La Fase Final de la Davis, anhelo de Colombia en la serie ante Suecia

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
24 enero de 2019 - 04:03 PM

El Palacio de los Deportes de Bogotá será el escenario en el cual Colombia buscará la clasificación a la Fase Final de Copa Davis, la cual se celebrará en Madrid, en noviembre próximo.

Medellín

El tenis colombiano tiene una cita con la historia. Entre el viernes 1° y el sábado 2 de febrero el equipo nacional recibirá a Suecia en Bogotá, en la eliminatoria que entregará un tiquete para la Fase Final de la Copa Davis, que podría marcar un hito para el deporte blanco de nuestro país si logra avanzar por primera vez a dicha instancia, que reunirá a los mejores tenistas del planeta.

El ganador de esta serie clasificará a la Fase Final de la Davis, que estrenará formato. Madrid será la casa de la última instancia, que ya tiene a seis representativos clasificados y otros 24 pujarán por quedarse con los últimos doce tiquetes.

Santiago Giraldo, Daniel Galán, Alejandro González, en sencillos, y los doblistas, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, son las cinco caras del capitán Pablo González para luchar por el anhelado cupo.

González, capitán del equipo colombiano desde septiembre de 2016, explicó las razones por las cuales se decidió por Bogotá como sede de la confrontación: “Jugar de local en la Copa Davis siempre es significa un paso adelante, una motivación extra. Analizamos todo, deportivamente hablando, y notamos que ninguno de los jugadores de Suecia ha jugado por encima de los 1.500 metros, son tenistas jóvenes, que no han tenido la experiencia de jugar, al menos un Challenger en Colombia o en México, que son lugares con altura, lo cual automáticamente nos da una respuesta, es decir, traerlos a jugar en el que no han competido, donde pueden sentirse incómodos”, analizó.

El factor de la altura, asegura el entrenador, no jugará en contra de los deportistas nacionales: “Todo nuestro equipo se crió y formó en altura, conocen las condiciones y saben cómo adaptarse. Hay dos tipos de pelota, bola con presión y sin presión y nuestros jugadores saben acomodarse a esas condiciones y con una semana de entrenamiento tendremos el tiempo suficiente para adaptarnos, física y mentalmente. La mayoría del equipo no vive en altura, es una realidad que no desconocemos, pero Daniel Galán vive y entrena en Bogotá, aparte de sus torneos. En el caso de (Santiago) Giraldo miramos el récord, se le escapó el partido con (Marin) Cilic y hace muchos años ante (Mardy) Fish, pero de resto tiene muchísimas victorias en altura. Alejandro González ha tenido muy buenos torneos en altura, tiene esa memoria. Sí hay que acomodarse y la altura es para los dos equipos, pero tenemos la ventaja que sabemos acomodarnos y es un paso adelante para nosotros jugar en nuestra casa”, aseveró el timonel cafetero.

Lea: El tenis colombiano merecía ese premio

González entregó su concepto sobre el equipo sueco: “Suecia es país con tradición, historia grande en el tenis, ha tenido deportistas en el número uno del mundo y varios top-10, está pasando por un recambio generacional y cuenta con un equipo joven en este momento. Tiene a dos hermanos de descendencia africana, los hermanos Ymer, Elias y Mikael, ambos están en el top-200 del mundo actualmente, los respetamos pero somos conscientes que hay que ganarles acá. También tienen a Robert Lindstedt en dobles, un jugador experimentado, con una carrera deportiva de más de 20 años, y la nómina la completan Jonathan Mridhat y Markus Eriksson; el entrenador es Johan Hedsberg. Es la primera vez que enfrentaremos a un equipo que no cuenta con un jugador posicionado entre los 20 mejores del mundo, entonces es una oportunidad importante para Colombia, para clasificar a la gran semana del Grupo Mundial en Madrid, que sería muy grande para el deporte de nuestro país”, especificó el seleccionador.

Otra de las novedades que presenta la Davis para este año es que cada partido constará de dos sets y ganará quien gane dos. Además, las series se jugarán en dos días y no en tres, como se hacía anteriormente, y el ganador de la misma será el que tres de cinco partidos.

La apertura de la serie entre colombianos y suecos será el viernes 1° de febrero. El primer juego será después de las 4:00 p.m. y acto seguido se disputará el segundo partido. El sábado se abrirá la programación a las 12 del mediodía con el partido de dobles y se cerrará con otros dos juegos, en sencillos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Minería en Buriticá
Columnistas /

Minería e instituciones sólidas

Comercio de confecciones
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

Firma de la Constitución
Columnistas /

El tiempo sí importa. Los casi 30 años de nuestra Constitución

Manejo de redes sociales
Columnistas /

“La pared y la muralla, papel del canalla”

Ciudadanos en elecciones
Columnistas /

Salidas en falso

Artículos relacionados

Luis Eduardo Cuervo
Más Deporte

El título de los Juegos, objetivo del deporte antioqueño para 2019

27.000 atletas están preinscritos para los Juegos Deportivos Nacionales 2019. Antioquia espera acudir con más de 800, entre ellos algunos campeones mundiales y...
Cancha-Marte-2-web
Más Deporte

La cancha Marte 2 será la casa del fútbol americano en Medellín

La obra, en la que se invierten 2.158 millones de pesos, incluye el mantenimiento de cerramientos, cunetas, desagües, porterías, graderías internas y externas,...
Festival de Festivales
Más Deporte

El público le responde al Festival de Festivales

Más de once mil aficionados han ingresado en los días que van de competencias solamente a la tribuna de cemento de la cancha Marte 1, donde se juega el Baby Fútbol,...

Lo más leído

1
Política /

Braulio Espinosa no está inhabilitado

Expertos juristas desvirtúan temerarias denuncias contra este candidato favorito para ganar la Alcaldía...
2
Infraestructura /

Qué causó la crisis en la Troncal del Café

El diputado Norman Correa expone dos hipótesis sobre las posibles causas que provocaron el gigantesco...
3
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

China será nuestro gran proveedor, y esperemos que en el futuro algo nos compre, además de petróleo.
4
Columnistas /

Minería e instituciones sólidas

La gobernanza territorial en contextos mineros se puede entender como un proceso de interacción a través...
5
Columnistas /

Salidas en falso

Quien tenga viva la memoria sabe que no se puede apoyar a quienes en el pasado han realizado negocios...
6
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...