BMX Freestyle se abre paso en el olimpismo

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
13 abril de 2019 - 01:16 PM

Las acrobacias, destreza, habilidad y adrenalina del BMX Freestyle se abre camino en el ciclo olímpico, pues la UCI la aprobó como una de las pruebas que se disputarán en los próximos Juegos de Tokio 2020 y la Federación Colombiana de Ciclismo lo reconoció como la sexta modalidad del ciclismo en el país, lo que abre un nuevo horizonte para los practicantes de esta disciplina, que ahora en el profesionalismo empiezan a soñar en grande.

Medellín

Los saltos y acrobacias sobre una bicicleta, lo que oficialmente se conoce como BMX Freestyle, pasó de ser un simple show que se ve con frecuencia en las calles a ser una disciplina deportiva, pues fue reconocida por la Unión Ciclista Internacional, el año pasado, como una de las modalidades del ciclismo y recibió el aval para ser parte de las pruebas que se disputarán en los próximos Juegos Olímpicos.

El BMX Freestyle, deporte que mezcla la acrobacia y la estética sobre rampas metódicamente diseñadas para cumplir con altos estándares del espectáculo para el deportista y el público, inicia como modalidad olímpica el año pasado, cuando lo reconocieron para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y cuando hizo parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina. Ahora es una de las modalidades del ciclismo reconocida por la UCI e igualmente por la Federación Colombiana de Ciclismo.

Así lo confirmó Rubén Darío Galeano Berdugo, director de la Comisión Nacional de BMX, quien en diálogo con EL MUNDO explicó que “asumimos este deporte como Federación Colombiana de Ciclismo y la estamos incorporando entre las Ligas y en todo el proceso para los Juegos. Es una modalidad que estamos organizando, ya saldrá la normativa para que la gente tenga conocimiento de cómo se va a hacer con ella, que se está acoplando poco a poco, porque es un tema nuevo para la Federación. Veníamos trabajando con la ruta, la pista, el MTB, el BMX y el Paracycling, que eran las modalidades que estaban dentro de la Federación, ahora tenemos esta nueva, a la que le estamos dando desarrollo”.

 

Desarrollo y capacitación

Según explicó Rubén Galeano, “la Federación asumió desde el año pasado esta nueva modalidad, sacó una Resolución nombrando un técnico para el seleccionado nacional que es el vallecaucano Alejandro Caro, quien fue uno de los deportistas íconos del país en esta modalidad y tiene conocimiento sobre esta, por eso fue elegido para que lidere este proceso en la parte técnica”.

Desde la Federación, es el mismo Rubén Darío la persona encargada de “manejar y empezar a darle orientación al BMX Freestyle en el ámbito nacional. Ya hablamos con las ligas, para que las 29 ligas del país empiecen a desarrollar esta disciplina, que los deportistas empiecen a afiliarse a estas y a su vez a la Federación Colombiana de Ciclismo para poder nosotros comenzar a hacer los diferentes eventos nacionales y hacer una Copa como funciona en el BMX tradicional. Estamos buscando hacer el escenario para poder hacer la primera Copa Nacional de BMX Freestyle, que está prevista para hacerla en Buga, Valle del Cauca. Desde el año pasado venimos trabajando el tema”. 

Lea también: Faltan verdaderos dolientes en el ciclismo de pista 

Además, resaltó el directivo, “estamos buscando también la capacitación para los jueces, porque es un deporte que es muy apreciativo, más que de marca y tiempo como lo es el ciclismo. Este es de apreciación, de calificación de los saltos y las acrobacias que ellos hacen, como pasa en la gimnasia artística, que es un tema de figuras, saltos, piruetas, entonces hay que buscar capacitación, porque como es un tema apreciativo en el que hay que mirar cuál tiene más dificultad para dar la calificación”. 

 

El BMX Freestyle pasó de ser una simple actividad en la calle a ser un deporte olímpico. Foto: Cortesía Sebastián Vacca

 

Sobre los practicantes de esta modalidad del ciclismo en el país, Galeano Berdugo aseguró que “hay demasiados deportistas en esta disciplina. Lo que pasa es que ha sido tomada como un tema más de la calle, de que no es de disciplina sino de vamos a dar vueltas y a saltar y ya, pero como ya es un tema competitivo debe tener una licencia, un seguro y debe manejarse bajo los parámetros de la UCI, es decir, que no se puede consumir licor ni drogas, se deben cumplir los horarios y el reglamento, deben uniformarse y colocarse las protecciones, todo esto porque ya es un deporte olímpico, un deporte UCI y la Federación debe verlo de la misma manera”.

 

Hay mucho talento

EL MUNDO también habló con el seleccionador Alejandro Caro, quien será el encargado de labrar el camino de Colombia en esta nueva modalidad olímpica y aseguró que “ahora que el deporte es olímpico y que la Federación Colombiana de Ciclismo lo ha confirmado como una de las modalidades del ciclismo se van haciendo los pinos para ir avanzando con el tema, para que cada vez más haya apoyo y se puedan patrocinar más atletas y tengan la oportunidad de participar en las competencias”.

Esta modalidad deportiva tiene mucha tradición en Estados Unidos y en Europa, mientras que en América Latina apenas se está afianzando, pero va por buen camino: “El BMX Freestyle está en todas las ciudades y lo más curioso es que existen los atletas sin haber las pistas. En el Valle y en Antioquia se ven rodando muchos talentos en las calles y eso es lo que tenemos que empezar a trabajar para que los jóvenes se sigan entusiasmando. Nunca hemos tenido los sitios apropiados para la práctica y a diferencia de Estados Unidos, donde tienen los elementos necesarios para la protección del atleta, nosotros lo hacemos directo al cemento y aun así estamos entre los mejores del mundo. Somos potencia en Sudamérica”, resaltó el entrenador.

Este experimentado técnico destacó, en diálogo con la Federación, que “en Colombia tenemos un talento increíble y creemos que con esta oportunidad de ser deporte olímpico habrá un crecimiento e interés por esta actividad”. Entre los deportistas más destacados en el BMX Freestyle están en la categoría Junior, Sebastián Martínez Vacca, quien fue uno de los debutantes en el ciclo olímpico en las justas realizadas el año pasado en Argentina, y en la categoría Élite, en la categoría junior y Andrés Pardo. 

También puede leer: Comisarios, el orden, juzgamiento y reglamento en una carrera 

También se destacan Estefanía Echeverry, quien también debutó en Buenos Aires con Martínez Vacca, y las gemelas de 14 años Lizsurley y Queen Villegas Serna, quienes según el entrenador “tienen una gran posibilidad de plata y bronce en BMX Freestyle para Tokio 2020”.

 

Primeras competencias, buenas sensaciones

El seleccionado nacional de BMX Freestyle ya inició la primera competencia de cara a los Juegos Olímpicos. La semana pasada, Alejandro Caro estuvo en Estados Unidos, en el estado de Carolina del Norte, participando en la competencia C1 de la UCI de esta disciplina, que entrega puntos para los Olímpicos, con ocho corredores, entre los que se destacaron las hermanas Lizsurley y Queen Villegas, y Stuard Ruiz.

 

BMX FREESTYLE

Por primera vez en la historia, Colombia tuvo una selección participando en un evento internacional de la nueva modalidad olímpica llamada BMX Freestyle. Foto: Cortesía Federación Colombiana de Ciclismo

 

Los tres lograron avanzar a las rondas finales obteniendo buenos puntajes y, sobre todo, rompiendo los nervios de enfrentarse a los mejores del mundo. En la final femenina las hermanas Villegas finalizaron en la sexta y séptima posición, con un puntaje de 64.6 (Lizsurley) y 62.6 (Queen), respectivamente. La ganadora fue la local Hannah Roberts con 84.4.

Por su parte, Stuard, de 23 años, finalizó con un registro de 64.8 que le ubicó entre los diez mejores del mundo. El ganador fue el venezolano Daniel Dhers con 92.8.

Sobre el cupo a los Olímpicos de Tokio, Rubén Galeano afirmó que “tenemos cupo para una mujer y un hombre. En este momento tenemos unos diez corredores que se están mostrando, que ya están cogiendo experiencia y aprendizaje”, lo que deja un panorama alentador de cara a tener una sexta modalidad del ciclismo en Tokio 2020.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Bicicrosistas antioqueños
Ciclismo

¿Tendrá Colombia otra era dorada en el BMX?

Una nueva cita orbital tendrán los bicicrosistas colombianos, que aunque van liderados por dos medallistas olímpicos sufren la ausencia de Mariana Pajón. Una...
Simón Acosta
Más Deporte

Una potencial promesa deslumbró en el BMX 

Este deportista en formación sueña con llegar a un escenario olimpico y aseguró que cada día se entrena para este propósito.
mariana pajon sexta valida oro argentina
Ciclismo

Mariana Pajón impone nuevo récord en Copas Mundo de BMX

La bicicrosista antioqueña tuvo un fin de semana soñado al ganar las dos válidas disputadas en Santiago del Estero.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...