Team Medellín repite triunfo con Weimar Roldán y no suelta el liderato

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
20 junio de 2019 - 06:19 PM

Cuatro de cinco, eso ha conseguido el Team Medellín en esta edición de la Vuelta a Colombia. El equipo antioqueño volvió a ganar, esta vez con Weimar Roldán, y se afianza en el liderato de la carrera que sigue en poder de Robigzon Oyola.

Barrancabermeja, Santander

Una nueva victoria sumó este jueves el Team Medellín en la Vuelta a Colombia. La escuadra antioqueña volvió a festejar en esta edición 69 de la carrera por etapas más importante del país luego de una decisión de los comisarios de carrera, pues el corredor cundinamarqués Steven Cuesta (Néctar) abandonó la línea de carrera en el embalaje final y fue privado de la victoria que había conseguido por delante de Weimar Roldán y Julián Molano, respectivamente.

Por esta maniobra indebida los comisarios distanciaron al inicial ganador de la fracción al último puesto del grupo, es decir a la posición 52, y definieron que la victoria de esta fracción era para el antioqueño del Team Medellín, el cuarto triunfo de este equipo en las cinco jornadas que se han disputado de la carrera.

 

Quería el triunfo 

Desde muy temprano, cuando el equipo se preparaba para partir hacia la salida de la etapa en Bucaramanga, el experimentado velocista antioqueño quería soñaba con entregarle un nuevo triunfo a su equipo, por eso pidió no trabajar mucho durante la jornada si no fuera necesario para tener fuerzas y disputar el embalaje al final.

Así se lo confirmó José Julián Velásquez a EL MUNDO: “En esta etapa el equipo no estuvo a disposición de Weimar, en la mañana solicitó libertad para él disputar el embalaje sino había riesgo en la carrera lo dejarán no trabajar en la etapa para llegar a disputar y se le autorizó, pero era consciente de que iba sin el apoyo del equipo, porque no podemos desgastarlo en una llegada sabiendo que la misión es la clasificación general. Él es un berraco y solo se llevó este triunfo y estamos felices, es una etapa más y el liderato de las Metas Volantes”.

Aunque subió al podio a recoger la camiseta y el trofeo de ganador de etapa, Weimar Roldán aseguró que fue un triunfo que no le supo igual a los que ha obtenido antes: “Fue una victoria con un sin sabor, no me la esperaba porque pasé segundo en la línea y no es lo mismo cuando pasas en primer lugar y sientes esa euforia. No sabía que me habían dado el truinfo, ya me había resignado al segundo lugar y me tomó por sorpresa. Lamentablemente a Steven lo descalificaron por el encerrón del final, lástima porque es un gran corredor y embala muy bien, pero fue una victoria más para el equipo, para mí y estamos contentos por lo que hemos realizado”, detalló el corredor nacido en familia amante al pedal, tal y como lo contó él: “Vengo de familia ciclística, mis tíos y abuelo me motivaron a llegar a practicarlo por verlos siempre dedicados a la bicicleta, igual que mi primo Stíver Ortiz (Orgullo Paisa) y detrás de nosotros vienen otros primos más, entonces es un deporte que por herencia se lleva en la sangre”.

 

Un equipo sólido 

El director deportivo del Team Medellín opinó sobre el gran momento que vive su escuadra en esta carrera y en diálogo con este medio dijo que “el equipo se está comportando demasiado bien, llevamos cinco etapas y hemos ganado cuatro, entonces ¿qué más podemos pedir?. El equipo viene trabajando muy bien, como equipo, creo que todo lo estamos haciendo como equipo, todos están entregados a una sola causa, nadie está pensando en tener un resultado individual sino que todos piensan es en un resultado colectivo, sea con quien sea, lo importante es que sea el Team Medellín el que se lleve ese resultado”.

Weimar Roldán, quien también es reconocido por dedicar su tiempo libre a la pintura, aseguró que “lo hemos hecho todo muy bien, tenemos muy buena energía, entonces creo que mejor no nos puede ir. Nos preparamos muy bien, hay un ambiente muy bonito en el equipo, se manejan muy buenas relaciones y eso es lo importante, eso hace que todo fluya mejor”.

Este experimentado ciclista, que se prepara para participar a mediados del mes de julio en una exposición de arte en la Casa de la Cultura de Girardota (Antioquia), en la que exhibirá varios de sus trabajos hechos gracias a su gran condición de artista, buscará una nueva victoria, un triunfo en el que pueda levantar los brazos al cruzar la meta y para eso aprovechará las jornadas de terreno llano que quedan en esta primera semana de la Vuelta

Lea también: Cristhian Montoya confirmó poderío del Team Medellín en la Vuelta 

Este corredor de 34 años y quien también ha dedicado parte de su carrera a la Pista sumó su segunda victoria de etapa en la Vuelta a Colombia, después de la obtenida en 2014, triunfo que casualmente es el que nunca olvida: “Hace unos años gané la etapa que terminó en Tunja y ese día nació mi primo Samuel, el hijo de Stíver, entonces salí con mucha energía para ganar una de las etapas más duras que hay en el ciclismo colombiano, que es de El Socorro a Tunja y poder dedicarle el triunfo al niño, esa victoria fue muy bonita para mí”, confesó el líder de la clasificación de las Metas Volantes.

 

Otro día con el liderato 

Además del triunfo de Weimar Roldán y del liderato de las Metas Volantes, el Team Medellín sigue sólido en el liderato y ajustó su quinto día consecutivo con la camiseta de líder en su poder.

En la jornada de este jueves, que se disputó bajo altas temperaturas entre Bucaramanga y Barrancabermeja, sobre 122,6 kilómetros, el tolimense Robigzon Oyola sostuvo en su poder la camiseta Naranja que lo identifica como líder, superando un día más en el objetivo que se trazó su equipo de quedarse con el título de la carrera.

“Estoy muy contento. Mantener esta camiseta es para mí como un sueño realizado y estar de líder de la Vuelta a Colombia es muy bonito y es algo que uno como ciclista profesional anhela. Estamos tratando de defender el liderato de una forma muy calmada, dejando que los demás equipos hagan lo suyo y nosotros aprovechando eso también, estamos corriendo sin presión, pero con mucho compromiso”, afirmó el dueño de la primera posición de la general.

Sobre el triunfo de su compañero Roldán opinó que “es más que merecido. El ver como sufre en las subidas siendo embalador y después verlo llegar a falta de 30 kilómetros a meta, repartiendo el agua, lanzándonos el embalaje en las Metas Volantes y además estar en el sprint final eso me llena de satisfacción y demuestra el compromiso de todo un equipo por un mismo fin”.

De la racha por la que pasa la escuadra antioqueña dijo que “como hemos corrido varias carreras tenemos buen ritmo y estamos aprovechando la confianza que tenemos, aprovechando cualquier oportunidad que nos den, tenemos un equipo sólido, pero igual hay que seguirla luchando, en el ciclismo nada es regalado y por eso todo lo que estamos consiguiendo hay que celebrarlo, pero seguir luchando por más”.

La quinta etapa de la Vuelta a Colombia Bicentenario se disputará este viernes entre Barrancabermeja y Puerto Boyacá, sobre un trazado de 221,3 kilómetros que tienen en su recorrido tres Sprint Especiales, una nueva oportunidad para los velocistas.

 

Así va la Vuelta a Colombia Bicentenario 

Clasificación etapa 4

1. Weimar Roldán (Team Medellín) ----- 2h:47:09

2. Julián Molano (Coldeportes-Zenú) ----- m.t.

3. Jairo Cano Salas (EPM) ----- m.t.

4. Óscar Pachón (Depormundo) ----- m.t.

5. Diego Ochoa (Ebsa) ---- m.t.

6. Carlos Mario Ramírez (EPM) ----- m.t.

7. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- m.t.

8. Carlos Alzate (GW-Shimano) ----- m.t.

9. Mauricio Orozco (FF.AA.) ----- m.t.

10. Frank Osorio (Strongman) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- 13h:41:43

2. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 18

3. Frank Osorio (Strongman) ----- a 21

4. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 25

5. Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) ----- a 30

6. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- a 32

7. Miguel Ángel Reyes (EPM) ----- a 33

8. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- m.t

9. Sebastián Caro (Néctar) ----- a 34

10. Juan Pablo Suárez (GW-Shimano) ----- a 35

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Robigzon Oyola
Ciclismo

Con autoridad, el Team Medellín mantiene dominio de la Vuelta

A lo hecho por Óscar Sevilla durante los dos primeros días, se suma lo realizado este martes por Weimar Roldán y Robigzon Oyola. El antioqueño fue uno de los...
William Muñoz Strongman
Ciclismo

Ganar en casa, un sueño hecho realidad

En una jornada pasada por la lluvia, el corredor aguazuleño William Muñoz consiguió el sueño de ganar en su casa, ante su familia y su afición, y le entregó la...
Oscar Sevilla líder de la Vuelta
Ciclismo

Una vez más, Óscar Sevilla inicia como líder de la Vuelta

Óscar Sevilla ya sabe lo que es ser líder de la Vuelta a Colombia desde el primer día. En Yopal, el líder del Team Medellín se impuso en el Prólogo, es primer...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras