Colombia le apunta al playoff de la Fed Cup

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
29 enero de 2019 - 05:13 PM

El ingreso para el público al Club Campestre para presenciar las emociones del Grupo I será gratuito, con control de boletería, que se podrá reclamar en las sedes de la Liga Antioqueña de Tenis de Campo (Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Unidad Deportiva de Belén, y Centro de Desarrollo del Oriente, en Rionegro), y en sus clubes afiliados.

Medellín

Entre el miércoles 6 y el sábado 9 de febrero, el Club Campestre de Llanogrande acogerá las emociones del Grupo I de la Zona Americana de la Fed Cup, principal torneo de selecciones del tenis femenino.

Colombia, dirigida por la extenista Catalina Castaño, espera sacar réditos de su condición de anfitriona y luchar por el cupo al playoff, que a su vez determinará un seleccionado clasificado al Grupo Mundial.

El seleccionado nacional competirá en el Grupo A junto con los representativos nacionales de Paraguay, México y Ecuador; mientras que en el Grupo B están instaladas las selecciones de Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico.

Durante tres días habrá partidos bajo el formato de “todos contra todos” y los dos mejores seleccionados de cada grupo disputarán la final, para definir al que se quedará con el tiquete para el playoff.

Castaño dialogó con EL MUNDO y exteriorizó sus sensaciones sobre el torneo, sus dirigidas y el anhelo de volver a disputar el playoff al Grupo Mundial, algo que ya vivió años atrás, en su etapa de deportista: “Como siempre, estamos con la expectativa de entregarlo todo en la cancha, con ilusiones por representar de la mejor forma a nuestro país y si bien es un grupo de tenistas muy jóvenes, ya tienen experiencia en esta clase de confrontaciones, desde que soy capitana del equipo, desde hace cuatro años, ellas han estado conmigo ya desde hace algún tiempo, han jugado ya la Fed Cup y saben lo que es esta competencia, que es muy diferente a un torneo normal”, aseguró la risaraldense.

“María Camila Osorio –prosiguió la entrenadora- viene de competir en Estados Unidos, en un torneo de 25.000 dólares; Emiliana Arango viene entrenando fuerte, viene de recuperarse de una lesión en la espalda y se guardó para reaparecer de la mejor forma en la Fed Cup. Ellas dos ya llegaron a Rionegro, para comenzar la concentración para el torneo. Y el fin de semana llegaré y arribarán María Fernanda Herazo y Paulina Pérez, quienes terminaron sus trabajos de pretemporada y están listas para competir. Y tendremos como invitada a la juvenil Antonia Samudio”, agregó.

Lea: La Fase Final de la Davis, anhelo de Colombia en la serie ante Suecia

La gran ausente para Colombia en este importante certamen será Mariana Duque, quien se tomó un receso por motivos personales, y de momento no está compitiendo.

Sobre los rivales en el Grupo I, Castaño conceptuó que “Paraguay es un equipo muy difícil, el año pasado perdimos con ellas, cuentan con una gran tenista como es Verónica Cepede Royg, pero no es imposible ganarles. A México lo conocemos bien, lo hemos enfrentado, incluso el año pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, van a estar más o menos con las mismas jugadoras; y Ecuador es una incógnita porque acudirá con un equipo de jugadoras juveniles, a las que poco conocemos. Y en cuanto al otro grupo, también es muy difícil, parejo… Brasil llega con un equipo fuerte, está Beatriz Haddad Maia, hoy por hoy la mejor tenista de Sudamérica; Puerto Rico que cuenta con Mónica Puig, actual 54 del mundo; Chile, que tiene a Daniela Seguel como principal carta; y Argentina, un equipo siempre luchador, acudirá con varias juveniles”.

Catalina sueña en grande. Y aunque costará, por la calidad de las deportistas que enfrentarán, el anhelo de alcanzar el tiquete para el playoff está vigente, tal y como lo consiguió años atrás, cuando representaba a Colombia dentro de la cancha: “Sería un sueño hecho realidad. Colombia únicamente ha clasificado en un par de ocasiones al playoff, incluso en una de ellas logramos dar el salto al Grupo Mundial. En aquella (2003) ocasión superamos a México allá, en la ciudad de Potosí, en un grupo en el que estábamos junto con Fabiola Zuluaga, Carolina Escamilla y Romy Farah, luego nos tocaba el playoff ante Japón, pero ellos no vinieron a Bogotá y clasificamos directamente al Grupo Mundial, en el cual caímos ante Francia, de visitante. Y cinco años después logramos acudir al playoff, en un equipo que completaban Mariana Duque, Yuliana Lizarazo y Alexandra Moreno Kaste, pero Bélgica nos superó ampliamente”, rememoró.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Presidente Duque con comunidades en Amazonas
Columnistas /

Amazonas en llamas

Infancia en procesos de protección
Columnistas /

La humanización de la educación  

Atlas de los ODS en relación con la minería
Columnistas /

Minería y los ODS

Primera sede del cabildo
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 12

Denis Mukwege
Columnistas /

Verdad y memoria

Artículos relacionados

Luis Eduardo Cuervo
Más Deporte

El título de los Juegos, objetivo del deporte antioqueño para 2019

27.000 atletas están preinscritos para los Juegos Deportivos Nacionales 2019. Antioquia espera acudir con más de 800, entre ellos algunos campeones mundiales y...
Cancha-Marte-2-web
Más Deporte

La cancha Marte 2 será la casa del fútbol americano en Medellín

La obra, en la que se invierten 2.158 millones de pesos, incluye el mantenimiento de cerramientos, cunetas, desagües, porterías, graderías internas y externas,...
Festival de Festivales
Más Deporte

El público le responde al Festival de Festivales

Más de once mil aficionados han ingresado en los días que van de competencias solamente a la tribuna de cemento de la cancha Marte 1, donde se juega el Baby Fútbol,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Vladimir Putin, el autócrata eslavo

Cuando se le agote su ciclo al actual Vladimir Putin será sustituido, sin duda, por otro que se le...
2
Columnistas /

Minería y los ODS

Tenemos la necesidad de trabajar en equipo, con los diferentes actores públicos y privados, con las...
3
Columnistas /

Amazonas en llamas

¿Se quedarán los gobiernos "cruzados de brazos"? ¿Indiferentes?, ¿Indolentes? El pulmón del mundo se...
4
Infraestructura /

Manglares antioqueños obtienen nueva medida de protección

Ante los numerosos riesgos que corren los manglares en el Urabá antioqueño, fue aprobada una ordenanza...
5
Urbanismo /

Galán, 30 años después y un legado por cumplir

El más importante líder político de la última mitad del Siglo XX en Colombia fue asesinado el 18 de...
6
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...