Con victoria, Carlos Alzate estrenó su regreso a la Vuelta

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
21 junio de 2019 - 06:09 PM

Después de estar varios años corriendo en Estados Unidos con el desaparecido equipo United Health Care, el vallecaucano Carlos Alzate volvió a Colombia este año a correr en el calendario nacional y en Puerto Boyacá sumó su primera victoria en su regreso y se estrenó en la Vuelta a Colombia.

Puerto Boyacá

Con un brillante sprint, el GW-Shimano rompió la cadena de triunfos que llevaba el Team Medellín y se adjudicó su primera victoria en esta edición 69 de la Vuelta a Colombia. El experimentado corredor vallecaucano Carlos Eduardo Alzate Escobar estrenó su regreso al país con celebración al imponerse en el sprint que definió al ganador de la quinta etapa de la carrera más antigua del país, que mantiene como líder al tolimense Robigzon Oyola del Team Medellín.

Después de haberlo intentado en las etapas anteriores en las que los velocistas fueron protagonistas, Carlos volvió a meterse este viernes en el grupo de los expertos en rematar las llegadas masivas para intentar conseguir el triunfo y lo logró. Tras 5 horas, 14 minutos y 44 segundos de carrera, Alzate Escobar cruzó la línea de meta en primer lugar, superando al juvenil Luis Carlos Chía (Néctar) y a Weimar Roldán (Team Medellín), sumando su primera victoria de etapa en esta carrera.

“La etapa la buscó todo mi equipo, todos pusieron su grano de arena en esta gran familia GW-Shimano”, manifestó el corredor oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, agregando sobre los últimos metros que fueron “bastante complicados, difíciles, pero como a mí me gusta, con bastantes huecos, curvas, policías acostados, perros y gente atravesada, eso es lo que a mí me gusta, me va bastante bien con eso y lo más importante es que con ayuda de mis compañeros pude ganar la etapa”.

Esta es la primera victoria que obtiene Carlos Eduardo en las dos participaciones que lleva en Vuelta a Colombia: “La primera la corrí hace 11 años, después me fui a correr en Estados Unidos, donde estuve diez temporadas corriendo circuitos, por cosas de la vida el equipo se acabó y regresé este año a Colombia”.

Después de tantos años por fuera del país, el regresar a correr en el calendario nacional, ganar y formar parte de uno de los grandes equipos del pelotón nacional significa para Alzate Escobar “una experiencia bastante gratificante. En lo personal, aún no me la creo, estoy demasiado contento e inmensamente agradecido con mi equipo, queda festejar e ir día a día, siguen etapas bastante duras, la oportunidad de mis otros compañeros escaladores y trabajaré para ellos”.

Sobre el paso de correr en territorio americano y regresar a Colombia aseguró que tiene “buenas sensaciones en este momento, estoy contento porque sabía que este año iba a ser demasiado duro, son carreras y un nivel bastante diferente al de Estados Unidos, acá es mucho más difícil, pero me preparé bastante bien, el equipo me ha tenido bastante confianza y solo queda devolverles esa confianza con trabajo y triunfos como este”.

 

Un apoyo para los tulueños 

Este corredor de 36 años y quien también practica el ciclismo de pista, en el que ha sido varias veces medallista dorado, dedica parte de su tiempo a ayudar a los jóvenes que, como él lo hizo, también sueñan con ser ciclistas profesionales, una bonita labor que ejerce en su tierra natal Tuluá. 

Lea también: Team Medellín repite triunfo con Weimar Roldán y no suelta el liderato 

“Trato de hacer lo que puedo con las escuelas, con las otras categorías menores, ayudar lo que más pueda con mis amigos de las empresas independientes y municipales, pido ayuda para ellos y los llevo a algunas carreritas. También hago una carrera en Tuluá, se llama Criterium Carlos Alzate que la hago a finales de octubre o inicios de noviembre y con todo eso trato de enseñarlos a ellos a seguir compitiendo, a que hagan deporte, así no sea ciclismo, y que se alejen de los malos vicios”, afirmó.

 

Un amante a la pesca 

Además del ciclismo, Carlos Alzate tiene otra gran pasión: la pesca. Este vallecaucano disfruta el salir a pescar tanto como el montar en bicicleta y por eso combina ambas actividades al tiempo: “Para mí la pesca es mi segundo deporte favorito, me encanta demasiado. Cuando tengo unos días libres trato de ir con mi familia o solo a pescar, es algo que me encanta y que disfruto muchísimo, me desestresa”. 

Al ser preguntado por el por qué eligió practicar ciclismo y no otro deporte, Carlos respondió que “porque mi pare competía en el Valle y aunque él no me inculcó el ciclismo ni me obligó a montar, uno ve el ejemplo de los padres, me sirvió, lo seguí  y aquí estoy”.

La edición 2019 de la Vuelta a Colombia tendrá este sábado la disputa de la sexta etapa, que partirá de Puerto Boyacá hasta el municipio antioqueño de Rionegro recorriendo una distancia de 172,2 kilómetros, con tres Sprint Especiales y cuatro Premios de Montaña.

 

Así va la Vuelta a Colombia Bicentenario 

Clasificación etapa 5

1. Carlos Alzate (GW-Shimano) ----- 5h:14:44

2. Luis Carlos Chía (Néctar) ----- m.t.

3. Weimar Roldán (Team Medellín) ----- m.t.

4. Jairo Cano Salas (EPM) ----- m.t.

5. Julián Molano (Coldeportes-Zenú) ----- m.t.

6. Bryan Gómez (SuperGiros) ----- m.t.

7. William Muñoz (Strongman) ----- m.t.

8. Steven Cuesta (Néctar) ----- m.t.

9. Mauricio Orozco (FF.AA.) ----- m.t.

10. Óscar Pachón (Depormundo) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- 18h:56:27

2. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 18

3. Frank Osorio (Strongman) ----- a 21

4. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 25

5. Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) ----- a 30

6. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- a 32

7. Miguel Ángel Reyes (EPM) ----- a 33

8. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- m.t

9. Sebastián Caro (Néctar) ----- a 34

10. Juan Pablo Suárez (GW-Shimano) ----- a 35

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cristhian Montoya Team Medellín
Ciclismo

Cristhian Montoya confirmó poderío del Team Medellín en la Vuelta

Una jornada más el Team Medellín fue el protagonista en la Vuelta a Colombia, esta vez fue Cristhian Montoya el encargado de poner a celebrar a los antioqueños. El...
Robigzon Oyola
Ciclismo

Con autoridad, el Team Medellín mantiene dominio de la Vuelta

A lo hecho por Óscar Sevilla durante los dos primeros días, se suma lo realizado este martes por Weimar Roldán y Robigzon Oyola. El antioqueño fue uno de los...
William Muñoz Strongman
Ciclismo

Ganar en casa, un sueño hecho realidad

En una jornada pasada por la lluvia, el corredor aguazuleño William Muñoz consiguió el sueño de ganar en su casa, ante su familia y su afición, y le entregó la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...