Supermán López levantó el vuelo y se coronó campeón en Cataluña

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
31 marzo de 2019 - 12:04 PM

En una magnífica defensa de su liderato, Miguel Ángel López consiguió su segundo título de este 2019, ampliando la gloria del ciclismo colombiano en el mundo y ratificando su gran nivel esta temporada. En el podio fue acompañado por Egan Bernal, quien terminó tercero, mientras que Nairo finalizó cuarto.

Barcelona-Cataluña, España

En una etapa de infarto, como se pronosticaba, el corredor boyacense Miguel Ángel López (Astana) se defendió como los grandes y mantuvo en su poder el liderato de la carrera en la última jornada, coronándose campeón de la edición 99 de la Vuelta a Cataluña y sumando su segundo título general en esta temporada después de haberse coronado rey del Tour Colombia el pasado mes de febrero.

El oriundo de Pesca, Boyacá, escribió este domingo para Colombia otra página dorada y llena de gloria en el ciclismo internacional, respaldado por un equipo que lo entregó todo hasta el final para que el colombiano terminara sumando su triunfo número quince como ciclista profesional.

 

Jornada definitiva 

La séptima y última etapa de la carrera catalana estuvo dramática y llena de emociones de principio a fin, algo que desde la jornada anterior se pronosticaba, pues el liderato de Miguel Ángel lo acechaban desde muy cerca el británico Adam Yates (Mitchelton) y los también colombianos Egan Bernal (Sky) y Nairo Quintana (Movistar), quienes se esperaba que atacaran al líder parcial para desbancarlo del título general de la carrera.

Los 143,1 kilómetros que tenía el trazado de la última fracción, disputada con un circuito en Barcelona, eran definitivos para que López sumará un nuevo triunfo, pero no estaba confiado, pues sabía que sus más cercanos rivales lo iban a atacar, sobre todo en el Alto de Montjuic, que debían pasar en ocho ocasiones y donde los Yates, Bernal y Quintana seguramente brillarían para quedarse con el liderato de la carrera.

Once corredores protagonizaron la escapada del día, que se dio desde muy temprano, entre ellos Carlos Verona (Movistar), Davide Formolo (Bora) y el infaltable en las fugas, el belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal). Iniciando el primer ascenso del día al Coll de la Creu d’Ordal, los aventureros ya habían logrado una diferencia de más de 2 minutos sobre el grupo líder, que atrás se mantenían tranquilos, pues la acción y la verdadera batalla se viviría en los ocho pasos por el Montjuic.

 

Ataques al líder 

Los últimos 60 kilómetros con los ocho giros al circuito fueron de infarto y, como dicen por ahí “para alquilar balcón”.

Una vez más se vivió el duelo de la última etapa del Tour Colombia en el Alto de Palmas en Medellín, pues el cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Sky) inició el ataque del Sky para acercar a su líder Egan al liderato.

El Movistar no se quedó atrás y Nairo también quiso entrar en la conversación al salir desde atrás para entrar a disputar la batalla. 

Lea también: Moñona de Miguel Ángel López en La Molina 

Una caída de más de 20 corredores se presentó a falta de 20 kilómetros para la meta, donde los hermanos del Mitchelton, Simon y Adam Yates lanzaron un ataque, cuando Formolo era el único puntero.

Los hermanos Yates lograron rápidamente una diferencia de 25 segundos sobre el grupo y fue allí donde el Astana tuvo que empezar a defender el liderato, pues en ese momento lo perdían con Adam, quien inició la jornada a solo 14 segundos de López.

Simon se vio desgastado por el esfuerzo y dejó solo a su hermano buscando la hazaña. Atrás el Sky y Movistar empezaron a trabajar fuertemente para conectar al británico, quien se mantenía detrás del puntero Formolo, quien se acercaba a la meta.

Miguel Ángel López se vio beneficiado con el trabajo de las escuadras británicas y española, pues su equipo también fue pagando el esfuerzo y quedó con un solo compañero a menos de 10 kilómetros para la raya de sentencia.

El gran trabajo de los equipos de Bernal y Quintana y la valentía y coraje de López dieron resultado a falta de 1 kilómetro para la meta, donde neutralizaron a Yates, cuando ya Formolo había levantado los brazos como ganador de la última etapa.

 

Otro título para Colombia 

A 55 segundos del ganador entró el grupo de Miguel Ángel, quien con jerarquía mantuvo en su poder la camiseta de líder y pudo subir al podio a recibir el trofeo que lo confirmaba como el nuevo campeón de la carrera catalana, escribiendo su nombre como el cuarto colombiano en quedarse con el título, pues ya lo habían conseguido Álvaro Mejía (1993), Hernán Buenahora (1998) y Nairo Quintana (2016).

“Hubo guerra hasta el final, pero el equipo estaba mentalizado para la última batalla. Compañeros como Zeits y Pello tenían mucho por dar y conseguimos mantener el control hasta el final. Estoy muy feliz, muy emocionado porque es mi segunda carrera ganada del año y venía de Colombia muy bien y motivado”, afirmó López tras terminar la dramática etapa, en la que subió acompañado al podio por Egan Bernal, quien finalizó tercero en la general. Nairo Quintana terminó ubicado en la cuarta posición.

El boyacense aseguró que la clave para quedarse con el título fue “saber tener mucha calma y tranquilidad. Venimos acá para hacer la carrera de inicio a fin súper bien, con un equipo que me ha respaldado muy bien. Antes de venir le dije al director que haríamos una muy buena carrera y se logró”.

La preparación de este joven para el Giro de Italia va por buen camino y ahora continuará entrenando para lo que será su debut como líder del equipo australiano en una de las llamadas Tres Grandes: “Vamos por el buen camino con vistas al Giro. Después de Colombia, veníamos de hacer París-Niza, que nos la tomamos con mucha calma, y en Cataluña afrontábamos la carrera concentrados, con un equipo que me respaldó. Tenía la tranquilidad de que estábamos haciéndolo bien y que algo podríamos hacer, al final pudimos llevarnos el título”.

 

Así quedó la Vuelta a Cataluña 

Clasificación etapa 7

1. Davide Formolo (ITA/Bora-Hansgrohe) ----- a 3h:19:41

2. Enric Mas (ESP/Deceuninck-Quick Step) ----- a 51

3. Maximilian Schachmann (GER/Bora-Hansgrohe) ----- a 53

6. Egan Bernal (COL/Sky) ----- a 55

7. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) ----- m.t.

8. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- m.t.

13. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- m.t.

18. Darwin Atapuma (COL/Cofidis) ----- a 1:49

27. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) ----- a 2:25

31. Sebastián Henao (COL/Sky) ----- m.t.

75. Iván Ramiro Sosa (COL/Sky) ----- a 6:38

86. Cristian Camilo Muñoz (COL/UAE Team Emirates) ----- a 12:07

94. Christopher Froome (GBR/Sky) ----- a 12:21

 

No terminó: Nelson Soto (COL/Caja Rural)

No terminó: Rodrigo Contreras (COL/Astana)

 

Clasificación general

1. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- 29h:14:17

2. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) ----- a 14

3. Egan Bernal (COL/Sky) ----- a 17

4. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- a 25

16. Darwin Atapuma (COL/Cofidis) ----- a 7:51

34. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) ----- a 22:20

41. Iván Ramiro Sosa (COL/Sky) ----- a 26:07

49. Sebastián Henao (COL/Sky) ----- a 30:41

58. Cristian Camilo Muñoz (COL/UAE Team Emirates) ----- a 38:50

94. Christopher Froome (GBR/Sky) ----- a 1h:18:04

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Egan Bernal
Ciclismo

La joya Bernal sigue brillando en el mundo

El corredor colombiano Egan Bernal no se cansa de dar muestras de su talento y destacarse en Europa. A sus 22 años, este zipaquireño se ha ganado la confianza y el...
Deceuninck Quick Step
Ciclismo

Álvaro Hodeg, el nuevo diamante del Quick Step

El gran talento y potencial que tiene el corredor cordobés Álvaro Hodeg lo han llevado a que actualmente sea una de las cartas del equipo belga Deceuninck Quick Step...
podio final Tour Colombia 2019
Ciclismo

Nairo ganó en Las Palmas y Miguel Ángel López se llevó el Tour

Espectáculo inolvidable, eso es lo que fue el Tour Colombia 2.1 que se disputó durante toda la semana en tierras antioqueñas, donde los 168 corredores participantes...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...