convertirse en uno de los artistas más queridos del mundo.

BSO RECOMENDADA

El Vice

Compositor: Nicholas Britell

Una estupenda banda sonora ha recreado el compositor norteamericano que retrata la vida política de El vice. Hay unos temas que se destacan, por ejemplo: Main Title, que de entrada da los acordes para su leit motiv central. The Lineman, un poco más sombrío con instrumentos de vientos que tienen el efecto necesario. The Irak War Symphony, lleno de instrumentos de vientos y violines que relatan a través de las imágenes las decisiones que se tomaron y lo que ha sido este conflicto para el mundo. Taking Over The Damn Place, con guitarras y batería es otra de esas melodías que resaltan en el trabajo de Britell.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

Qué esperar de la nueva película del iraní Asghar Farhadi, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...