Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
25 junio de 2019 - 09:33 PM

En 1930, la edad promedio de vida en el mundo era 32 años, que es como la nueva adolescencia de la actualidad, hoy según el Life expectancy del World Health Organization estaría proyectada para este 2019 a 79 años

Medellín

Sergio Roldán

En 1930, la esperanza de vida en el mundo era 32 años, esta es como la nueva adolescencia de la actualidad. Hoy, según el Life expectancy del World Health Organization, esta esperanza de vida estaría proyectada para el 2019 a 79 años. Longevidad es la palabra de moda y claramente sube cada vez más. Ya duramos más, sin embargo, nuestras ciudades siguen pensando en estrategias masivas para la primera infancia y la juventud, pero la realidad es que la población envejece aceleradamente. Este fenómeno es el centro de la gran transformación social a la que nos tendremos que enfrentar en este siglo y, además, ocuparnos rápidamente para identificar las implicaciones que tiene. Al cierre de 2018, en Colombia el promedio de edad era de 31 años según el DANE, no es un dato menor sabiendo que hace poco más de 10 años era 22 el promedio. Respaldado en las cifras, pienso que hay que darle una mirada seria a la planeación de nuestras ciudades teniendo en cuenta esta realidad.

Lea también: La ciudad es nuestra

Decía Albert Einstein a mediados del siglo pasado que un genio se hacía con 99% de trabajo y 1% de talento, ya adentrados en el SXXI todas las ayudas tecnológicas, las aplicaciones móviles y la inteligencia artificial nos ahorra gran parte de ese 99%, solamente poder conocer en tiempo real lo que pasa en todo el mundo y tener acceso a esos contenidos, nos pone en una dimensión que ni el propio Einstein imaginó. La imagen que se tenía de trabajar de sol a sol, hoy ya va siendo una anécdota. Si a eso le sumamos que la población entre los 20 y los 40 no quiere tener nada que ver con una oficina, sino que trabajar en sus emprendimientos es la forma de sobrevivir, eso implica que cotizar a pensiones o pagar impuestos no serán su prioridad, tener hijos, menos; adicionalmente, las mascotas ya son uno de los problemas de salud pública en la mayoría de los países. La suma de esos factores, solamente por mencionar algunos, es una advertencia y nos tenemos que preparar. En muchos países la edad de pensión está llegando a los 70 años, en consecuencia, a la población cada vez más se le disminuye la categorización de económicamente activa y se hace menos productiva, esto implica un incremento de la atención médica y mayores cuidados. Todo un reto al que nos enfrentamos para planear bien estos territorios, que no solo cambian la dinámica y las velocidades, sino que hasta las estructuras familiares lo hacen. La población de nuestras ciudades se está envejeciendo, y no es una advertencia, es una realidad objetiva, los jardines infantiles apenas si alcanzan la mitad de su capacidad total, las universidades este semestre obtuvieron una reducción significativa en las matrículas y el proyecto de incentivos tributarios para las empresas que contraten hombre mayores de 50 y mujeres mayores de 40 ya pasó a sanción presidencial en Colombia, siendo tal vez la única medida real para enfrentar esta situación que tenemos hoy. Construir #CiudadaníaAntesQueCiudad, implica precisión en las políticas públicas de cada región de cara a su realidad. Cada vez estamos más viejos y nos tenemos que cuidar.

Le puede interesar: Gestión de la diferencia cultural

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Basuras en el barrio La Colinita de Medellín
Columnistas

Virtudes urbanas

Las virtudes urbanas son la consecuencia de ciudadanos conscientes de la ciudad

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
4
Columnistas /

Doble réquiem por la democracia colombiana

La maniobra se realiza, luego de largos años de una campaña de cerco y derribo contra Uribe
5
Urbanismo /

Nueva rotación del pico y cédula para el valle de Aburrá 

Además, el gobernador encargado de Antioquia decretó una nueva Cuarentena por la Vida para los diez...
6
Columnistas /

EL MUNDO fue una hermosa ilusión de libertad de expresión

Debo lamentar que Antioquia y Colombia pierdan, perdamos, una tribuna de expresión que va a hacer falta