Cadena perpetua en Colombia: demagogia y populismo punitivo

Autor: Ricardo León Yepes Pérez
23 mayo de 2020 - 12:01 AM

La cadena perpetua no soluciona las violaciones a niños en Colombia, no lo hará mientras el sistema judicial siga garantizando impunidad.

Medellín

Avanza en el Congreso de la República, un proyecto de acto legislativo para implementar la cadena perpetua para los asesinos y violadores de menores de edad. Ya fue aprobado en la Cámara y ahora hace tránsito en el Senado, quien tendrá que debatir sus posturas.

La violación es un acto vil y despiadado que merece todo el repudio por parte de la sociedad, y si es hacia niños, más detestable es, sólo a un enfermo se le ocurre abusar de un menor.

Colombia hace parte del tratado llamado Pacto de San José desde el año 1969, el cual limita el accionar del sistema judicial colombiano en casos como la cadena perpetua y pena de muerte.

Quienes promueven esta iniciativa sabrán que ¿el control que hace la Corte Constitucional a los actos legislativo es posterior? Es decir, que el pacto de San José hace parte del bloque de constitucionalidad, y que por ende lo más probable es que la Corte Constitucional manifieste que el acto legislativo de cadena perpetua para violadores de niños es inconstitucional.

Este circo mediático y político no es más que un desgaste innecesario al aparato legislativo, que en vez de legislar en cosas estructurales como reformar el aparato judicial, siguen perdiendo el tiempo en populismo punitivo.

Dice el abogado Juan Trujillo que “el Populismo Punitivo es la práctica de promover el encarcelamiento en masa y penas más crueles, con apoyo electoral, utilizando para ello la manipulación de los medios de comunicación y el estímulo de las emociones más primitivas”.

Irresponsables los que juegan con el sentimiento de repudio generalizado que dan este tipo de actos tan detestables, pero más irresponsables son los que proponen un debate moral entre los que apoyan la cadena perpetua vs los que no; es que se termina agotando el debate de una forma tan anacrónica, que parece que el que no apoyara la cadena perpetua entonces avala la violación ¡Totalmente absurdo!

Muchos estudios de la criminología indican que la severidad de la pena no determina la realización de los delitos, es decir que más años de cárcel no necesariamente indican menos comisión de los delitos. En este orden de ideas, en un país donde reina la impunidad y donde solo el 5% de los delitos son juzgados, este tipo de medidas son solo un canto a la bandera. Ganar votos con populismo y demagogia es más fácil que hacerlo con argumentos y proyectos, lamentablemente este es un tema que ha hecho carrera en la clase política de Colombia.

Lea también: ¿Hasta cuándo la apología al delito?

Alguna vez siendo concejal me buscaron para firmar mi apoyo a la cadena perpetua de violadores de niños y niñas, yo tajantemente dije que no, y me sigo sosteniendo en ello. Porque creo que la propuesta no soluciona nada de fondo, y de hecho ya existe un castigo de 60 años como pena máximo, el problema es cómo aplican esa norma, sería suficiente si en realidad los que comenten delitos no se les concedieran rebajas de pena.  No deberíamos caer en este tipo de mañas sólo por no legislar sobre lo verdaderamente importante.

Si el debate se trata de solucionar problemas de fondo, entonces yo pensaría en una medida que indique verdadera severidad como la pena de muerte, pero teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, si como país quisiéramos que algo así prospere, y evitar desgastar al legislativo, entonces el inicio es que Colombia saque de ese bloque de constitucionalidad los tratados internacionales que limitan al sistema judicial en esos aspectos.

No siempre todo vale, y no creo que un político que quiera tener éxito deba usar temas de repudio nacional para obtener votos a punta de demagogia. La cadena perpetua no soluciona las violaciones a niños en Colombia, no lo hará mientras el sistema judicial siga garantizando impunidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jorge Omar
Jorge Omar
2020-05-23 21:32:55
Impunidad, demagogia politica, periodismo mediatico avalador de sofismas de distracción, realidad carcelaria (asinamiento), ....todo esto hace parte del circo avalado por las leyes que nos rigen y que nos destinan a un avismo sin retorno o cambiamos lo que "legalmente" nos viene haciendo daño, todo esto más un sistema político totalmente desvirtualizado van en contravia del los principuos constitucionas del bienestar de la comunidad.
Jorge
Jorge
2020-05-23 20:22:40
Dejando a un lado los intereses politicos y si es constitucional o no, yo personalmente estoy de acuerdo con la pena de muerte a violadores de menores de edad..Se imaginan cuantos sacerdotes pasaran por alli? Este delito es repudiable con los menores....Su castigo debe ser ejemplarizante con la pena de muerte.
Edgar
Edgar
2020-05-23 10:54:01
Muy aterrizado y realista el columnista, no sólo en lo que se refiere al desgaste del Congreso y, luego, de la Corte Constitucional, sino también porque es de vieja data la marrullería de la gran mayoría de nuestros políticos,que usan a su antojo los sentimientos del "pueblo" hasta el paroxismo, todo por unos cuantos votos.
Juliana
Juliana
2020-05-23 09:05:46
Totalmente de acuerdo con su artículo y si estas personas son enfermas por qué permitir que la sociedad corra peligro y que.niños inocentes tengan que padecer está crueldad hay que? tratar estas personas con severidad y cumplir a cabalidad la cadena perpetua
Johny
Johny
2020-05-23 08:18:42
Excelente y descriptivo artículo, me sumo, comparto este buen artículo y repudio a estos políticos que manejan al pueblo con simples emociones conociendo que este pueblo la mayoria no Lee y desconoce la ley de manera importante. Este articulo debiera trasender en otros medios para que el pueblo este buen informado. Mil gracias
Jaime
Jaime
2020-05-23 08:18:22
Se necesita una verdadera reforma a la justicia, como dice el artículo, no para seguir llenando las cárceles de excarcelables sino unas penas que se ajusten al delito cometido, el delincuente en este país cada ves se siente más cómodo para cometer sus fechorías, si a la cadena perpetua para abusadores de menores

Destacados

Avenida oriental en cuarentena
Columnistas /

Lecciones de miedo

Parque de energía solar de Celsia
Columnistas /

Desarrollo de sistemas energéticos eficientes

Casa Blanca gris
Columnistas /

La Casa Blanca

Sofonisba Anguissola
Columnistas /

Sofonisba Anguissola: Una mujer del Renacimiento

Clase de David Roll
Columnistas /

¡No abramos todavía!

Lo más leído

1
Salud /

Antioquia elevó los contagiados a 1.199 con los 31 reportados nuevos

De los 1.340 casos nuevos reportados para el país, 31 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...
2
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
3
Mundo Estudiantil /

Alejandra convirtió al WhatsApp en el “tablero” de sus clases

Historia de cómo la docente Alejandra Rojas Bedoya de un colegio de la Comuna 13 de Medellín está...
4
Columnistas /

Recibir a todos los estudiantes

Hacia la cobertura total
5
Columnistas /

Sofonisba Anguissola: Una mujer del Renacimiento

El éxito y la internacionalización de esta artista femenina renacentista fue su llegada a España en...
6
Política /

“No es el momento para egos”

El diputado Andrés Guerra, quien ingresó a la Asamblea Departamental por el Estatuto de la Oposición,...