Colombia se ilusiona con la maglia Rosa

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
4 mayo de 2019 - 10:55 AM

A pesar de la lesión que sufrió Egan Bernal este sábado, el nombre de Miguel Ángel López, quien estará en el Giro de Italia liderando a su escuadra Astana, es suficiente para que Colombia se ilusione con ampliar el historial del país en la carrera italiana y sueñe con ver a otro de los Escarabajos vestido con la maglia Rosa.

Medellín

El excelente nivel que muestra actualmente, los buenos resultados que ha conseguido en lo que va de la temporada y, sobre todo, el gran talento y las magníficas habilidades que tiene como corredor el boyacense Miguel Ángel López, hace que Colombia sueñe y se ilusione con adueñarse una vez más de la anhelada maglia Rosa en esta nueva edición del Giro de Italia, que se disputará desde el próximo sábado 11 de mayo hasta el domingo 2 de junio.

Siete ciclistas colombianos aparecen inscritos oficialmente en el listado de corredores que competirán en la primera de las llamadas Tres Grandes. (Lea aquí el Listado oficial de corredores).

Esteban Chaves (Mitchelton), Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Alejandro Osorio (Nippo), Miguel Eduardo Flórez (Androni), Miguel Ángel López (Astana) y Sebastián Henao (Ineos), serán la cuota cafetera en la máxima carrera italiana, que en esta edición no contará con nombres importantes como Nairo Quintana (Movistar), Rigoberto Urán (EF Education First), Alejandro Valverde (Movistar) o Chris Froome (Ineos), quien es el actual campeón, y que por lesión de último momento tampoco tendrá a Egan Bernal. 

 

Recorrido oficial de esta edición de la carrera Rosa. Imágenes: Canal oficial del Giro de Italia

 

A continuar la buena racha 

Lo mostrado por otra de las jóvenes revelaciones del ciclismo colombiano en Europa, Miguel Ángel, lo ha llevado a estar en la mira del mundo y a ubicar su nombre en los grandes favoritos, incluso la misma organización de la carrera lo tiene entre el cartel de los “gallos” que estarán en la disputa por el título. 

El nacido en Pesca, Boyacá, quien liderará al Astana, llega a la edición 102 del Giro de Italia con un excepcional inicio de temporada. Fue segundo en la prueba Contrarreloj del Campeonato Nacional de Ruta y además se coronó campeón del Tour Colombia y de la Vuelta a Cataluña, en la que también se llevó una victoria de etapa. Un balance muy positivo en estos primeros cinco primeros meses de 2019 que permiten ilusionarse con que el llamado Supermán López mantenga la línea ganadora y le regale a Colombia más triunfos en la carrera Rosa, en la que ya suma 27 victorias de etapa gracias a las hazañas de catorce ciclistas.

Miguel Ángel, quien el año pasado debutó en esta carrera y terminó en la tercera posición de la general, quiere sumar su nombre al de Nairo Quintana y ser el segundo colombiano en coronarse campeón del Giro, para eso sabe y es consciente de que no será nada fácil por la calidad de rivales que tendrá en frente, entre ellos el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), Simon Yates (Mitchelton), Primoz Roglic (Jumbo), Ilnur Zakarin (Katusha) y Tom Dumoulin (Sunweb). 

“Siempre voy con tranquilidad. Hablan de la presión, pero yo no sé qué es porque siempre voy con mucha tranquilidad, día a día, y el ciclismo se trata de vivirlo así. No hay que darle muchas vueltas. Al final una gran vuelta son 21 días y es mejor vivirla día a día”, manifestó el boyacense. 

Lea también: Supermán López levantó el vuelo y se coronó campeón en Cataluña 

Tanto el corredor como su equipo confían en que tiene con qué mejorar el tercer lugar del año pasado y Colombia también cree que puede hacerlo: “El año pasado fue la primera vez, llegamos con ganas de disputarlo y nos salió maravilloso, a pesar de que cometimos algunos errores. Pero eso es bueno, porque de ellos se aprende y este año vamos a mejorar las cosas que hicimos mal y a ver cómo nos sale”, afirmó el joven corredor de 25 años.

 

Cartel de favoritos de la organización de la carrera para pelear el título

 

“Sabemos que en el Giro, López puede mejorar lo que hizo en 2018, ese tercer lugar se puede superar”, manifestó días atrás Stefano Zanini, director deportivo del equipo Astana, mientras que el español Ion Izaguirre, quien acompañará al colombiano en esta carrera, aseguró que “nuestro Miguel Ángel López el año pasado ya estuvo en el podio y este año todos esperamos que dé un pasito más”.

 

Favoritos también en el llano 

Además de tener un candidato para la disputa del título, Colombia tiene otro nombre para estar en la disputa por las etapas llanas. En la primera parte del Giro, el nombre del antioqueño Fernando Gaviria suena fuertemente para sumar triunfos de etapa con sus espectaculares remates al sprint y para lograrlo tendrá como respaldo a su compatriota y compañero de equipo Sebastián Molano, otro de los grandes sprinters colombianos de la actualidad. 

El oriundo de La Ceja, Antioquia, quien regresó a la pista tras dos años de no estar en el velódromo, podría vestir la maglia Rosa en la primera semana de carrera, pero para eso deberá vencer en la raya de sentencia a corredores como Elia Viviani o Bob Jungels (Deceunink Quick Step), Caleb Ewan (Lotto-Soudal), Arnaud Demare (Groupama), entre otros, quienes aparecen en el cartel de favoritos para las fracciones que tendrán como protagonistas a los velocistas y cazadores de etapas. 

 

Favoritos por la disputa de la maglia Ciclamino, la de Puntos, entre ellos Fernando Gaviria, quien ya la ganó en 2017

 

Aunque el objetivo principal de Fernando para esta temporada es el Tour de Francia, aseguró que analizará cuántas etapas corre del Giro y en las que lo haga dará todo, como siempre, por llevarse el triunfo. El Misil ya suma cuatro victorias de etapa en esta carrera, ganadas en 2017 cuando finalizó como campeón de la clasificación por Puntos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

dopaje
Ciclismo

Dopaje, un tema del que mucho se habla pero también se desconoce

Cuando se conoce un caso de posible dopaje en el ciclismo en Colombia son muchas las personas que hablan, opinan e informan del tema; sin embargo, no todas tienen el...
Egan Bernal
Ciclismo

La joya Bernal sigue brillando en el mundo

El corredor colombiano Egan Bernal no se cansa de dar muestras de su talento y destacarse en Europa. A sus 22 años, este zipaquireño se ha ganado la confianza y el...
podio final Tour Colombia 2019
Ciclismo

Nairo ganó en Las Palmas y Miguel Ángel López se llevó el Tour

Espectáculo inolvidable, eso es lo que fue el Tour Colombia 2.1 que se disputó durante toda la semana en tierras antioqueñas, donde los 168 corredores participantes...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.